Ir al contenido principal

Entrevista a Elías Vargas - 20 de abril de 2022

Muy buenas queridos y queridas. Hoy empieza una nueva etapa en mi vida, de entrevistas y charlas con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube, ahí encontraran la entrevista completa que con Elías hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo y leer sus poemas.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

 Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 20 de abril, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus versos el poeta chileno Elías Vargas - Kraken a quien doy las gracias.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube:  https://youtu.be/jKGzVYdUW9A



CURRICULUM DE ELIAS VARGAS

Tengo 29 años y vivo en Santiago de Chile. Escribo desde los 16 años de edad y actualmente lo hago bajo el seudónimo de Kraken, escogí este seudónimo como un homenaje a la mítica banda de heavy metal colombiana Kraken, que a través de sus letras me ha servido de mucha inspiración a la hora de escribir. 

Mi carrera como escritor empezó en el año 2009 cuando tenía entonces 16 años. A diferencia de muchos escritores en mis comienzos me vi influenciado a la hora de escribir por las letras de bandas de música metal y de rock, tales como Héroes del Silencio, Pantera, Mayhem y Caníbal Corpse. Al principio comencé a escribir poesía melancólica y relatos cortos de ficción. Posteriormente a la edad de 22 años me vi influenciado por escritores como Ezra Pound, Antonio Machado y Miguel de Unamuno. En este momento mi poesía adquiere un matiz mas solemne y decadentista para posteriormente con el pasar de los años adquirir una fuerte carga existencialista, ya de por si, mas influenciado por autores como Paul Celan y Emil Cioran.

A comienzos del año 2020 publique en la pagina wattpad.com mi primera novela corta de metaficcion “Chaquetas Negras”, que en pocas palabras narra la historia de un escritor paranoico que escribe la historia de un niño y un grupo de animales que dedican sus vidas a ser justicieros, todo ello ambientado en el Chile del estallido social.  En dicha pagina hasta la fecha he publicado también dos cuentos de ficción,(“El Arte de los Suicidas”, “La Pesadilla Roja”)y dos poemarios,(“Cuando Perdimos el edén”, “Alaska”). Las mencionadas obras se pueden encontrar en la página buscándome por eliasbutcher.

En marzo del 2021 fui entrevistado desde Argentina por Eduardo Cirigliano en la radio Espacio Baobab.

Desde el año 2019 hasta la fecha he participado en encuentros poéticos del colectivo “Tenis Papel” de Chile, primero en cafés de Santiago y luego (por motivos de covid) de manera virtual. También durante el 2020 fui invitado a leer mis poesías en shows al aire libre de connotados trovadores nacionales como Ann Droguette y Angelo Escobar, en los cuales recibí una excelente acogida.  A fines de ese año participe en el Quarantine Art and Music Fest, un festival internacional transmitido vía youtube en el cual participe como poeta.

Actualmente aparte de la escritura me dedico a las artes plásticas. Específicamente hago pinturas y dibujos abstractos y de vanguardia en general ya sea con lápices de cera, lápices pastel, tempera y acrílico. A su vez también he participado en cursos y seminarios de historia, literatura y filosofía en la Universidad Abierta de Recoleta, la Universidad de Chile y la Universidad Bar Ilan de Israel.

Desde el año 2017 hasta septiembre del 2021 fui vocalista de la banda chilena de punk rock Desorbitados. Ahí también me dedique a ser el letrista y a tocar la harmónica. Durante los años 2020 y 2021 me dedique a realizar entrevistas-conversatorios a través de instagram con  artistas emergentes hispanoamericanos  de las mas diversas disciplinas desde exponentes de la salsa, el rock, el metal, la música urbana, la poesía, la pintura, el teatro, entre muchos otros tipos de expresión artística.


  ENTREVISTA

1 - Cuéntanos ¿Quién es Elías Vargas- Kraken?

 Soy de Santiago de Chile, actualmente me dedico a ser artista plástico y escritor. Escribo desde los 16 años poesía y narrativa de ficción y de terror. Desde el 2019 he participado en lecturas de poesía y encuentros de escritores en Chile en cafés literarios y de manera online,(por motivos de pandemia) y en shows al aire libre de trovadores locales. Mi seudónimo es Kraken, básicamente en homenaje a una banda de rock colombiana del mismo nombre que me ha servido mucho de inspiración a través de sus letras a la hora de escribir.

2 - ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Por lo general en ese tema no he tenido mayor dificultad, por así decirlo, siempre he sido una persona muy organizada con mis tiempos y todo aquello. Sin embargo hubo un tiempo en que me costo eso ya que durante 4 años fui el cantante de una banda punk, y por ende, como veras se me hacia un poco difícil incluso escribir ya que tenia que constantemente ir a ensayos, presentaciones, crear música y material nuevo, pero bueno, desde septiembre del año pasado me retire de la música y ahora me estoy enfocando de lleno en la escritura y en lo que será mi primer poemario que pronto saldrá a la venta en Amazon si Dios quiere.

3 - ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas poéticas y qué autores te influyeron?

Mis primeras lecturas poéticas fueron  “Flores Para Hitler” de Leonard Cohen, “Antología poética” de Antonio Machado, “En las Orillas del Sar” de Rosalía De Castro, “El Aullido” de Allen Ginsberg, “Las Flores del Mal” de Baudelaire y “Hojas de Hierba” de Walt Whitman.

Mis primeros mentores o autores que me influyeron a la hora de escribir fueron muy variados. Pero por mencionar a algunos me influenciaron mucho Ezra Pound, Leonard Cohen, Ferlinguetti, Ginsberg, Paul Celan, Gabrielle D’annunzio, Stella Díaz Varin, Teresa Wills Montt, Miguel de Unamuno, Bukowski y ahora ultimo Emil Cioran (aunque este ultimo era mas filosofo que poeta pero su carácter pesimista y existencialista que solía manifestar en sus escritos me ha servido mucho de inspiración).

4 - ¿Cuándo sientes que un poema esta terminado y cómo lo corriges?

Para mi un poema esta terminado cuando el poeta esta absolutamente satisfecho de haber realizado una creación de calidad. Por decirte algo antes no solía editar o corregir mis textos. Yo solo vomitaba lo que quería plasmar en el poema y listo. Hasta que descubrí que el editar y corregir tus escritos te sirve mucho en todo sentido. Ha habido poemas que he escrito que han pasado por muchas metamorfosis hasta que llega un punto en que digo “listo” y para ello trato de corregirlos eliminando palabras que se repitan, agregando simbolismos o metáforas nuevas , en fin, lo típico que hacen todos los escritores.

5 - ¿Cómo definirías tu poesía?

Yo definiría mi poesía como una mezcla constante de aspectos decadentistas y existencialistas de la vida en un trasfondo de crítica social.  Así mismo mi poesía es un grito desesperado de dolor y lamentación pero por momentos también es un grito imperioso de esperanza. En pocas palabras mi poesía engloba toda la decadencia y miseria del ser humano convirtiéndola en una poesía muy humana (valga la redundancia).

6 - ¿Qué van a encontrar los lectores en las páginas de tus obras?

En cuanto a mi poesía siempre encontraran sentimientos muy diversos desde amor, desamor, melancolía, nostalgia hasta la alineación misma. Y en cuanto a mi narrativa siempre encontraran tramas de ficción que realmente los sacaran de sus zonas de confort y les harán plantearse muchos cuestionamientos que nunca se hicieron, además de que por lo general en mis relatos todo lo irreal, por así decirlo, o lo inimaginable esta permitido y a la vez esta plasmado en cada una de sus paginas, convirtiéndolo así incluso en algo bien surrealista.

7- ¿Ebook o libro en papel?

Es una muy buena pregunta. Creo que los dos formatos son muy buenos y tienen su encanto. Pero yo en lo personal siempre he preferido el libro en papel. De alguna manera creo que el lector cuando tiene un libro físico en sus manos entra en una especie de vínculo directo con el escritor de dicho libro, es decir, lo siento muy cercano a través de su libro, aunque claro, a veces cuando no puedo comprar o adquirir determinados libros en papel los leo en formato Ebook. Pero como te decía siempre trato de leer libros en papel. No se como explicarlo pero me gusta mas ese formato ya que siento que inconscientemente entro en una especie de comunión directa con la obra y su autor.

8 - ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Por lo general de 3 a 5 horas diarias. Hay días que no escribo, por este tema de la falta de inspiración, pero como ves durante esos días trato de leer harto, investigar sobre lo que deseo escribir y todo ese tipo de cosas hasta que me llega la inspiración de nuevo.

9 - Algún consejo a los nuevos escritores.

No dejen de escribir y amen sus escritos, y les digan lo que les digan sigan escribiendo y no dejen de ser ustedes mismos. Criticas negativas y buenas tendrán siempre, por lo que la perseverancia y el amor por escribir es lo que siempre deben llevar con ustedes.

10 - ¿Dónde compramos tus libros y en qué redes te encontramos Elías?

https://www.wattpad.com/user/eliasbutcher

Me pueden encontrar en Facebook buscándome por Elías Nicanor Vargas y en Instagram: elias_kraken_nicanor.  Próximamente publicare un libro en la plataforma Amazon.


Poemas de Elías Vargas - Kraken


40 días en el infierno


Era una muñeca de carne
Cayendo a través de un abismo profundo
Donde un frío viento de luces rotas
Sepultaba mi tibia temperatura mezclada con el invierno.

Abandonada ante los ojos indolentes
De una gran ciudad otoñal y sucia
Pedí un poco de agua fresca
Para apagar la llama del soplete.

Signos de extrañas flores de sangre,
Fertilizo dolor en esta astrosa habitación,
Perdóname por vivir, le grito al oscuro silencio,
Era una muñeca de carne desparramándose a través de una fría lluvia.

Despiértame; solo espero que esto haya sido un mal sueño,
Los símbolos del abandono, violentada por el abuso,
Manchada inocencia, el viento de diciembre fundido en la noche,
Viéndome morir en el lamento imposible de un bonsái marchito.


Santiago, 23 de julio de 2021


 Me he despojado de mis alhajas

   

Cerraste tus parpados calcinados por el estúpido sol de enero
Mientras un río de lágrimas desbordadas era mi corazón nocturno,
El nombre de la nostalgia era una psicosis latente
Que se vestía con los opacos celestes despersonalizados de la noche mas larga.

Y así fui construyendo una muralla sobre mis huertos oníricos e infantiles,
Y así fui edificando un imperio de difuntos y cuervos,
Padre, devuélveme la alegría que ayer inundaban mis ojos,
Aunque sea un absurdo juego quisiera imaginarte de nuevo vivo.

Cuando todo esta perdido la vida pareciera durar cinco eternos minutos,
Solo debiste ser un mejor amigo para mí, y tal vez te hubiese liberado
Así como se deja volar a un pequeño gorrioncillo,
Así como se ama con el alma, así como se perdona con el espíritu.

Y ahora que todo parece perdido,
Y ahora que Dios eternamente se ha dormido,
Solo nos queda una vieja foto llenándose de polvo,
Solo nos queda tu nombre escrito en una muralla que con el viento hablara.

Hazle llegar estos versos a quienes padezcan frío,
Hazle llegar estos versos a quienes sufran tormentos,
Pues me he despojado de mis alhajas y de mis costosas vestimentas,
Pues pronto te seguiré a ese cielo que es la música del universo.


Gracias por esta hermosa entrevista Elías y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los poetas y escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.

Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad