Ir al contenido principal

Entrevista a Óscar Gómez - 1 de junio 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y novelas con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitado de hoy Óscar Gómez hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 1 de junio, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras el escritor Óscar Gómez a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/03Bo9FBj89M




ACERCA DEL AUTOR


OSCAR IVAN GOMEZ GOMEZ (La Virginia Risaralda Colombia 19/06/1976) 45 años

Docente en ejercicio de educación básica secundaria y media en Humanidades lengua castellana, actualmente labora en la institución educativa Bernardo Arias Trujillo, Magister en Literatura, la cual le permitió afianzar y fortalecer su gusto y amor por la lectura y la literatura que desde muy joven se despertó en el gracias a la influencia de sus profesores de castellano en el colegio, y por su pasión por la lectura, que desde muy joven le permitió leer a escritores como García Lorca; Charles Baudelaire, Rubén Darío, García Márquez entre muchos otros. Iniciándose de esta manera en el mundo de las letras como escritor de poesía a los 14 años de edad, reuniendo un gran numero de poemas los cuales publica en el año de 1996 bajo el titulo de “CANTATA A LA POESIA” donde de manera especial hace un sentido homenaje a la pérdida de su hermano, posteriormente en 2001 publica un nuevo poemario denominado “APOLOGIAS DE RAPSODA” En el cual deja entrever su gusto y amor por la poesía luego de esto hace un receso en su vida de escritor y es hasta 2009 cuando publica nuevamente pero esta vez es un texto de carácter histórico en el 2016 publica un nuevo poemario esta vez lo publica en línea en la plataforma autoreseditores.com el poemario denominado “EL SENDERO DE LA NADA” En 2017 publica en la misma plataforma “NADA ESTA ESCRITO” Y este año publica su primera novela “MAS ALLÁ DETRÁS DEL ESPEJO” Una novela con un lenguaje fresco y cotidiano que aborda desde la parte humana un tema bastante controversial en nuestros días y como es el tema del homosexualismo.

MÁS ALLÁ DETRÁS DEL ESPEJO es la historia de Carolain, la cual se siente prisionera de sus angustias y temores en medio de sus sentimientos y emociones los cuales no se siente capaz de expresar abiertamente por temor al rechazo pero al final se da un desenlace en su vida de manera inesperada.

Ahora nos presenta su nueva novela LAS HUELLAS DEL MIEDO la cual gira en torno a interrogantes que a diario nos hacemos si la vida que vivimos es la que nos merecemos o es la que nos tocó vivir, por temor a arriesgarnos a ir más allá en busca de la felicidad y el amor. Esto es lo que se narra en esta historia donde CAMILA y EL, que no es otro que su esposo, se ven abocados a desafiar el destino afrontando múltiples altibajos, incluso de llegar al borde de la muerte. Enseñándonos que no debemos rendirnos en la búsqueda de lo que deseamos construir, aunque esto implique dejar de lado el miedo que nos cohíbe y nos hace muchas veces renunciar a que queremos perdiendo el verdadero significado y sentido de la vida. Los personajes constantemente nos están recordando que “El miedo solo es un estado de ánimo que nos pesa en el corazón solo existe en la medida que lo alimentamos con nuestras debilidades con nuestra falta de coraje para sobreponernos a las dificultades” 



ENTREVISTA

1 ¿Cuéntanos quien es Óscar Iván Gómez Gómez?

Soy un docente de educación básica secundaria, magister en literatura, poeta, novelista, cuentista, actor y director de teatro con 30 años en el mundo de la literatura

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

La una se complementa con la otra ya que siempre se esta presto a escribir cuando nos llega una idea entonces en mi vida diaria esta presenta la escritura y la literatura

3 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?


Charles Baudelaire, Rubén Darío, Allan Poe y pablo Neruda

4 Cuéntanos tu experiencia en la participación de la Antología Amor Oscuro que organizó Sara Lena en México?


Fue algo muy interesante porque pues apenas estoy incursionando en el campo del relato corto, de terror, horror y suspenso y para mi fu muy placentero obtener como 73 0 75 votos


5 ¿Cómo se llama el relato con que has participado y de qué se trata?

Allá mi amor, es un poco relacionando con alguien que luego de suicidarse viene a buscar el amor

6 ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha, háblanos del proceso creativo que un relato o una novela necesita para llegar a ser una obra literaria?

Dejo que las ideas vayan fluyendo poco a poco, el proceso creativo lo inicio con la idea sobre lo que quiero contar, luego estructuro los personajes como se van desenvolviendo en la historia y al tener el inicio y el final del relato o novela esta va teniendo la forma final

7 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Poesía, relatos de amor y desamor, historias de vida donde quizás en algún momento el lector se va a sentir identificado

8¿Ebook o libro en papel?


Los dos


9 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Todo el tiempo estoy escribiendo


10 Algún consejo a los nuevos escritores


Que no dejen de soñar y que escriban siempre con el corazón

11 ¿Para qué tipo de lectores escribes?


Para todo tipo de lector que le apasione la lectura

12 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?


El que me faltaba ya me atreví y acabo de publicar mi primer texto

13 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Óscar y en especial la Antología Amor Oscuro donde la podemos encontrar?


En amazon.com En autoreseditores.com y en México con la casa editorial Asies Leal

REDES SOCIALES

Facebook.com/oscarbat.tarde

Instagram @oscarivangomezgomez


Gracias por esta hermosa entrevista Óscar y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.

Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad