Ir al contenido principal

Entrevista a Víctor Hugo Barrera - 11 de junio de 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y novelas con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitado de hoy Víctor Hugo Barrera hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 11 de junio, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras el escritor  Víctor Hugo Barrera a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/qg3YA1622nY





ACERCA DEL AUTOR

VICTOR HUGO BARRERA ARELLANO

MIEMBRO ACTIVO DE LOS COLECTIVOS LITERARIOS Y

ARTÍSTICOS: “NUEVAS VOCES” Y “MOSÁI COS Y LETRAS”

CURRÍCULUM COMO ESCRITOR:

2010-2011: Creador de la Biblia y Guiones por Episodio, en formato de cine, de la Mini Serie de 10 Episodios “Protectores”

2016: Novela de acción y ciencia ficción Legan: El ángel del futuro.

2017: Saga de novelas de los Héroes Mexicanos: “6 Deportistas y 1 Cantante”, “Los Amigos
Policías”, “Guitarra Poderosa” y “Escuadrón Ciclotrón”. Novela de investigación: “La 
Biblioteca Secreta: Evolución”. Primera novela de la Saga Tiempo: “Tiempo: La Caída de 
Babilonia”

2018: Novela Precuela de las Sagas de los Héroes y Patriotas Mexicanos: “Sin Poderes:

Volumen Uno”. Saga de novelas de los Patriotas Mexicanos: “El Guardián”, “Halcón 
Peregrino”, “La Pandilla”, “El Maestro”. Segunda novela de la Saga Tiempo: “Tiempo: 
La Caída del Imperio Mattews”

2020: Novela corta: “Kendon: Volumen Uno-Capítulo 1”

2021: Cuento para adolescentes y adultos: “Pelotón Azul (Blaue Abteilung)”

2022: Relato spin off: “Sadrac y Ghania & Sadrac”. Cuento de amor oscuro: “Sorpresa y 
Sangre”. Relato spin off: “Jealousy”

BREVE SEMBLANZA

Víctor Hugo Barrera Arellano, también conocido como “VH 23”, nació el 1 de febrero 
de 1983 en Cuernavaca, Morelos, México. Desde los doce años jugaba a ser 
director, Productor y Escritor de Cine y Televisión, en dichos juegos, sus figuras de 
acción y juguetes de colección eran los protagonistas de sus historias. Fue así como 
surgió la Saga de los Héroes Mexicanos, cuya trama fue puesta sobre papel en el 
año 2000, cuando VH estudiaba la Preparatoria.

Para el 2003, VH ingresó a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma 
del Estado de Morelos (UAEM), en donde obtuvo los conocimientos necesarios para 
diseñar los perfiles adecuados para sus Héroes y crear nuevas historias como las 
Sagas: Tiempo y los Patriotas Mexicanos.

A partir de 2009, comenzó a registrar todas sus historias al momento en el Instituto 
Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), con validez internacional y para 2010, 
escribió su primera historia en formato de novela de principio a fin; La Biblioteca 
Secreta: Evolución, obra en que la investigación, la fe, las sociedades secretas, la 
familia, la acción y la aventura juegan un papel fundamental.

Seis años después, VH decide auto publicar todas sus historias, escritas y 
registradas hasta ese momento, en formato de novela, en las modalidades eBook e 
impreso, tapa blanda.

Al día de hoy, VH lleva escritas 15 novelas, ha desarrollado 5 Sagas, 1 Precuela y espera muy pronto sorprender a sus lectores con más historias interesantes…

ENTREVISTA A VÍCTOR  HUGO BARRERA

1 ¿Cuéntanos quién es Víctor Hugo Barrera?

Es un mexicano, nacido en Cuernavaca, Morelos, el 1 de febrero de 1983. También conocido como VH 23, ya que son las iniciales de su nombre junto con su número favorito. Una persona que desde pequeño le gustó la ciencia ficción, la acción y la aventura. Creció viendo series animadas como “He-Man y los amos del universo”, “Thundercats”, “Halcones Galácticos” y programas de producción mexicana que jugaban mucho con la imaginación del espectador. Eso sembró en VH el deseo de algún día contar él sus propias historias y crear sus propios héroes y universo ficticio.

Cuando estuvo en secundaria comenzó a leer novelas de Julio Verne iniciando con “Viaje al centro de la tierra”, lo cual le abrió la perspectiva hacia un mundo futurista. En Preparatoria decidió poner sobre papel aquellas historias que vagaban por su mente, y al entrar a la Universidad, a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, adquirió los conocimientos teórico-prácticos para mejorar sus perfiles de personajes, tramas y sobre todo, el mensaje transmitido al público.

Comenzó, junto con su hermana, el proyecto de un Despacho-consultorio Jurídico y Psicológico, en donde brinda terapia clínica y trabaja en evaluaciones periciales. De igual forma, trabajó durante casi diez años como Profesor de niveles secundaria y preparatoria, impartiendo asignaturas del área social-humanístico.

Desde finales de 2017 participó en cortometrajes y largometrajes independientes de producción casera en su estado. Lo cual le llevó a participar en comerciales, programas de televisión, ya sea como público o panelista. Al mismo tiempo, se preparaba en el doblaje de voz. A la fecha, está a la espera de una respuesta aprobatoria hacia un proyecto personal, y de su autoría, el cual es una mini serie de diez episodios con temática de acción, ciencia ficción y drama.

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Tengo la ventaja de ser soltero. En este momento vivo con mi madre y mi hermana menor. Mi padre falleció hace ya casi cuatro años, víctima del Alzheimer. Otra hermana es casada y con un hijo de tres años. Ella vive aparte, aunque nos visita frecuentemente. Puedo decir que mi familia son sólo ellos. Así que no tengo problemas relacionados con falta de tiempo o de acercamiento.

No soy mucho de salir, y menos por las noches, ya que la inseguridad está en un punto demasiado crítico. Mis amigos los cuento con la mano derecha y me sobran dedos. Mi mejor amiga la conocí en la Universidad y seguimos manteniendo contacto, ya sea para cuestiones personales o de nuestra profesión.

La escritura para mí tiene un factor fundamental, así que siempre encuentro la forma, ya sea para leer o escribir mis historias, a pesar de tener mucho trabajo o que éste me absorba en cuanto a tiempo dedicado durante el día.

3 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Julio Verne es uno de mis referentes. He leído sus obras clásicas: “Viaje al centro de la tierra”, “20,000 leguas de viaje submarino”, “De la tierra a la luna”, “Un capitán de 15 años”, “Los hijos del capitán Grant”, “Miguel Strogoff” “La Isla Misteriosa”, “La Vuelta al mundo en 80 días”.

Otro autor cuyas letras me enamoraron fue John Katzenbach. Desde que leí su novela “El Psicoanalista” quedé fascinado. Inmediatamente leí otras novelas que él escribió como: “Al calor del verano”, “La sombra”, “Un asunto pendiente”, “El Profesor”, “Jaque al psicoanalista”, y espero leer pronto “El club de los psicópatas”.

En los últimos dos años he leído la obra de J. R. R. Tolkien. No sólo de la Tierra Media, sino también otros relatos, y quedé estupefacto.

4 Cuéntanos tu experiencia en la participación de la Antología Amor Oscuro que organizó Sara Lena en México

Supe del concurso, que derivó en la Antología, por un Colectivo literario al que pertenecemos tanto Sara Lena, como el resto de los participantes, y obvio, yo. Ella subió la convocatoria a su blog y nos compartió dicho enlace en el grupo de whatsapp. Me pareció interesante, ya que estaba en un momento donde nuevas historias cortas rondaban mi mente, e incluso, las escribí de una manera diferente a comúnmente escribo (me refiero a técnica). Es curioso que una de esas historias tenía que ver con un amor oscuro, en este caso, impulsado por la venganza hacia un traidor que se hizo pasar por amigo y novio. Envié mi relato y la información solicitada a Sara, me respondió de recibido y luego me informó que mi relato había sido aceptado para el concurso y que el día 14 de febrero comenzarían las votaciones. Fue hermoso para mí que el primer día del concurso, mi relato durmió siendo el primer lugar. Desafortunadamente para mí, caí al segundo puesto, aunque ya no me moví de ahí. Lo cual me valió para formar parte de la Antología.

5 ¿Cómo se llama el relato con que has participado y de qué se trata?

El relato ganador del segundo lugar se llama “Sorpresa y sangre”. Como lo mencioné previamente, nos cuenta la historia de dos amigos que al reencontrarse intercambian información que los lleva a descubrir que el mejor amigo de él, y ex novio de ella, siempre los engañó y traicionó, pues al mismo tiempo se acostaba con la novia de su amigo. Y para colmo, esa persona se fue del Estado para casarse con el “amor de su vida” y formar una “linda familia”, pero, aún sigue vigilando que su Ex no tenga a otro hombre en su vida. Así que ambos deciden llevar a cabo una “Terapia de venganza” para darle una lección al traidor, y de paso a aquellos que lo apoyan en sus andanzas.

6 ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha, háblanos del proceso creativo que un relato o una novela necesita para llegar a ser una obra literaria?

Podría decirse que soy de la vieja escuela. Pues antes de ser escritor de novelas y relatos, soy guionista. Elaborar un guion, ya sea de cine o televisión conlleva un proceso muy específico. Pues primero debes elaborar los perfiles de tus personajes principales y secundarios. Después, proceder a la historia en la que involucrarás a dichos personajes, y finalmente, el desarrollo del guion en el formato profesional.

En lo que se refiere a escribir una novela o un relato desarrollo un proceso similar. Pues siempre pienso en los personajes que participarán en la historia, una vez que mi mente ha desarrollado la idea principal. Después, escribo la trama y por último desarrollo la historia, ya sea en formato de novela o de relato/cuento.

Insisto en que soy de la vieja escuela, porque todo lo hago primeramente en un cuaderno/libreta, ya que me comporto demasiado objetivo y minucioso con los detalles, por lo que borro, corrijo, sobrescribo muchas veces, y hacer eso en la computadora desde un inicio, al menos para mí es bastante desgastante. Así que una vez que tengo mi borrador (en sentido literal) procedo a la captura en la computadora.

Lo curioso, es que mis últimos cuentos/relatos, incluido “Sorpresa y sangre” comencé a escribirlos en papel, de repente, capturé lo que llevaba escrito y en la misma computadora hice el proceso de término de la historia. Algo que no me había ocurrido antes. Hasta este 2022.

7 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Historias que los atraparán desde las primeras páginas. ¿Cómo? No lo sé. Pero así les sucederá. También encontrarán un mensaje diferente al que se viene transmitiendo en la literatura y el cine desde inicios de este siglo. Se encontrarán con personajes muy parecidos a ellos, o tal vez completamente opuestos, pero les agradarán. De igual forma, tendrán que poner mucha atención, pues la conclusión será entendida en su totalidad si descubren aquellos detalles que, por más minúsculos que parezcan, son demasiado importantes. Así como en la vida diaria.

8 ¿E-Book o libro en papel?

Repito, soy de la vieja escuela, así que libro en papel. Por cierto, nunca va a desaparecer completamente. Nada más les digo.

9 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Procuro dedicar dos horas diarias. A veces no es posible, así que hay días en que repongo esas dos horas que no dediqué en días pasados.

10 ¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Que lean mucho. Sobre todo, a los clásicos. Así entenderán los diferentes estilos de escritura que existen y que debemos respetar.

11 ¿Para qué tipo de lectores escribes?

Para aquellos interesados en historias que abran su mente a otros universos ficticios. Y, con todo respeto dicho, para los inteligentes.

12 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Fantasía mitológica, tipo “El Señor de los Anillos”, “Las Crónicas de Narnia”, “Eragon”.

13 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Víctor y en especial la Antología Amor Oscuro donde la podemos encontrar?

Las novelas de mi universo ficticio, por el momento, están de venta exclusiva en la plataforma digital Amazon. Tanto en formato eBook y en papel.

La Antología de “Amor Oscuro”, en formato eBook se encuentra disponible también en Amazon. Pero en su versión impresa está a la venta por medio de la Editorial mexicana “Así es Leal”

En redes sociales me encuentran como Baee projects, ya que es mi marca bajo la cual desarrollo todos mis proyectos. Así estoy en fanpage de Facebook, Twitter, Instagram, Canal de youtube, Pinterest.

FRAGMENTO DEL RELATO SORPRESA Y SANGRE QUE OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR EN LA ANTOLOGIA AMOR OSCURO ORGANIZADO POR EL BLOG EL LEGADO QUE ESTA A CARGO DE SARA LENA Y JAVIER FONTENLA 

SORPRESA Y SANGRE

Por: VICTOR HUGO BARRERA ARELLANO

Las lágrimas escurrían por las mejillas de Mireles Mazzitelli, luego de casi una hora conversar

con su amigo de la Universidad; Tristán Robinson. Ambos se confesaron todas las traiciones

recibidas de parte de Damián Cossío, ex novio de Mireles y ex amigo de Tristán.

—¿Sabes? —decía Mireles recuperando el aliento—Siempre creí que fuiste mal amigo al

dejar que Damián se fuera del Estado, y me dejara por la ex que nunca superó. Pero, de nada

hubiera servido que intervinieras, si yo estaba cegada por una fantasía de relación que nunca

existió.

—No sólo se burló de ti. Damián contó los secretos que le confiamos, a personas que después

los usaron en nuestra contra el resto de la carrera.

—Supongo que hablas de tu ex. La del nombre raro.

—Yuna. Con quien, por cierto, Damián se acostaba mientras él andaba contigo, y ella

conmigo.

—Ahora entiendo todo. En una ocasión me pareció verlos salir del campus, muy tomados de

la mano. El mismo día que él juró que siempre me amaría. Aunque al mismo tiempo se

acostaba con tu chica.

—Esta conversación debió suceder hace más de diez años. Así nos habríamos evitado muchas

tristezas.

—Creo que no fuimos tan amigos después de todo.

Tristán negó mostrando nostalgia y frustración. Mireles lo tomó de la mano.

—No te pedí salirnos de la reunión de ex alumnos, y tomarnos un café, sólo para hacerte

sentir culpable por lo que no hiciste en el pasado. Ya lo dijiste; tu entonces amigo también

se burló de ti.

—¿Sabes qué me da más coraje? Diez años después él está casado, con dos hijos me parece,

y viviendo como si fuera el padre de familia perfecto.

—¿Cómo sabes que está casado y tiene hijos? No me digas. Te buscó recientemente.

Tristán asintió.

—También me buscó. Usó como pretexto perfecto la muerte de un ser querido por ambos.

Aunque esta vez yo ya no era la misma estúpida.

Ambos vieron que sus ex compañeros iban saliendo del Auditorio de la Facultad.

Gracias por esta hermosa entrevista Víctor y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.

Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe  






Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad