Ir al contenido principal

Entrevista a Óscar Rivera Kcriss - 11 de Marzo de 2023

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas, narrativa y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitado de hoy Óscar  Rivera Kcriss hemos realizado para todos ustedes. 

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 11 de marzo, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras el escritor Óscar Rivera Kcriss a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de 

https://www.youtube.com/live/b85Qywp2cUk?feature=share


Biografía


Óscar Alfonso Rivera

Seudónimo artístico “KCRISS”

Ciudad y país, Medellín – Colombia.

Nació en cuna de una familia honesta, humilde y trabajadora el 21 de enero del año 1969.

Es el mayor de cinco hermanos. Padre de tres hijas y abuelo de cinco nietos.

Realizó estudios técnicos en el SENA obteniendo títulos como:

Técnico en mantenimiento y reparación de computadores.

Técnico en procesos para soporte técnico en sistemas de cómputo.

Técnico en salud ocupacional.

Y técnico en el control de accesos en seguridad privada.

Actualmente se desempeña como guardia de seguridad en su ciudad natal.

Es músico, compositor, cantante y escritor.

A sus quince años escribió su primera canción. Hasta la fecha, todas sus composiciones son inéditas.

Su pasión por la escritura comenzó escribiendo canciones.

Su género principal es la poesía libre y la poesía en rima. También ha escrito algunos relatos cortos y temas de reflexión.

Ha publicado en las antologías “Amor, humor y otros crímenes” y “Viajes en la maleta de «Amigos Entre Letras».

“Los Gritos De La Tierra” de Stella Navone.

“HABLEMOS de Niños” de «Arando Letras, México inteenacional».

“Mariposas En Primavera” de «Editorial Luamco» y

“El Planetario de «Musas En Papiro».

Es embajador cultural de «Nuevas Voces De La Literatura» y la feria virtual del libro de Panamá «Escritores Exitosos».

Puedes seguirlo en sus redes sociales de Facebook en Instagram. https://www.facebook.com/kcrissrivera

Instagram https://z-p15.www.instagram.com/oscar_kcriss_/


ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quién es Óscar Rivera?


Óscar, es una persona afable. De muy buen humor y actitud positiva.

Es un hombre de fe, cree en Dios, en Jesucristo, en los ángeles y en la Virgen.

Oscar es un ser muy cariñoso, amoroso, cálido y con un sentido de pertenencia basado en los valores, el respeto y la familia. Tiene una relación muy bonita con su esposa, a quien ama con fervor- Ve la belleza del creador en todo lo que lo rodea y en las personas. Es muy selectivo con sus amistades buscando siempre rodearse de personas que aporten a su crecimiento personal y espiritual. Oscar es un ser al servicio de Dios y de las personas. Ama a sus hijas y nietos, a sus padres y a su familia.

Tiene estudios en informática, reparación y mantenimiento de computadores. Seguridad y salud ocupacional y actualmente se desempeña como guardia de seguridad, además, es creador audiovisual y tiene al servicio de todos, su proyecto “producciones audiovisuales Kcriss”, con un costo a su medida.


2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Para mí, es muy complicado organizar un tiempo específico para dedicarle a cada tema, sin embargo, aprovecho mis descansos para compartir en familia. En cuanto a las relaciones sociales, las sostengo virtualmente a través de mis redes y, para la escritura, bueno es extraño decir esto, pero no tengo plan de tiempo estipulado, ni llevo una disciplina para hacerlo de manera constante, pero para desarrollar mis textos en cuanto me llegan las ideas y la inspiración, tomo nota y luego, en cuanto se me presenta la oportunidad, me concentro en ello y luego voy puliendo esas ideas poco a poco en los cortos lapsos de tiempo de los que pueda disponer. Mi concentración debe estar más centrada en mi trabajo, ya que así lo exige mi profesión.

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas poéticas y de narrativa, qué autores te han influido más a la hora de decidir ser escritor, a quién leías?

Cuando era estudiante de primaria, tuve maestros y maestras, en el área de castellano y lengua española, con mucho carisma, contaban con excelentes métodos de enseñanza y eran muy buenos profesionales.

Era una de mis clases favoritas. En los espacios de lectura leíamos varias temáticas en revistas, prensa y libros. En el género poético, leíamos en clase a José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob, María Mercedes Carranza, El indio Rómulo, Rafael Pombo, Gabriela Mistral etc. En el género narrativo leíamos a José Eustasio Rivera, Gabriel García Márquez, Jorge Isaacs, Saint Exupéry, Miguel De Servantes Saavedra etc. Una de las revistas que más me gustaba leer era “

4 ¿Cuándo sientes que un poema, cuento o relato está terminado y cómo lo corriges, ¿Cuál es el proceso creativo que utilizas en tu creación literaria?

Bueno, comenzaré por responderte primero la segunda cuestión sobre el proceso creativo.

Cunando a mi mente llega una idea, lo primero que hago es tomar apunte ya sea en mi móvil o en un papel, dependiendo del lugar en el que me encuentre, pues por lo general me llegan las ideas cuando me encuentro laborando. Después de tener la idea plasmada, comienzo a desarrollarla en mi mente y voy apuntando todo lo que considero que quedaría bien, pues no me queda tiempo para sentarme a desarrollar un mapa, ni nada de esas cosas. Todo lo realizo en el transcurso del día mientras trabajo. A veces tardo semanas en terminar un poema o un relato. En ocasiones debo recurrir a un poco de investigación sobre algunos temas dependiendo del tipo de relato cuando escribo este género.

Cuando tengo todos los apuntes ordenados, busco en mi tiempo de descanso un espacio para leerlo todo. Luego lo paso a Word, le coloco un nombre y lo guardo. Después de esto, abro el documento, activo la opción leer en voz alta y lo leo de nuevo poniendo especial atención a cómo se escucha. Esto me ayuda a detectar posibles errores gramaticales. Al mismo tiempo, voy haciendo los cambios textuales que considero necesarios.

En cuanto a la primera pregunta de este punto, pues bien, después de haber terminado el proceso creativo, en el cual realizo cambios al texto para pulirlo, es cuando siento que el texto está terminado, después de esto nuevamente lo escucho en voz alta y comienzo el trabajo de corrección, aunque no tengo muchos conocimientos en el área gramatical, me baso en lo que aprendí en mis años de estudiante y en los talleres de escritura que he podido recibir. A medida que voy escuchando la lectura en voz alta, voy detectando donde hace falta un coma, un punto etc. Y lo escucho varias veces hasta obtener, en lo posible, una lectura con las pausas adecuadas, si hay algo que no sé corregir, lo consulto en internet, si aun así me quedan dudas, lo consulto con mis maestras y maestros en los grupos. Luego de esto, llevo el texto por partes a aplicaciones en línea que ayudan a revisar la corrección gramatical y de acuerdo a las sugerencias sobre comas, punto y coma, puntos suspensivos, comillas, rayas etc., analizo si los cambios sugeridos tienen o no validez de acuerdo a mi criterio y las ideas que deseo expresar. Es así como realizo el proceso de corrección, sin descartar que queden detalles pendientes.


5 ¿Cómo definirías tu escritura? ¿Háblanos de tu último libro?

Siempre he sido de pensar y escribir en romance. Desde mi pubertad, me ha llamado la atención escribir versos. Leía libros de poesía y copiaba en un cuaderno aquellas que más me gustaban o escribía solo los versos que pudiera recitar en el colegio. Definitivamente mi voz literaria es el romance acompañado por la bondad. Aun cuando trato de escribir género oscuro, resulto dándole vida a un antagonista de buen corazón. Ironías inevitables de mi pluma.

6 ¿Tiene algún proyecto nuevo?

Actualmente mi primer poemario se encuentra en el proceso de maquetación y edición para publicarlo en el mes de marzo del 2023. No quiero revelar detalles todavía, para no aguar la buena nueva a mis seguidores y lectores.

7 ¿Crees que la literatura puede ayudar a cambiar el mundo, que nos ayudaría a pensar de otra manera, a ver el mundo de otra forma?

De hecho, hay géneros literarios de los cuales nos valemos los escritores con miras a este objetivo. La literatura, es la palabra escrita y, para mí, la palabra verbal o escrita, tiene el poder de cambiar muchas cosas. Como escritor, creo firmemente que a través de la escritura podemos lograr que nuestros lectores se identifiquen y socialicen con nosotros cada vez que nos leen. Tanto el género novelístico, como la poesía, el cuento y el relato son el tipo de literatura en la que el escritor tiene la herramienta perfecta para llevar al mundo un mensaje que deje huella en la mente de quienes leen y que, además, siembre semillas de paz y amor que inviten al lector a la reflexión, logrando de esta manera que este observe la vida desde otra perspectiva.

8 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tus obras?

Cuando esta salga a la luz, mis lectores se encontrarán con historias reales transmitidas a través de la poesía, donde mi protagonista principal es la mujer. Quizás muchas personas se vean identificadas con varios de mis textos. La idea de plasmar mis letras en este libro, es precisamente de la que hablábamos en el punto anterior, dejar una huella en el corazón de las personas, a través de las enseñanzas que pueda aportar particularmente a cada lector que lea mi libro. El amor es la base de la vida y de ello dependemos todos. Por amor nacimos y por amor somos redimidos.


9 Ebook, audio libro o libro en papel, ¿qué prefieres a la hora de leer?

Personalmente, prefiero el formato físico por el tamaño de las letras que hacen más fácil la lectura y a esto se suma el aroma de la tinta y el papel, conjunta con la sensación que deja en la memoria el contacto con el libro.


10 ¿La tecnología ayuda a promocionar las obras literarias o te parece una pérdida de tiempo publicar en las redes sociales?

Por mi propia experiencia, pienso que la tecnología es una plataforma que, si la sabemos utilizar a nuestro favor, es de gran ayuda para darnos a conocer y promocionar nuestras creaciones.

11 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Bueno, como lo expresé anteriormente, no tengo un esquema definido para escribir, aprovecho el tiempo para hacerlo cuando se presenta la oportunidad. De hecho, no es muy constante.

12 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Sí, la novela me parece un género interesante y complejo por demás. los géneros de ficción, acción y terror, aún se me dificultan un poco porque no los pongo mucho en práctica. Ya encontraré el momento para dedicarles más tiempo.

13 ¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Sí, claro que sí. He escrito algunas frases cortas que encierran todo lo que podría aconsejarles a las personas que desean iniciarse en este hermoso mundo de la escritura:

 Si lo que deseas no te llega, entonces ve a buscarlo.

 Persigue tus sueños, nunca te rindas.

 Si tu voz se apaga, escribe. Es otra forma de hablar en voz alta.


14 Ahora háblanos de: El Planetario, la antología que surgió del taller de escritura creativa MUSAS EN PAPIRO que ha organizado Raquel Sánchez junto a David Verdugo y Sara Lena. ¿Cuéntanos tu experiencia como participante en la antología?

Mi experiencia al participar en esta gran iniciativa fue muy bonita y enriquecedora. Primero, porque volví a leer la obra de Exupéry, que me hizo recordad mis tiempos de infancia. Segundo, porque crear un escenario y darle nuevamente vida al principito acompañado de nuevos personajes y aventuras, me llevó a pensar como un niño y tratar de resolver un problema de interés general en nuestro mundo actual. Luego, compartir la lectura de todos los participantes dentro del grupo, dejó ver claramente cómo cada uno desde su punto de vista, exponía una problemática y daba una solución exponiendo lo que lleva en su corazón. Cada participante es muy especial y empático.


15 ¿Con cuántos relatos o poemas participaste y cómo se titulan? ¿Puedes compartir alguno?

Esta iniciativa solo proponía un texto por participante. El título que elegí para mi texto fue “El principito en el mundo acuático”.

Aquí les comparto un segmento.




“El Principito En El Mundo Acuático”

Viajaba y viajaba, aprendiendo cosas nuevas de cada mundo que visitaba; no obstante, siempre que tenía un diálogo con los adultos, dejaba en su mente muchas cosas en qué reflexionar. ¿Cómo pretende un simple mocoso venir a enseñarme a mí? Se preguntaban, mas luego, quedaban pensando en sus palabras.

Cansado de respuestas sin argumentos válidos para él, decidió viajar a la tierra; había escuchado a alguien decir que era un mundo maravilloso y muy bonito por demás.

Al llegar, abrió sus enormes ojos sorprendido por la belleza que lo rodeaba. A medida que se acercaba, había observado una enorme variedad de árboles atestados de frutos, hermosos jardines llenos de flores; una gran cantidad de animales que nunca había visto antes y grandes océanos que se perdían en el horizonte. Cansado de su viaje, se quedó dormido arrullado por el sonido de las olas que se adentraban en la arena de la playa, bajo la sombra de una hermosa palmera. Mientras dormía, veía en sus sueños a su amada rosa, solitaria en su pequeño planeta esperando su regreso. En la mañana, las playas de aquel lugar no tardaron en dar la bienvenida a las personas que llegaban a tomar el sol y a bañarse en el mar.




16 ¿Cuándo escribes un relato o un poema, planificas la historia al detalle o dejas que surja sobre la marcha? Ya sabes eso de escritor de mapa, paisajista o de brújula.


Bueno, creo que me adelanté a esta pregunta en el punto 4


17 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Oscar?

En este link, pueden enlazarse a mis redes:

https://linktab.co/OscarRiveraKcriss

 

Gracias por esta hermosa entrevista Óscar y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.


Y no te olvides nunca querido lector/escritor:

Confía en ti, bucea en tu universo
y escribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad