Ir al contenido principal

Entrevista a Guillem Esteban - 8 de febrero de 2023

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas, narrativa y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitado de hoy Guillem Esteban hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 8 de febrero, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras el escritor Guillem Esteban a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de: https://youtu.be/cjCXKxMTPcE



ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quién es Guillem Esteban?

Soy un soñador que siempre ha querido llegar a lugares donde nadie antes había llegado. Quizás por eso un día me senté y empecé a darles forma a todas la odisea de ideas que navegaban sin rumbo fijo. El resultado, podéis juzgarme por vosotros mismos. Como suelo decir, prefiero que me amen o me odien, pero lo como nunca quiero dejar a alguien, es indiferente (Jaja).

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura? 

Al principio solo era un hobbie. Nunca pensé que este sueño se había realidad. Pero la idea de crear un día un grupo de apoyo como es Letras de Sangre con primeros espadas como son Virginia Salazar y Víctor Rodrigo Cuevas, y alcanzar lo que hemos logrado, era una quimera.

También este grupo me ha permitido conocer a gente increíble y que forma parte de mi vida, como son Lourdes Castillo, David Albalate y Christina Tales, Xavi Guimerá, Jessica (mi amante un libro), Verónica Lara, MariCSang o a ti, solo por citar unos ejemplos. Además de extraordinarios autores, también es importante conocer a la persona detrás del autor.

Pero en cuanto a la vida social y la compatibilidad con este oficio (mal visto por muchos), es de resaltar que no ha interferido mucho en mi hoja de ruta inicial. Siempre he dicho que me encantaba escribir y crear mundos, de hecho, ya desde pequeño hacía mis pinitos. Pero fue un profesor a mis 16 años quien me dijo que siguiera adelante con mis sueños sin importar lo que el resto me dijera. A día de hoy, aún me emociono con sus palabras.

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas narrativa, qué autores te han influido más a la hora de decidir ser escritor, a quién leías? 

Sin duda alguna, Carlos Ruiz Zafón. Sin él, quizás hoy no estaría donde estoy ni sería la misma persona. Me influyó tanto cuando descubrí que en los libros también tenían cabida el terror y el misterio mezclando historias humanas, que me vi a mí mismo protagonizado El juego del ángel o Marina, sin desmerecer Marina o Luces de Septiembre.

Aunque tampoco podría olvidar a John Connolly y en especial su obra “Malvados”. ¡Dios! Pero qué dominio del clímax y qué historia tan apabullante. Me parece el paradigma del Terror y un artista en crear historias humanas que luego convergen en un clímax inevitable.

4 ¿Cuándo sientes que un relato o novela está terminado y cómo lo corriges, cuál es el proceso creativo que utilizas en tu creación literaria? ? Ya sabes eso de escritor de mapa, paisajista o de brújula.

Yo soy algo especial en este tema. Mis ideas surgen sin más, y cuando estoy releyendo o corrigiendo, me pueden venir cambios o nuevas situaciones que antes, no habían pasado por mí caótica mente (lo es, juas). En serio, cada día se me ocurren ideas, solo que a veces son demasiado “locas” como para ponerlas en práctica sin más.

5 ¿Cómo definirías tu escritura? 

Innovadora o cuando menos, transgresora. Tengo un dicho y es: no importa lo que cuentes, solo importa cómo lo cuentes.

   ¿Háblanos de tu último libro? 

El fuego que consume, es una obra tan coral y a la vez evoca tantas cosas en mí, que es difícil describirlo en pocas líneas. Se podría decir que es mi obra summum en cuanto a la concepción del Terror que tengo desde que hago uso de razón. Es la culminación de la saga La espiral del miedo (que empieza con la anacrónica y contundente La mujer sin forma), y quiero llegar a mis propios límites como escritor. No os engaño al deciros si mi principal objetivo no es solo haceros pasar un miedo irracional, sino poneros en una difícil e incómoda tesitura cuando lleguéis al final de la misma. Pero yo nunca he dicho que me gusten las cosas fáciles (jeje). Os doy mi palabra.

Pero además de esta obra, tengo en mente la segunda parte de Uróboros, titulada La serpiente de dos cabezas, donde intentaré crear un clímax y un ambiente de desasosiego constante que no interrumpa los frenéticos sucesos que se vivirán.

Además , tengo una obra paralela a ella titulada “Hello, Sister”, que conectará con Uróboros y que pondrá la piel de gallina (os doy también mi palabra).

Y como mi mente divaga y divaga, habrá una segunda parte de La novela sin fin para aquellos que entendieron que era de terror (en serio, lo hubieron…), cuando en realidad es humor negro de manual. Y lo haré acompañando a J.Rider a su vez en su disparatada aventura con el protagonista de La Novela sin fin. Carcajadas aseguradas.

Y por último… solo añadir que habrá una obra titulada Tenebrarum, que ahondará en las raíces de la magia negra y donde las reglas del género, cambiarán. Y eso sin olvidarnos, que tengo la continuación de El Devorador de mundos, El rey de todos tus demonios, pendiente de ser escrita. Y otra obra épica… la acompañará en el futuro.

6 ¿Tiene algún proyecto nuevo? 

Recientemente saqué Los Condenados en un mismo libro y también Relatos del ABISMO, obra que reúne todas mis historias de Antología con más de una sorpresa que solo los más atrevidos podrán descifrar.

Y recién estoy terminando El fuego que consume, mi obra más ambiciosa hasta la fecha.

7 ¿Crees que la literatura puede ayudar a cambiar el mundo, que nos ayudaría a pensar de otra manera, a ver el mundo de otra forma?

Totalmente. Yo, que fue a un colegio religioso (así les fue de bien conmigo jaja), no fue hasta que leí El Príncipe de la Niebla, cuando empecé a ver este mundo de otra manera. Para mí todo cambió. Pero no vale solo decirlo. También hay que promoverlo y demostrarlo con actos.

Y ahí creo que la labor que estamos haciendo en Letras de Sangre con nuestro sello Ldsangre Books, también ayuda, aunque solo sea una gota de agua en el océano.

8 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras? 

De todo. Mi principal predilección es el Terror, pero no me limito a dar sustos o recrear escenas sangrientas. Lo que más me fascina es ahondar en la psique de las personas y retorcer el significado de las historias sin dar pistas de quién es quién o qué es lo que está pasando verdaderamente. Todos tenemos secretos en la vida real y mis personajes, no son una excepción. Forman parte de mi particular Estudio del Mal.

Pero no puedo obviar aparte del terror, que mi fascinación por el humor absurdo e irreverente, aquel que te saca de las casillas, es otra de mis fascinaciones. Lo encuentro catártico y terapéutico y además, me permite una libertad creativa que no tengo con ningún otro género más.

Por lo demás, solo decir que la Fantasía oscura y la Distopía, son también una de mis pasiones. No puedo ocultarlo. Me encantaría convivir en esos tiempos con esas criaturas atávicas y celestiales que todos hemos soñado algún día poder tocar y admirar.

9 ¿Ebook, audio libro o libro en papel, qué prefieres a la hora de leer? 

Libro! Por supuesto. Pero no hago ascos al ebook si la ocasión lo merece.

10 ¿La tecnología ayuda a promocionar las obras literarias o te parece una pérdida de tiempo publicar en las redes sociales? 

Es un avance en las manos adecuadas, siempre que haya un ánimo constructivo Detrás de todo el entramado.

11 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Muy variable. A veces una hora, a veces muchas horas al día, o incluso hay días de reposo. Mi cabecita es un misterio y siempre trama algo (juas).

12¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas? 

Como diría mi gran amiga y soberbia escritora, Lourdes Castillo (os recomiendo todas sus obras), quizás la romántica o la erótica. Pero todo a su tiempo (juas , juas,).

13 Algún consejo a los nuevos escritores

Sed vosotros mismos y que nadie influya en vuestros sueños. Hay muchas personas que no comprenden (o no quieren comprender) lo que hacemos. Y sobre todo, cuando recibáis críticas negativas de vuestros trabajos, no os vengáis abajo y seguid aún con más fuerza. La gente que emite críticas constructivas, tenéis que escucharla. Pero siempre hay individuos que tratarán de no ser tan constructivos. Esa gente, es la que os tiene que motivar aún más para cumplir vuestros sueños. No lo dudéis.

14 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Guillem?

Pues en Amazon podéis encontrar todas mis obras (Guillem Estaban Durán).

Y en redes sociales, en Instagram por @historias_guillem

YouTube: Guillem Esteban

Tik Tok: Guillem_ Esteban

Facebook: guillesteb




SINOPSIS DE TODAS LAS OBRAS DE GUILLEM ESTEBAN





El legado de Esther



Esther acaba de cumplir 18 años marcada por un pasado traumático que, parecía haber dejado atrás. Pero justo el mismo día de su décimo octavo aniversario, alguien amenazará con revelar una impactante verdad que pondrá su existencia en peligro.
Primera parte de la saga Los Condenados.




El Hotel de la redención



Joana acaba de empezar una nueva vida lejos de un pasado que, no cesará en perseguirla hasta los mismísimos confines del universo. Incluso, en un extraño y remoto hotel donde un inquietante huésped que se aloja en sus habitaciones, no mostrará tener miedo alguno al infierno que la persigue. Continuación de El legado de Esther de la saga Los Condenados.

El tiempo detenido



Margaret acaba de enterrar a su hija y su sed de venganza no descansará hasta que encuentre a los verdaderos culpables de tan atroz crimen. Sin embargo, en su camino se cruzará con un extraño aliado que parecerá tener un interés oculto en su tragedia.



Continuación de El hotel de la redención de la Saga Los Condenados.

Dos mundos



Tiempo después de los acontecimientos ocurridos en El legado de Esther y en el El hotel de la redención, los protagonistas de ambas historias están a punto de encontrar el sentido de su propia existencia. Cuarta parte de la saga Los Condenados.

El vals del infierno


    
                                            

Dos personas. Dos mundos. Esther y Alex están a punto de comprobar cuál es el sangriento destino que el karma les ha deparado, en el final de Los condenados.

La mujer sin forma



                                           

Desde la trágica muerte de su hermana, Will nunca ha vuelto a sentir que su vida tuviera el mismo significado que antes. Pero cuando de la oscuridad emerja una espeluznante figura femenina dispuesta a terminar con los asesinos de su hermana uno a uno, su pesadilla volverá a repetirse. Primera parte de la saga La espiral del miedo.

El asesino de las mil caras


                                           


Tras la trágica muerte de su hermana, la vida de Will parece haber perdido todo su significado. Sin embargo, la irrupción de una espeluznante figura femenina dispuesta a terminar con los responsables de la muerte de su hermana uno a uno, hará que su peor pesadilla emerja de la oscuridad. Continuación de La mujer sin forma. Saga La espiral del miedo.

El funeral de los vivos



Tras la trágica muerte de su hermana, para Will la vida ha dejado de tener sentido. Sin embargo, la extraña aparición de una figura con la forma de una mujer del pasado decidida a terminar con los responsables de dicha tragedia, hará que su existencia se empiece a tambalear. Continuación de El asesino de la serie mil caras. Saga La espiral del miedo.

La casa de los recuerdos olvidados



                                          


Tras la trágica muerte de su hermana, para Will la vida ha dejado de tener sentido. Sin embargo, la extraña aparición de una figura con la forma de una mujer del pasado decidida a terminar con los responsables de dicha tragedia, hará que su existencia se empiece a tambalear. Continuación de El funeral de los vivos. Saga La espiral del miedo.

Uróboros

                                         


La vida de Sara, una joven huérfana, tomará un giro inesperado cuando durante su frenética huida por salvar su vida, se tropiece con una idílica familia que le ayudará a detener el peligro que le acecha.
Le continúa La serpiente de dos cabezas.

                                                      El Devorador de mundos


                                           


Desde bien pequeña, Rose siempre ha tenido sueños recurrentes sobre una extraña criatura con la que parece tener algún vínculo especial que la ata a ella. Pero cuando su aldea se vea amenazada por bestias de ultratumba, tendrá que despertar al monstruo que puebla sus pesadillas. Aunque suponga el principio del fin de su mundo.

J.Rider, Detective Paranormal


                                         


El infame ex detective y escritor superventas,

J. Rider, tendrá que enfrentarse a los casos más terroríficamente absurdos que ninguna mente humana, es capaz de concebir. Y no lo hará solo. En su camino se encontrará con extraños y psicóticos aliados que harán de este viaje, una alucinante odisea donde las risas, están aseguradas.
Referencias a "La novela sin fin".

La novela sin fin


                                     


Un escritor fracasado recibe la inesperada la llamada de un editor para proponerle una nueva visión sobre la que, debería ser su primera gran obra maestra del Terror. Sin embargo, cuando reciba la visita por sorpresa de su mayor ídolo en persona, el Rey del Terror en persona dispuesto a aconsejarle, los resultados serán catastróficos. Referencias a J.Rider, Detective Paranormal.


La escalera de corazones


                                   



El mago: Tras haber sido rechazado diversas veces en un polémico programa de habilidades, un mago negro estará dispuesto a mostrar sus nuevo espectáculo de Magia, desatando imprevisibles y catastróficos resultados.



El cuento de un hombre muerto: Historia de Terror paranormal incluida en La escalera de corazones, donde el pasado de un hombre, volverá para cobrarse una vieja deuda.

Microrrelatos de lo intangible

                                    


Primero de una serie de varios libros de Antología, que reúne todo tipo de géneros, donde el Terror y lo inexplicable, se dan forma de manera implacable.


Monstruos que acechan a sus víctimas en los bosques, peligrosos psicópatas en busca del sentido de su execrable existencia, mundos consumidos por una extraña enfermedad sin habitantes que la residan, verdugos que no distinguen su verdadera cara bajo la capucha de la Inquisición, lugares malditos donde el alma de un inocente quedó atrapada para siempre. Estas y muchas otras historias más, podrás encontrar en este libro. Si vives para contarlo.

Los engranajes de la muerte

                                     



Los engranajes de la muerte, es mi segundo libro antología tras Micro Relatos de lo intangible, formado por relatos de Terror y Ciencia Ficción, donde las casualidades efectivamente, no existen.

Casas fantasma donde todo el entra queda maldito, androides en un mundo Post Apocalíptico sin razón de ser o estar, asesinos despiadados enfrentados a la peor de sus pesadillas, viajes especiales con polizontes de otras dimensiones, árboles malditos que esconden toda una historia debajo de sus raíces…


Estas y otras muchas más, son las historias que podrás encontrar en esta obra. Si la Muerte aún no ha tocado a tu puerta.

La partitura del diablo


                                


La partitura del Diablo, es una obra Antología que reúne varias historias de terror inéditas y además, enfrentará a cada uno de sus protagonistas a un destino terrorífico y del todo incierto que dará sentido al título de esta obra.

¿Os atrevéis a escuchar su música?

El mejor amigo del hombre


                                  


Cinco personas. Cinco muertes accidentales. Aparentemente sin nada en común salvo la mascota que compartieron en sus últimos momentos de vida. Humor negro y Terror se mezclan en esta parodia aterradoramente divertida.

Relatos del abismo

                                                


Todas mis obras de Antología juntas en una única e irrepetible obra donde lo imposible, tendrá lugar. Terror, Ciencia Ficción, Humor, Drama e incluso Distopía, tendrán cabida en este recopilatorio que incluye Microrrelatos de lo intangible, Los engranajes de la muerte y La Partitura del Diablo.





Gracias por esta hermosa entrevista Guillem y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.




Y no te olvides nunca querido lector/escritor:
Confía en ti, bucea en tu universo
y escribe

























 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad