Ir al contenido principal

Entrevista a Adriana Rocha - 13 de julio 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Adriana Rocha hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 13 de julio, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora  Adriana Rocha a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/dT4JEiyPB6w



ACERCA DEL AUTOR

Adriana Rocha nació en Bolivia. Ella es psicóloga. La poesía, la fotografía y la psicología educativa son sus pasiones. Su viaje al mundo de las palabras ha comenzado en 2019. Ha estado participando en diferentes eventos literarios en América Latina, España, India, Canadá, Nigeria y Estados Unidos de América.

ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quien es Adriana Rocha?

Adriana es una una persona que a través de las palabras ha encontrado una fuente de resiliencia y un molde para sus emociones. Adriana es psicóloga, nació en Bolivia tiene 29 años y un montón de historias por contar. Ella también a adoptado esta nominación de ser una ciudadana global, una ciudadana que desea conocer a amigos de todo el mundo. La psicología de la educación, la poesía y la fotografía son sus pasiones. El mundo tiene 1000 razones para ser fotografiado y descrito en palabras y analizado en teorías, ella tiene la sed y el hambre de unificar estos 3 pilares y así saciar su necesidad de crear.

2 Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Mi vida social y familiar se basa en relaciones, las relaciones, las conversaciones que tengo con mi familia y mis amigos son muchas veces traducidas a poemas que han nacido de esos momentos en los que he intercambiado palabras, emociones, percepciones en un determinado momento. La escritura me ha permitido darle un sentido artístico y estructurado a esas diversas y ricas conversaciones con diferentes personas, a leer el resultado de estas conversaciones ya se ha escritas u orales me doy cuenta que soy una persona que necesita de la interacción social para escribir y lo disfruto, disfruto transformar cada Interacción en una obra escrita

3 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?


Considero que si hablamos de escritores debería tomar en cuenta a esas escritoras poetisas mujeres de mi país que han usado la poesía para protestar y hacer eco en relación a diferentes hechos que no estaban bien en una determinada época, El nombre de esta famosa poeta es Adela Zamudio. Si hablamos de autores o escritores también me gustaría mencionar a algunas personalidades que me han estado introduciendo este maravilloso mundo de lenguaje escrito, debo citar a esta gran mujer, poeta, declamadora y una gran persona que responde al nombre de Gladys Vega. Ella administra varios grupos en el Facebook de poesía y nos vincula hacia aquellos escritores que han surgido en esta época de pandemia y su eco su voz su manera de escribir está constantemente impregnando y moldeando mi camino de escritora.

4 Cuéntanos tu experiencia en la participación de la Antología Amor Oscuro que organizó Sara Lena en México

Estoy muy agradecida porque todo comenzó con esta publicación en este grupo del Facebook de convocatorias dónde leí este título sorprendente de amor oscuro. Era un ángulo totalmente diferente al amor romántico que se mantiene, entonces dije por que no propongo una de mis ideas y es posible que reciba aceptación. Aquello que comenzó como un concurso terminó en una grandiosa antología en donde además se nos exigía seguir enviando otras producciones y lovey como un reto una manera de conocer y hacer amigos qué tienen en común esta misma pasión escribir.

5 ¿Cómo se llama el relato con que has participado y de qué se trata?

El primer poema con el que yo entré a este concurso y fui aceptada en esta antología lleva como título nunca me perdonaré, se trata de un amor que termina en tragedia y muerte. Se trata de una situación donde esta mujer no puede perdonarse el hecho de haber pasado por tanto y al final se siente culpable por la muerte de esta persona a quien ella llegó a amar profundamente. Terminando con las contundentes líneas que a continuación voy a compartir:

Si tan solo no te hubiera amado,

si tan solo no te hubiera conocido,

hoy seguirías vivo.

6 ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha, en especial en el relato que has escrito para la antología Amor Oscuro?

Para esta ocasión solo me bastó leer el título de la convocatoria y ya tenía algunas ideas escritas anteriormente pero era cuestión de tiempo y de emociones que esto tomará forma y estructura, después de unas cuantas correcciones terminé este poema. Sabía lo que tenía que escribir sabía lo que tenía que decir solo necesitaba un poco de tiempo y silencio para aclarar mis ideas y transformarlas en un poema.

7 Háblanos ahora del proceso creativo que realizas con tus poemas ¿Cómo crees que un poema puede llegar a ser una obra literaria publicable y llegar al lector?

Considero que un poema necesita responder a un tema, es importante qué el comienzo, el cuerpo y el final de este poema mantengan la misma idea y en especial que ese final sea tan contundente, picante o impactante.

8 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Los lectores se pueden encontrar mis emociones ideas presentadas de una forma desafiante, erótica y muchas veces humana, porque ante todo soy una humana que a través de la poesía ha encontrado un filtro para expresarse. Muchas de mis ideas han nacido como citas y con el tiempo se han vuelto poemas.

9 ¿Ebook, libro en papel o audiolibro. Qué prefieres a la hora de leer?

Me agrada leer libros digitales y también estoy comenzando a disfrutar de los audiolibros, no voy a negar que tener un libro físico es como coleccionar pequeñas gemas a las que hay que cuidar y conservar.

10 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Por diversas razones estas semanas me he estado alejando de la escritura, y he sentido los efectos de esta distancia, escribo porque así es como respiro, escribo porque tengo algo que decir, el dejar de escribir para mí representa el dejar de sentir punto seguido.

11 Algún consejo a los nuevos escritores


Para escribir hay que sentir y para sentir tienen que tolerar el vivir.

12 ¿Para qué tipo de lectores escribes?

Soy una de las personas que constantemente escribe en varios grupos en el Facebook y podré decir que escribo para todo aquel amante de las letras sin importar la raza edad posición social o económica.

13 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Yo creo que hacer una novela es un nivel de dificultad que me encantaría explorar pero estos días me he alejado de esto que me apasiona que es la poesía tengo que reconectarme con mi pasión y empezar a informarme más sobre este género literario y en un futuro reproducir una novela.

14 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Adriana y en especial la Antología Amor Oscuro donde la podemos encontrar?

Mis Producciones están disponibles en mis redes sociales, me pueden encontrar como Adriana Rocha en el Facebook y dry tarro en el Instagram. Esta maravillosa producción de amor oscuro está disponible en Amazon muchas gracias por su tiempo y saludos.




Sinopsis

Mírame

Se trata de un poema que trata de una mujer que danza en las tempestades y toma las riendas de su vida y sus días.

Redes sociales:

Facebook: Adriana Rocha

Instagran: adrita_rocha


Gracias por esta hermosa entrevista Adriana  y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.
Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad