Ir al contenido principal

Entrevista a Patricia Guerrero - 3 de mayo de 2023

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas, narrativa y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Patricia Guerrero hemos realizado para todos ustedes. 

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 3 de mayo, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora Patricia Guerrero a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube:

https://www.youtube.com/live/sXQL2aKTglE?feature=share



SOBRE LA AUTORA


Curriculum

Nací en Casablanca; lugar que abandoné a la edad de siete años para venirme a España.

Estudié Magisterio y me especialicé en lengua española e idiomas extranjeros; concretamente en francés.

Trabajé durante años en la empresa privada (administración y gestión de empresas) y luego monté un centro de terapias complementarias, empleando varios años en formarme (educación emocional, reiki, monitora de meditación, quiromasaje…).

En 2018 fui ganadora de un cuarto premio de poesía en el XXI Certamen Poético Paloma Navarro y en 2020 quedé finalista en algunos concursos de microrrelatos.

Desde el 2019 volví a mis orígenes y en la actualidad me dedico a la enseñanza en centros de educación primaria y durante las vacaciones procuro escribir.

Con Morayma, he vuelto a apostar por mis sueños de juventud. Esos en los que soñaba con escribir y publicar una historia potente que enganchara al lector de principio a fin. En la actualidad, me enfoco en promocionar mi novela mientras continúo adentrándome en el mundo literario preparando futuros proyectos.



ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quién es Patricia Guerrero?


Patricia es, desde siempre, una amante de la lengua y la literatura. Soy maestra de primaria de lengua y literatura especializada, además, en francés.

Me enganché a la poesía cuando siendo adolescente me regalaron el libro de «Las mil mejores poesías de la literatura castellana». Aún lo conservo como un tesoro. A partir de ahí, y dado que era una niña muy tímida y con pocos amigos, encontré en la poesía mi forma de expresar las emociones y sentimientos que no podía compartir con nadie.

Mis aficiones preferidas son la lectura, la escritura, los viajes, charlar con amigos y el contacto con la naturaleza. Me gusta observar el mundo que me rodea y puedo deleitarme durante horas con la belleza de una puesta de sol sobre el mar o extasiarme con la luna llena cuando se asoma a mi ventana. Adoro los misterios en general y las intrigas en particular; sobre todo aquellas que se esconden en las cosas pequeñas. Esas que a los demás les parecen cotidianas, pero que encierran la profundidad del alma humana.


2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Pues con mucho esfuerzo, je, je. Yo no soy de las que pueden escribir una hora cada día. Una hora no me da ni para empezar. Cuando me pongo se me va el tiempo sin enterarme y pueden pasar tres o cuatro horas sin enterarme. Por ello, suelo escribir cuando tengo bastante tiempo. Una excepción es la poesía que cuando viene la inspiración me pongo al instante si es posible y hago el esbozo del poema. Luego, cuando tengo más tiempo, lo voy puliendo, corrigiendo, reescribiendo, etc.

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas y qué autores te han influido más a la hora de decidir ser escritora, a quién leías?

Mi primer contacto con la literatura fue «El principito». Es uno de los pocos libros que leo y releo sin cansarme de él y siempre encuentro en sus páginas enseñanzas profundas, consuelo en la soledad, redimensión del mundo cuando pierdo la perspectiva…

De pequeña lo tenía en un disco que me regalaron en mi séptimo cumpleaños, en versión original, y me lo ponía en bucle una y otra vez. Luego, al crecer, hice de él un libro imprescindible en mi mesilla de noche. Aún hoy soy capaz de emocionarme con los pasajes del zorro o con la reflexión sobre lo que hace que su rosa sea única en el mundo.

Luego me topé con el libro de «Las mil mejores poesías de la literatura castellana» en la adolescencia y desde entonces cultivé la poesía como forma íntima de expresión. Me encanta Rafael Alberti, Miguel Hernández… pero también leo poesía actual.

Más tarde comencé a leer la biografía de Gandi y me encantó. De ahí pasé a leerme todo lo que tenía publicado por entonces Isabel Allende y Matilde Asensi. Podría decirse que fueron mi inspiración en lo que a novela se refiere; salvando las distancias evidentemente.

Un autor que hoy por hoy me gusta mucho también es Javier Sierra. Me encanta cómo escribe.

4 ¿Cuándo sientes que un escrito está terminado y cómo lo corriges, cuál es el proceso creativo que utilizas en tu creación literaria?

Un poema, para mí, casi nunca está terminado. Dependiendo del momento, aunque sea uno que escribí hace algún tiempo, siempre acabo modificarlo cuando lo releo.

La prosa la reviso y reescribo muchísimas veces. La siento terminada cuando veo que estoy poniendo la misma idea con otro orden de palabras.

Para corregirla, además del corrector de Word, y de una posterior lectura, suelo recurrir a una correctora porque llega un momento en que no leo lo que pone sino lo que quise poner. Sin embargo, hay que tener suerte con la corrección que te hacen porque no siempre tiene la calidad que esperabas o por la que has pagado.

En cuanto al proceso creativo tengo una primera fase de documentación. Una segunda de elaboración de una ficha de personajes y un esquema general de lo que será la novela. Luego una escaleta de cada trama con escenas que quiero poner sí o sí. Después me pongo a escribir e incluyo lo que tenía previsto y otras cosas que surgen sobre la marcha. Luego dejo reposar un poco la novela y vuelvo sobre ella para añadir o suprimir párrafos, ideas etc.

Durante todo el proceso llevo una libreta donde apunto notas, pensamientos, frases que quiero poner. Y voy revisando y tachando hasta que todas las frases están incluidas con coherencia. Por último viene la fase de encajar cada trama dejando cada capítulo en un punto álgido que lleven al lector a desear continuar con la historia. Esta es la parte quizá más difícil del proceso.

5 ¿Háblanos de tu último libro?

Solo tengo un libro publicado. Morayma. El árbol de los secretos.

Es una novela compleja con una trama principal protagonizada por Paulina y Marcelo, que viven una historia de amor en la madurez de la vida y varias subtramas secundarias que complementan la historia de la principal y acaban confluyendo. Pero no es lineal, sino que tiene saltos en el tiempo hasta que todas se unen y terminan. (Aparentemente).

Está narrada en tercera persona con un narrador omnisciente que relata los hechos en pasado. No obstante, cuando parece que las tramas han concluido algunos personajes vuelven a encontrarse, pero el narrador no lo había previsto. Entonces la narración se cuenta en presente, veintidós años después, y es como si el propio narrador se estuviera enterando de lo que ocurre al mismo tiempo que el lector.


6 ¿Tiene algún proyecto nuevo?

Para mí lo más importante es haber dado ese primer paso de sacar las historias del cajón. Deseo seguir escribiendo, pero no puedo dedicarle todo mi tiempo porque de momento esto no da para vivir. Supongo que iré publicando a mi ritmo.

Lo siguiente será seguramente sacar un poemario y ya estoy trabajando en un esquema de la próxima novela. Sin embargo, hay mucho trabajo desde ese esquema hasta la obra final. Me gusta documentarme, conocer los lugares, las costumbres, estructurar los capítulos, los tiempos, desarrollar fichas completas de mis personajes (cómo siente, cómo se rasca la ceja cuando piensa, cómo se rompe en mil pedazos, cómo se recompone tras las decepciones…) Hay mucho trabajo antes de ponerse a escribir la primera página y muchísimo hasta que decide publicarse.


7 ¿Crees que la literatura puede ayudar a cambiar el mundo, que nos ayudaría a pensar de otra manera, a ver el mundo de otra forma?

Sí. Creo que la persona que lee ensancha su mente y descubre distintas perspectivas del mundo. Creo que con la lectura somos capaces de cultivar la empatía. Desde ahí, siempre hay un aprendizaje que nos hace mejores. Si cada individuo mejora quiero pensar que el mundo mejora.

8 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tu obra?

En primer lugar, pretendo que el lector se entretenga con la vida de mis personajes. Quiero que se rían, que lloren, que se enamoren de algunos, que aborrezcan a los que tienen conductas no aceptables según sus vivencias particulares o que vean un reflejo de su propia vida con la distancia emocional que ofrece el ser espectador. Quiero también que se traslade a otras épocas en las que los valores eran diferentes pero que nos han traído hasta el momento presente con nuestras heridas y arañazos. Deseo que disfruten de la pasión y la erótica de algunos capítulos o que acompañe a Paulina por las callejuelas de Tánger y descubra sus colores, sus olores, sus gentes, sus costumbres… Además, trato de que la lectura le resulte cercana y amena. Para ello utilizo un lenguaje actual y fresco que reproduce conversaciones que pueden darse en la vida real: en un cara a cara, por teléfono, por WhatsApp… Todo esto se puede encontrar en mi novela.

En segundo lugar, invito al lector atrevido a ir más allá. Que reflexiones, si quiere, sobre su propia vida. En todas las familias hay secretos y los secretos del árbol genealógico son energía tóxica que, de una u otra forma, envenenan al clan y condicionan sus patrones de vida, sus elecciones; ese «¿por qué elijo una y otra vez aquello que no me conviene? Si el lector confecciona su árbol familiar encontrará muchas «casualidades» que se han repetido desde sus ancestros de la misma forma en cada generación. Le invito a plantearse si son realmente casualidades o no. Deseo que cuando termine la novela se haga preguntas sobre sí mismo e investigue su propia historia de vida.

Si logro eso, mi novela habrá trascendido y habrá cambiado al lector. Eso para mí sería un gran éxito.


9 ¿Ebook, audio libro o libro en papel, qué prefieres a la hora de leer?

Sin duda prefiero el papel. Me gusta pasar las hojas, moverme entre los capítulos, ver cuánto me queda, volver a algún pasaje que me ha gustado… Pero entiendo que hoy por hoy se impone el ebook y que en muchos casos el audiolibro es la forma de llegar a un sector importante de lectores.

10 ¿La tecnología ayuda a promocionar las obras literarias o te parece una pérdida de tiempo publicar en las redes sociales?

Me parece que la tecnología nos permite llegar a mucha más gente. Hoy en día es imprescindible.

11 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

En vacaciones todo el tiempo que puedo. En el día a día solo me da para la poesía o los relatos.

12¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Probablemente el thriller o la novela policíaca. Estoy viendo la forma de que haya un muerto en mi próxima novela.

13 Algún consejo a los nuevos escritores

Que no desesperen porque al final escribir una obra es la parte fácil. Luego hay que respirar profundo, dar con la gente adecuada para que tu obra vea la luz, tomar decisiones acertadas y no acertadas, etc. Eso es lo más difícil.

¡Ah! Y que se hagan presentes en redes pues es la única forma de promoción cuando empiezas.

14 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Patricia?

El libro se puede conseguir en los catálogos de las plataformas habituales: Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro…

En las librerías de siempre pueden encargarlos a través de la distribuidora Libros cc y, por supuesto, también lo tienen en Amazon (tanto en papel como en ebook).

15 Presencia en redes:

Si me siguen en instagram (@_patriciaguerrero_ ) encontrarán mi linktr.ee y podrán acceder directamente a la compra a través de la plataforma que deseen.

También estoy presente en Facebook: facebook.com/patriciaguerreroescribe





SINOPSIS DEL LIBRO 

Un truculento secreto familiar persigue desde las sombras a Paulina. Mujer intuitiva, trabajadora, apasionada y algo testaruda, creció ignorando sus necesidades por cuidar de los demás. Sin una madre amorosa a su lado, vivió situaciones complicadas que fueron definiendo su carácter. Pero la energía tóxica del clan iría más allá de lo que ella podía imaginar.

Tras su divorcio, un nuevo amor franqueará las puertas de su corazón, ya entrada en la edad madura, mientras trata de reconstruirse desvelando los misterios que hicieron que la historia familiar se repitiera tantas veces.

Acostumbrada a caer y a levantarse un millón de veces, no cesará en el empeño de encontrar su lugar en el mundo. La intriga está servida. ¿Logrará Paulina que encajen finalmente todas las piezas de su vida? ¿O se cumplirán sus premoniciones más funestas?






Me gustaría compartirla aquí un escrito que en la solapa de la contraportada de los libros impresos por la editorial he puesto una poesía dedicada a mi padre; quien falleció en pandemia preso del alzhéimer.

ALZHÉIMER


Olvidé mi reloj…
y se me pasó el tiempo.
Olvidé que olvidaba
y no apunté el recorrido.
Olvidé que en agosto
me he casado contigo;
dime cómo te ha ido
y si tenemos hijos.
Olvidar ese nombre…
no creas que me olvido;
pero dime, ¿qué quieres?
y… ¿qué hago yo contigo?
Olvidarme las llaves,
no recordar tus gritos,
olvidarme del tiempo
que en silencio he sufrido...
Olvidar los recuerdos
en un rincón perdido;
olvidar que te amé,
que no hiciste lo mismo.
A ratos me despisto.
No sé si eres mi madre,
mi faro o mi asesino.
Y por más que quisiera
sacarte de mi alma
cuando vuelve el silencio
no logro hacerte olvido.
Olvidar los instantes
de sentirme abatido
al ver que no hay visitas
al volver de mi olvido.
Y me vuelven las ganas
de olvidar lo vivido.
De olvidar que la muerte
se dejó aquí un testigo…
olvidado en su olvido.



𝝮

Gracias por esta hermosa entrevista Patricia y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.



Y no te olvides nunca querido lector/escritor:
Confía en ti, bucea en tu universo
y escribe




Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad