Ir al contenido principal

Entrevista a Itzel Rosales - 23 de julio 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Itzel Rosales hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 23 de julio, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora  Itzel Rosales a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/EWbSIb9NmZc




ACERCA DEL AUTOR


Nació el 25 de Abril de 1975 en la Ciudad de México .

Estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y se especializó en Reptiles laborando principalmente en el Herpetario de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Ha participado en cursos, talleres, exposiciones y programas de conservación de la naturaleza y difusión de la Ciencia.

Desde el año 2000 a la fecha ha laborado como docente de Ciencias e Idiomas Inglés y Francés en distintos colegios a diferentes niveles, desde adultos hasta niños de preescolar.

Desde pequeña siempre ha disfrutado leer y se ha interesado por temas como las ciencias, la literatura, la antropología, la psicología , la medicina, la historia, el paganismo y el ocultismo.

Es fanática de la literatura y el cine de horror .

En el año 2022 ha tomado cursos on – line “Japón Sobrenatural “ primera y segunda parte y Demonología primera parte, con el Maestro Iván Pozos Pedraza, Lic. en Psicología, en Letras y Literatura Moderna, y Letras Alemanas por la UNAM y El Monstruo en Femenino, con la Maestra en Literatura Vanessa García Leyva.

En el año 2022 participó en el Concurso de Poemas y Cuentos de Amor Oscuro organizado por Sara Lena y Fontenla resultando finalista junto con otros trece autores. Se publicó su primer poema “ El Nombre Prohibido ” y su primer cuento de terror “ Sangre “ en la Antología resultante de dicho concurso.


ENTREVISTA

1.¿ Cuéntanos quién es Itzel Rosales? 


Nací en la Ciudad de México , soy bióloga por la UNAM y me especialicé en el estudio de los reptiles. Desde pequeña siempre amé leer y ver películas de terror. Soy profesora de ciencias y de idiomas, Inglés y Francés desde hace 22 años. He enseñado en todos los niveles pero prefiero trabajar con niños pequeños, de 6 y 7 años. Vivo con mi esposo y mis seis gatos. Me interesa mucho la antropología por lo que he leído sobre historia de las religiones, ocultismo, paganismo, etc. Otros temas de mi interés son la medicina y la psicología. Recientemente incursioné en la literatura de terror como autora.

2. ¿ Cómo compatibilizas la vida familiar, social, tu trabajo y la escritura? 

Afortunadamente mi familia siempre me ha apoyado al desarrollar nuevos proyectos, mi trabajo como profesora es demandante por lo que debo hacerme los tiempos necesarios para escribir. Desgraciadamente con la pandemia mi vida social desapareció así que por ese lado no hay problema.

3. ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Desde Joseph Sheridan Le Fanu, Mary Shelly, Bram Stocker, H.P.Lovecraft, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, hasta Amparo Dávila, Clive Barker y Stephen King.

4. Cuéntanos tu experiencia en la participación de la Antología Amor Oscuro que organizó Sara Lena en México.

Ha sido una experiencia muy agradable pues yo empecé a escribir como una terapia por problemas de ansiedad a raíz de la pandemia. Fue una sorpresa grata el saber que mi poema había sido seleccionado para la Antología, no podía creerlo pues era la primera vez que alguien leía algún texto mío. Siempre tuve la inquietud por escribir pero nunca lo había hecho públicamente. Empecé a tener comunicación con Sara Lena y otros escritores profesionales y amateur y ha sido enriquecedor para mi reciente incursión en la literatura.


5.¿ Cómo se llama el relato con que has participado y de qué trata?

Participé con dos textos, uno es un poema vampírico “ El Nombre Prohibido” inspirado en la historia de Carmilla de Joseph Sheridan le Fanu. Es un poema con elementos eróticos y lésbicos donde plasmo los sentimientos contradictorios que acosan a una vampira al enamorarse de su víctima. Y el segundo texto es un relato de terror titulado “Sangre” en donde se narra la historia de un rescate en las montañas que tendrá un final inesperado.

6. ¿ Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha? Háblanos del proceso creativo que un relato o una novela necesita para llegar a ser una obra literaria.

Normalmente parto de una idea principal, pienso en los personajes, en el escenario donde se va a desarrollar y en la época en la que quiero situar la historia. Después dejo que más ideas surjan sobre la marcha, pero siempre respetando la idea original. Para que un relato llegue a ser una obra literaria pienso que debe incluir una buena historia que atrape al lector desde el principio, debe tener personajes interesantes con los que el lector pueda identificarse en algún momento y debe mantener el interés del lector del principio al final.

7. ¿ Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tus obras?

Sangre, horror, locura, obsesión , muerte, belleza, finales inesperados y una que otra vampira enamorada…

8. El ebook está tomando gran importancia en el mercado editorial pero, ¿ Qué prefieres tú como lector, la versión digital, el libro en papel o el audio libro?

Sé que las nuevas tecnologías han ayudado a difundir de manera muy importante las obras de los autores a mayor número de personas . Pero yo , como lectora prefiero siempre el libro en papel pues disfruto desde ir a comprarlo, en casa lo tomo, lo veo, lo hojeo, siento el papel entre mis dedos, lo huelo, etc. Para mí es una experiencia en la que uso todos mis sentidos y eso me hace muy feliz.


9. ¿ Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Debido a mis actividades laborales siento que no el suficiente y varía pues a veces pasan días sin que pueda escribir y otras veces escribo varias hojas de una sola vez. Me gustaría tener más tiempo para escribir.

10. Algún consejo a los nuevos escritores.

Que nunca dejen de escribir, que hagan lo que más aman, y que no se desesperen si las oportunidades tardan. Que lo intenten una y otra vez.

11. ¿ Para qué tipo de lectores escribes?

Lectores de mente abierta, apasionados del terror en sus múltiples formas y para quien desee navegar un poco en la compleja mente humana.

12. ¿ Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas? 

Curiosamente la poesía no es mi género literario predilecto y aún así mi primer texto fue justamente un poema y con un tema controversial por lo que puedo decir que me atreví y con todo.



FRAGMENTO DEL CUENTO “ SANGRE” 

“ Óscar se adelantó y Ana lo siguió, pero por alguna razón comenzó a sentirse inquieta, volteó a ambos lados varias veces, sentía que algo o alguien la observaba. Agudizó su oído y su olfato, pero no detectó nada. Eso pasa cuando pasas mucho tiempo en el bosque, te haces consciente hasta del menor ruido. Pero esta vez sintió algo más y no supo identificar qué era.”



REDES SOCIALES

Facebook : Itzel Rosales Cuéllar

Correos electrónicos: missitzel.rosales@gmail.com

itzelrc@yahoo.com.mx



¿DÓNDE SE VENDE LA ANTOLOGÍA “ AMOR OSCURO” ?

Amazon : www.amazon.com.mx

Amor Oscuro ( Spanish Edition) https://a.co/d/3DugaBQ

 

Gracias por esta hermosa entrevista Itzel  y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.

Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad