Ir al contenido principal

Manías del escritor


El escritor es un creador consiente y puede que el origen de su rareza y esas rarezas sean momentos en que se escape de la depresión o la melancolía y lo inciten a escribir en un primer.

Aunque sea verdad que seamos maniáticos no creo que seamos distintos a los demás, sólo somos más conocidos, porque hacemos públicas nuestras fantasías y por ello tal vez seamos más divertidos.

No estamos locos, ni mucho menos, sólo que para escribir el escritor necesita meterse en la piel de su personaje, en sus pensamientos, de ahí cuando digo que a mí me gusta vivir historias que no podre vivir nunca, pero de manera imaginaria tocando casi lo real.

Un relato y porque no el poema crece muchas veces de las obsesiones y fantasmas del pasado y muchas veces tiramos de la imaginación para crear una situación, la inventamos. Es decir la capacidad de observación del escritor, su inteligencia y la adicción a las historias diseñadas para cada relato o poema lo ayudan a la hora de crear.

Comparto con ustedes de Historias extraordinarias de Roald Dahl las cualidades que debería poseer o tratar de adquirir si deseas convertirte en escritor de ficción:

1 Debe de tener una imaginación viva

2 Debe ser capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector.

3 Debe ser capaz de seguir con lo que hace sin darse jamás por vencido, día tras día.

4 Nunca debe darse por satisfecho con lo que ha escrito hasta que lo haya reescrito.

5 Debe poseer una gran autodisciplina. Trabaja usted a solas. Nadie lo tiene empleado.

6 Es una gran ayuda tener mucho sentido del humor.

7 Cierto grado de humildad. El que piense que su obra es maravillosa, lo pasará mal.


Hay cualidades que no deben pasarse por alto la más relevante la lectura ya saben como digo  en cada entrada todo escritor es ante todo lector, aparte la vocación lectora aparece siempre antes que la escritora.

Utilizar internet para documentarse que es una buena herramienta de ayuda, ya que todo escritor debe de tener cualidades de investigador.

Bueno espero que te haya ayudado esta entrada a descubrirte un poco o a saber que tus manías son tan normales como la de cualquier mortal.


Ejercicio:
 
Para que esa disciplina vaya tomando forma en nuestro hábito personal te recomiendo que escribas aunque sea cinco minutos al día, ya sea una línea de un relato o un verso y es bueno también que dejes volar la pluma por el papel y practiques la escritura inconsciente, este tipo de escritura ayuda a desinhibieres mucho.



 SUERTE EN ESTA AVENTURA. BUCEA EN TU UNIVERSO Y POR SOBRE TODO CONFÍA EN TI Y ESCRIBE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia. Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,  es cuando aparece un “nosotros” que es el ser …

Editorial física o virtual

Hola amigos amigas bienvenidos una vez más a mi universo. Quería contarles mi experiencia del por qué de una editorial virtual y no física. Cuando yo empecé hace unos años a darme a conocer, había una gran espera en las editoriales que iba mirando y no mire una sino varias.
Y llego el año en que se fundó el GLPI (Grupo literario palabras indiscretas) y me invitan a participar en él. Ya dentro de grupo cuando decidimos hacer la primera antología, se plantea el tema de las editoriales y surgen LULU y BUBOK. Ambas LULU y BUBOK son editoriales virtuales de impresión bajo demanda. Yo en lo personal ya buscaba una editorial y me puse a investigar un poco el funcionamiento y los resultados de ambas. Claro que uno siempre va aprendiendo sobre la marcha.  Que depósitos legales, que propiedad intelectual, código de barras, ISBN y demás trámites legales  que cuando recién empezamos no estamos ni siquiera informados, además de maquetar el libro, plantillas, cubiertas, formatos, en fin una serie de c…

La creatividad

Un poema nace de la emoción y se escribe con una actitud tranquila y serena. Al construir las frases de nuestros poemas usamos muchas figuras retóricas (metáfora, anáfora, metonimia, etc.), más los que recién empezamos. Pero su uso en exceso mata. Como decía Huidobro con los adjetivos: “el adjetivo cuando no da vida, mata”. Esto mismo pasa con las figuras retóricas.


Así como el tono y el ritmo es pedido por el poema. También el poema pide las figuras retóricas, así que tendrás que agudizar tu oído e intuir lo que piden tus versos y cuál será el efecto. Al fin y al cabo la combinación de palabras da ritmo al texto y a tu firma. No te olvides nunca de la imagen que queremos transmitir en el poema. Hay algunas figuras literarias o figuras retóricas, también llamadas recursos literarios que, son utilizadas por la poesía contemporánea y dan un vuelo a la escritura genial, aparte te ayudaran a conseguir un estilo propio y son las siguientes:
       A)Figuras de dicción o elegancias  Con ellas…