Ir al contenido principal

Entrevista a Raquel Sánchez - 18 de Enero 2023

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas, narrativa y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Raquel Sánchez hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 18 de Enero, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora Raquel Sánchez a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/oWMoEgtimh0


ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quién es Raquel Sánchez?

Raquel Sánchez López, escritora andaluza y monitora del club Lecturas Libres de Chiclana de la Frontera y el club de Lectura de El Higuerón de Córdoba, ejerce como profesora de talleres de escritura para la Casa de la Juventud de Córdoba, entre los que destacan la poesía, el microrrelato, la escritura creativa y la animación a la lectura. Forma parte del Círculo de Autores de Chiclana de la Frontera, avalado por la editorial Navarro, con los que ha escrito un total de siete libros y colaborado en la corrección ortográfica y de estilo de varios de los mismos. Ha ganado diversos concursos de microrrelatos de manos del Colectivo Letras Libres. Presenta y elabora los cuadernillos del concurso de cuentos Poeta García Gutiérrez que se celebran cada año en Chiclana de la Frontera de manos del Ayuntamiento junto con la empresa Teatrín, con la que también trabaja realizando diversos talleres literarios; asimismo es miembro de Musas en Papiro como monitora de talleres literarios. En la actualidad tiene publicado su primer libro recopilatorio de relatos cortos de la mano de las editoriales Malas Artes y Bunker Books, cuyo título es “El apartamento de los relatos”.

Entre otros, estos son los siguientes premios recopilados:

1º Premio de Poesía XLVII Justas Literarias, Ayuntamiento de Enguera

1º Premio III Concurso Literario Festivá Andalú

1º Premio XXIII Certamen Literario de Cartas de Amor Villa de Mijas

2º Premio X Concurso Literario de Relato Breve “Historias en la Torre Vieja de Alguazas”

2º Premio XII Concurso de Relato Breve Europe Direct Cáceres

2º Premio XXI Certamen de cuentos navideños La Juve

3º Premio II Concurso Literario “Festivá Andalú”

3º Premio XIII Concurso de Cómic Europe Direct Cáceres

3º Premio XVIII Concurso de Relatos Afro “Desigualdades”

3º Premio XVI Certamen de Relatos Breves Seba Palacios, Memorias de Mujer

1º Accésit XXV Certamen de Cartas de Amor Bihotzaren Hitzak

1º Accésit a la Originalidad XXV Concurso de Literatura Epistolar Amorosa de Calamocha

1º Accésit XXI Certamen de Cartas de Amor de Leioa

Finalista III Concurso Internacional de Relatos Cortos Ciudad de Sevilla

Finalista IV Concurso de Microrrelatos Círculo Cultural Bezmiliana

Finalista V Concurso de Microrrelatos Círculo Cultural Bezmiliana

Finalista III Certamen de Gastro-Microrrelatos “En Tiempos de Maricastaña”

Finalista VI y VIII Concurso de Relatos Marbella Activa

Finalista III Certamen de Relatos Cortos “Grifo”

Finalista I Concurso de Relatos Cortos Hospital Universitari Sagrat Cor

Co-autora de Círculo de Autores de Chiclana, títulos:

-19 huellas

- Barro y lágrimas

- Casas inolvidables

- De torre a torre

- Mi calle

Publicación en II Convocatoria Revista Sapos y Culebras

Publicación en Letras con Arte, Antología Historias de Suspense y Terror II

Publicación en Concurso de Narrativa ArtGerust, Realismo Sucio

Publicación en I Concurso de Microrrelatos Letra de Palo, 400 Palabras, una Ficción

Publicación en II Concurso de Microrrelatos Letra de Palo, Límite 999 Palabras

Publicación en II Concurso Literario Camp de Turia

Publicación en VII Concurso de Microrrelatos La Primavera la Sangre Altera

Publicación en Microrrelatos Confinados 2020

Publicaciones en Revista Compromiso y Cultura



2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

La escritura es para mí más un hobby que una profesión, por ello saco todos los ratos libres de los que dispongo para escribir. Mi familia me apoya al cien por cien en todo momento y es partícipe de proyectos, así como fuente de inspiración para mis obras. Y mis allegados y amigos también son parte importante de mis andares literarios, ya que con su apoyo he podido arrancar con mi primer libro y hacer que saliese a la luz.

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas poéticas y de narrativa, qué autores te influyeron más a la hora de decidir ser escritor, a quién leías?

Sobre obras narrativas podría decir que, aparte de las obligatorias del colegio, comencé a interesarme en la lectura gracias a Agatha Christie, pero también me influenció sobremanera Tolkien y Stephen King. La temática fantástica y de misterio son géneros que me llaman la atención y me sirven de inspiración para mis escritos. En cuestión de poesía, tardé más en consumir obras poéticas que no fueran las que normalmente se estudian en los libros de texto. Fue cuando asistí a un taller literario que despertó mi afán por escribir este tipo de obras, y una de las poetisas que tuve en cuenta fue Ana Rossetti y Carmen Camacho

4 ¿Cuándo sientes que un texto está terminado y cómo lo corriges, cuál es el proceso creativo que utilizas en la creación de tu relato?

La idea de un texto surge a través de un concepto, un acontecimiento, algo que despierta mi imaginación. Mis obras son fruto de pequeñas casualidades, cosas que suceden a mi alrededor y que tengo en cuenta por lo llamativo que es. Esos supuestos los apunto y luego me sirvo de ellos para crear una obra. Cuando me siento a escribir, analizo en profundidad esa inspiración, planteándome los diferentes puntos de vista, los futuros protagonistas de la misma y qué sucederá. Me gusta jugar con la pregunta: ¿qué pasaría si? Con ella elaboro relatos en los que juego a modificar la realidad cotidiana, le doy una vuelta de tuerca al mundo sorprendiendo a mis lectores con finales inesperados.

En cuanto a si un texto está terminado, lo compruebo cuando lo leo y el receptor queda satisfecho. Pero creo que una obra nunca está acabada, siempre se puede mejorar, pulir, extender. Su corrección comienza desde que se empieza a escribir, teniendo en cuenta las repeticiones, la congruencia, el ritmo, y el tiempo verbal. Me fijo tanto en la historia desde mi punto de vista como el del lector. Pienso que debo llevarle de la mano, que tengo la obligación de enseñarle paso por paso todo lo que le quiero contar, ayudándole a visualizarlo con su imaginación, pensando que él no está en mi mente y que hay que mascarle cada escena. Me pongo en su piel, ya sea adulto, juvenil o infantil. Y por último lo leo en voz alta para terminar de rematar la obra, para ver que es fluida, haciéndolo en soledad o en compañía de personas que me muestran su parecer con respecto a ella.

5 ¿Cómo definirías a tus relatos?

Son obras impactantes, inusuales, poco rutinarias. Busco siempre el despertar un asombro, una inquietud nueva e inesperada. Las distintas posibilidades que pueden suceder y que te llevan a vivir realidades fuera de lo común son mi inspiración. Son obras para un público genérico, pero culto. Su lenguaje es sencillo, poco recargado, aunque me gusta utilizar muchos recursos estilísticos, sobre todo la metáfora. Con éstos logro imprimir a mis obras elegancia, emociones que llegan más allá de una simple lectura novelística.

6 ¿Crees que la literatura puede ayudar a cambiar el mundo, que nos ayudaría a pensar de otra manera?

Creo que la literatura es un pilar fundamental para despertar la inventiva del ser humano y ayudarle así a resolver de manera satisfactoria todas las vicisitudes que se le plantean en su vida. Son fuente de inspiración para la resolución de problemas y conflictos y una herramienta fundamental a la hora de ponerse en la piel de otros, de ser asertivos, empáticos.

7 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Van a experimentar hechos y situaciones fuera de lo común, curiosas, planteamientos inesperados, realidades alternativas. Van a viajar a mundos donde lo cotidiano se desdibuja, donde los sentimientos forman parte importante de su comprensión, de su lectura.

8 ¿Ebook, audio libro o libro en papel, qué prefieres a la hora de leer?

Siempre libro en papel, su textura, su valor más imperecedero y seguro de no perder como las obras guardadas de manera tecnológica y su fácil manipulación son las razones más poderosas que me llevan a elegir ese tipo de formato. Además, los uso para tomar notas en ellos a lápiz y los utilizo a la hora de impartir clases en mis talleres literarios. También me apasiona el audiolibro, pero no escucharlo, sino leerlo, grabarlo yo misma para los demás.

9 ¿La tecnología ayuda a promocionar las obras literarias o te parece una pérdida de tiempo publicar en las redes sociales?

Es una herramienta imprescindible en nuestros días. Llega a un público amplísimo, no solo de tus allegados sino de personas interesadas en la temática. Sin las redes sociales no habría llegado tan rápido mis obras a ver la luz.

10 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

No tengo un horario ni un tiempo establecido para escribir. Van por impulsos, por ratos libres, por inspiraciones que llegan en momentos precisos. Aunque también tengo en cuenta los límites que se me plantean a la hora de presentar obras a certámenes y concursos, los cuales hay que regirse por fechas, temáticas y número de páginas determinados.

11 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Creo que he tocado todos los géneros que conozco existen, pero lógicamente hay algunos que se me dan mejor que otros. El misterio, el terror y la fantasía son los que más utilizo.

12 Algún consejo a los nuevos escritores

Muchísimo ánimo, perseverancia, aprendizaje eterno y humildad infinita a la hora de escribir. Creo que son claves fundamentales.

13 Ahora háblanos de: El Planetario, la antología que surgió del taller de escritura creativa MUSAS EN PAPIRO que has organizado junto a David Verdugo y también, cuéntanos tu experiencia como participante en la antología.

En este caso no solo he participado en la antología sino que he sido la fuente donde nació la idea de la obra. En mis talleres literarios utilizo ejercicios prácticos para ayudar a los escritores en el aprendizaje, y me valgo de obras conocidas por todos para elaborar dichos ejercicios. Con ello hago que el alumno tenga una noción clara de lo que busco y que sepa valerse de mi planteamiento de manera sencilla.

Hablando de El Planetario utilicé la novela de El Principito para ayudarlos a aprender la composición del DIÁLOGO, su estructura, su manejo. Les planteé un supuesto en el cual ellos se ponían en la piel del protagonista, y les hice viajar a un planeta inventado con un habitante con el que debían mantener una conversación.

14 ¿Con cuántos cuentos has participado y cómo se titulan?

Mi texto se titula “Un planeta desparejado” y en él, el Principito viaja a un pequeño planeta donde habitan dos personajes solitarios que anhelan encontrarse, reunirse de nuevo. Con la ayuda del protagonista y de la magia de los astros lograrán su objetivo.

15 Cuando escribes tus cuentos, ¿planificas la historia al detalle o dejaste que surgieran sobre la marcha? Ya sabes eso de escritor de mapa, paisajista o brújula.

Yo me rijo mayormente por impulsos, no me planteo si soy un tipo de escritora determinado. No tengo en cuenta si soy una escritora de mapas, si me valgo de brújulas o si pinto paisajes a la hora de escribir. Cada inspiración requiere sus momentos, su tempo y su planteamiento, no pienso que haya que seguir un guión establecido. Creo que el libre albedrío es un elemento que hay que usar a la hora de elaborar un texto, y que ser demasiado riguroso con las pautas que establecen los demás frenan la creatividad y libertad del autor. Pero eso no quita que luego debamos ser meticulosos y cuidadosos a la hora de pulir la obra. Hay que tratarla con mimo al igual que las exigencias de nuestros futuros lectores, del público al que se quiere llegar, que se quiere captar.

16 ¿Dónde compramos tus libros y en qué redes te encontramos Raquel?

Podéis acceder a mí a través de las siguientes direcciones:

Email: raquelsanchezchiclana@gmail.com

Facebook personal: https://www.facebook.com/RaquelSánchez

Facebook Musas en Papiro: https://www.facebook.com/musasenpapiro

Instagram: https://www.instagram.com/raquelillalagartija

Youtube: https://www.youtube.com/c/RaquelSanchez

Blog: https://musasenpapiro.blogspot.com

Club lectura: http://clubdelecturaslibres.blogspot.com.es

La obra El Planetario se puede reservar en este enlace:

Amazon: https://www.amazon.es/El-Planetario-Antolog%C3%ADa-basada-principito/dp/B09RG5BJ2G

Y mi obra “El apartamento de los relatos” la podéis adquirir en los siguientes enlaces:

Editorial Malas Artes: https://malasarteseditorial.com/catalogo/el-apartamento-de-los-relatos

Casa del Libro: https://www.casadellibro.com/nosotros/evento-presentacion-el-apartamento-de-los-relatos-de-raquel-sanchez/26753

Agapea: https://www.agapea.com/RAQUEL-SaNCHEZ-LoPEZ/EL-APARTAMENTO-DE-LOS-RELATOS-9788418377655-i.htm

Amazon: www.amazon.es/apartamento-relatos-Raquel-Sánchez-López/dp

La Librería Ambulante: https://www.lalibreriaambulante.es/es/libro/el-apartamento-de-los-relatos_BDJ0000028

Caótica: https://www.caotica.es/es/libro/el-apartamento-de-los-relatos_BDJ0000028

Todos tus Libros: https://www.todostuslibros.com/libros/el-apartamento-de-los-relatos_978-84-18377-65-5

Book´s: https://www.papeleriabooks.com/es/autor/sanchez-raquel/



Contijoch: https://www.llibreriacontijoch.cat/products/675626-apartamento-de-los-relatos-el.html



Gracias por esta hermosa entrevista Raquel y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.




Y no te olvides nunca querido lector/escritor:
Confía en ti, bucea en tu universo
y escribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad