Ir al contenido principal

No sólo hay que escribir


La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy, Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria.


Opinión


Impresionante. Me gusto mucho leer este libro. Para la época que se escribió es muy adelantado. Estoy acostumbrada a otro tipo de lectura y se puede decir que por momentos me aburrió un poco. Es muy descriptivo pero también se aprende a ver las cosas desde otro punto de vista. Te sitúa en Francia gracias a la precisión del autor, en la vida de cada una de esos matrimonios que rodean a los protagonistas. En definitiva me gusto cambiar un poco la lectura.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia. Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,  es cuando aparece un “nosotros” que es el ser …

La creatividad

Un poema nace de la emoción y se escribe con una actitud tranquila y serena. Al construir las frases de nuestros poemas usamos muchas figuras retóricas (metáfora, anáfora, metonimia, etc.), más los que recién empezamos. Pero su uso en exceso mata. Como decía Huidobro con los adjetivos: “el adjetivo cuando no da vida, mata”. Esto mismo pasa con las figuras retóricas.


Así como el tono y el ritmo es pedido por el poema. También el poema pide las figuras retóricas, así que tendrás que agudizar tu oído e intuir lo que piden tus versos y cuál será el efecto. Al fin y al cabo la combinación de palabras da ritmo al texto y a tu firma. No te olvides nunca de la imagen que queremos transmitir en el poema. Hay algunas figuras literarias o figuras retóricas, también llamadas recursos literarios que, son utilizadas por la poesía contemporánea y dan un vuelo a la escritura genial, aparte te ayudaran a conseguir un estilo propio y son las siguientes:
       A)Figuras de dicción o elegancias  Con ellas…

«LOS JUEVES, POIESIS» SOBRE BIOGRAFÍAS LECTORAS

Para los que viven en España, en la provincia de Teruel les invito a que visiten el pueblo de Alcañiz y participen en la actividad que la Asociación literaria poiesis realiza un jueves al mes. Más abajo estan los detalles, la entrada es libre y gratuita.


«Los jueves, Poiesis» continúa su andadura e invita a todas las personas aficionadas a la lectura (también a las que no), a participar en la sesión de diciembre dedicada a que los asistentes expliquen su biografía lectora. Que digan los libros que más les han marcado a lo largo de su vida, las librerías, las bibliotecas… Y si no son lectoras que expliquen por qué y qué es lo que les gustaría leer si lo fueran.
Para ilustrar la sesión se pide que los asistentes traigan textos breves para leer como poemas, microrrelatos, citas, frases hechas…, viñetas, cuadros, secuencias de películas, todo sobre la lectura o los libros, o que lean fragmentos representativos de sus libros de cabecera.
Os esperamos el jueves 13 de diciembre a las 19:30 h. e…