Ir al contenido principal

Entrevista a Paquita Caparrós - 8 de febrero de 2023

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas, narrativa y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Paquita Caparrós hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 8 de febrero, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora Paquita Caparrós a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/qohiYsUGnvk




ENTREVISTA




1 ¿Cuéntanos quien es Paquita Caparrós?


Paquita Caparrós, es una señora que actualmente cuenta con bastantes años, los suficientes para haber acumulado tantas experiencias, como los avatares que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida. Nació en un pueblo marinero a orillas del Mediterráneo, de familia marinera y pescadores. Por esta razón la mar siempre está presente en sus poesías. También tuvo que sufrir la inmigración dentro de su propio país, como tantas familias. Paquita emigro a Cataluña buscando un futuro que en su tierra natal no encontraba. Pasó de obrera a esposa, madre y compañera de proyectos con su pareja. Es en la tercera etapa de su vida cuando se lanza a realizar una de sus pasiones–Publicar para ser leída por otros.

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Actualmente estoy jubilada, por esta razón puedo dedicarle todo el tiempo que quiera a mi principal afición, que es la composición poética y los relatos.

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas poéticas y qué autores te influyeron?

Mis primeras lecturas poéticas, estaban marcadas por el sistema político y religioso, que imperaba en el país. Al haberme educado en un colegio de religiosas, las lecturas giraban en torno a las biografías de Santos y a poesía rosa, poco comprometida. Ya en la madurez es cuando he podido disfrutar de la lectura de poesía más comprometida. Por ser yo de origen andaluz, la influencia de Lorca y Rafael Alberti, han dejado su poso a la hora de escribir.

4 ¿Cuándo sientes que un poema está terminado y cómo lo corriges, háblanos del proceso creativo en tus poemas?


Para mí, el poema puede estar concluido en una tarde-noche, es la hora que suelo escribir. Pero, también se puede dar el caso que, comience un poema y lo deje porque ya no da más de sí. En estos casos lo guardo en el archivo del ordenador y en algún momento se enciende la chispa, dando lugar a un poema redondo del que nunca hubiera pensado–––Estas cosas funcionan así.

5 ¿Cómo definirías a tu poesía?

Mi poesía, es puro sentimiento, a veces desde el romanticismo y la sensualidad que conlleva, hasta la más exacerbada protesta, por lo que considero injusto y merece ser protestado. La poesía puede ser una manera de expresar sentimientos contradictorios. Yo escribo realismo, por lo que cuento la historia de lo que veo y siento, de manera poética.

6 Cuéntanos de tu último libro ¿De qué se trata la historia?

Mi último libro es una novela, de estilo costumbrista, con mucho realismo y cierta dosis de Psicología. También algo de denuncia social. Pero no sería fiel a mi estilo, si no hubiese algún tema poético.

7 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

En el primer libro que publiqué, encontraran relatos con vida propia. Son pequeñas narraciones contadas por sus propios protagonistas, con los que me unía una especie de desinteresada amistad––Por mi labor como voluntaria en el hospital de mi ciudad– En el segundo, muchas páginas para reflexionar. Una protagonista relata parte de su vida en una época en la que España estaba sumida en una miseria y analfabetismo en la clase obrera. La desatención en la infancia, la escasez afectiva en algunas madres, el abandono de los mayores, la persecución de la homosexualidad, y los tabúes en la muerte. Todos ellos son patrones que identifican a una sociedad de escasos recursos culturales. Desgraciadamente, hoy en este siglo se siguen repitiendo los mismos errores. Por lo que pienso, que hemos evolucionado de manera mecánica.

8 Tú como lectora qué prefieres ¿Ebook, audio libro o libro en papel?

Siempre me ha gustado el libro en papel. Actualmente leo en el Kindle y me los compro en Amazon, por la sencilla razón de que con los años la vista también se va reduciendo y en este sistema tienes la opción de ampliar la letra, así se puede seguir leyendo.

9 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

No tengo un tiempo específico, si es poesía puedo estar hasta ver el poema acabado, aunque al día siguiente seguro que lo he de retocar varias veces–nunca estaremos satisfecho- Decía Jorge Luis Borges–Que el poeta publica, para no tener que estar corrigiendo.

10 Algún consejo a los nuevos escritores

A los nuevos escritores, no se me ocurría aconsejarle nada. En cualquier caso, que respeten la gramática. Por lo demás, creo que hay lectores para todas las tendencias.

11 ¿Para qué tipo de lectores escribes?

La poesía puede ser para todos los públicos. Pues nunca abuso de expresiones mal sonantes que puedan resultar ofensivas ni me excedo en el erotismo. El relato serio para más adulto y para quienes tengan interés en conocer cómo se vivía en el siglo pasado–tampoco está tan lejos.

12 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Si que me apetecería, de hecho, en algún capítulo de la novela no he escatimado en narrar las relaciones entre parejas, ya fueran del mismo sexo, pero me muevo en una sociedad algo conservadora y para eso tendría que inventarme un seudónimo.

13 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Paquita?


Mis libros están en -Amazon.es – porque son auto-publicaciones. También se me pueden pedir por privado si me siguen en -Facebook – López Caparrós Paquita -Messenger-
Instagram -Caparrós Paquita- Y por el día de San Jordi, fiesta del libro en Cataluña.



CON EL MAR A MIS PIES

Las apacibles gaviotas se bañan

en espejo del Mediterráneo

y mi corazón se hace pequeño,

bajo el envoltorio que le muestra la mañana.

Más, no seré yo quien rompa la tenue brisa

que embriaga al universo, creado por la fantasía.

La lucidez se apaga en el páramo de los sentidos

y la oscuridad habita allí, donde otrora la paz desplegaba sus alas

para diluirse en remansos libres.

Tan libres… como el sol que hoy ha decidido

no calentar mi espíritu.

¿He de sucumbir a las tinieblas?

Le pregunto al Elfo que transita mis bosques,

en la parte oscura, donde no llega la luz.

Encuentro sus aposentos en este lugar,

donde suelo dormitar en los inviernos

de melancolías y desaliento.

—Absténganse los humanos de dar vida a lo imperfecto—

Pues solo a Dios pertenece crear, sobre el piélago de las tinieblas.

Allí volveré, en el mar de mis ensoñaciones

siguiendo la estela de un velero imaginario,

para fundirme en ese abrazo que reclamo al creador que comparte mi destino.

Bajo una luz sin sombras en el alba de un otoño, que ya se anuncia muerto.

Paquita Caparrós



Gracias por esta hermosa entrevista Paquita y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.




Y no te olvides nunca querido lector/escritor:
Confía en ti, bucea en tu universo
y escribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad