Ir al contenido principal

Entrevista a Peter Zavaleta (Peter) - 14 Septiembre de 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y narrativa, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitado de hoy Pedro Zavaleta hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 14 de Septiembre, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras el escritor Pedro Zavaleta a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/JsJeDt_Lxt8





ACERCA DEL AUTOR 

Pedro Zavaleta Flores, nació en México en el año de 1993. Empezó a imaginar historias y cuentos en la adolescencia. Pero empezó a escribir a la edad de 27 años, pero lo dejó por un tiempo hasta que conoció a Ángela Sofia Ponce una chica que lo motivo a seguir su sueño. Tomó un taller con las maestras Saga Lena, Shelia y Raquel. También tomó un taller con el maestro Francisco Navarro Larga y forma parte de los autores del anochecer con el creador del blog John Moods.


ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quién es Peter o Pedro Zavaleta, cómo prefieres que te llame?

Algunos amigos me dicen Peter y por mi seudónimo así me gusta que me llamen. Soy de México, soy una persona que le gusta divertirse, pasar tiempo con mi familia y amigos y soy muy soñador. Me han dicho que por mi forma de ser parezco un niño. Soy una persona tímida, pero cuando entro en confianza soy muy alocado. Soy muy selectivo a la hora de buscar amistades, pero cuando quiero a alguien, soy leal, sincero y me gusta apoyar en lo que pueda. Empecé inventar historias y cuentos cuando era adolescente, pero empecé a escribir de adulto. Me gusta soñar con historias fantásticas y uno de mis sueños es ser un gran escritor.

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Me gusta dedicarle un tiempo todos los días a la escritura. No solo escribiendo si no también aprendiendo. Y escribo desde el celular así que cuando tengo una idea no importa donde este, empiezo a escribir la historia o simplemente anoto la idea para después poder mejorarla y empezar a escribir.


3 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Sin duda J.K Rowling y J. R. R. Tolkien. Sus libros me gustan mucho y me inspiran a soñar en historias fantásticas.

4 Cuéntanos de tu último libro ¿De qué se trata la historia?

Pues tengo dos libros que apenas voy a publicar, uno que es de microrrelatos de terror y otro de cuentos infantiles.

5 ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha ya sabes eso de escritor de mapa o brújula?

Casi siempre planeo toda la historia, pero a veces mientras la escribo me surgen nuevas ideas y las incluyó.

6 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

De todo, fantasía, terror, historias de amor, historias con moralejas y muchas emociones y sentimientos.

7 ¿Ebook, audio libro o libro en papel?

Me gusta mas el libro físico pero se me hace más práctico el ebook porque se puede leer en cualquier momento.

8 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Depende de como este inspirado, puede ser solo media hora al día o más.

9 Algún consejo a los nuevos escritores

Que no se rindan, que nunca dejen de soñar y sigan su sueño. No es fácil, habrá muchos tropiezos, pero con esfuerzo y dedicación se puede lograr.

10 ¿Para qué tipo de lectores escribes?

Para todo tipo, desde niños que apenas empiecen a leer, hasta adolescentes y adultos. Y a todo lector que le guste el género de terror, fantasía o romance.

11¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

No, he escrito de todo un poco y creo que no hay algún genero que quiera experimentar en este momento aparte de los que ya he escrito.

12 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Peter?

En Amazon y pueden encontrar algunos de mis escritos en Wattpad:

Inkspired:

Y en el blog de autores de anochecer.

13 Ahora cuéntanos, tu experiencia en la participación de la Antología Amor Oscuro que organizó Sara Lena en México en su blog El Legado.

Ha sido muy buena experiencia, hubo muchos participantes y me sorprendió que mis dos escritos hayan sido aceptados.

14 ¿Cómo se llama el relato con que has participado y de qué se trata?

Participó con dos. El primero se llama Amor nocturno y trata de un joven que se enamora de una chica un tanto misteriosa porque solo sale por las noches, conforme avanza la historia se descubre el misterio que oculta la joven. Y el segundo se trata sobre un matrimonio que aunque en el fondo se aman, han tomado varias malas decisiones y se han dañado.

15 ¿Has planificado la historia al detalle antes de escribirla o has dejado que surja sobre la marcha, hablamos del relato que has escrito para la antología Amor Oscuro?

Primero Planifiqué uno parecido a amor nocturno, pero cuando lo empecé a escribir se me fueron ocurriendo otras cosas para alargarlo. Entonces iba a ser muy grande para la antología. Así que decidí hacer otro y el resultado fue amor nocturno que también lo planifiqué antes de escribirlo.





Parte del microrrelato 
La ultima noche juntos.



Llevamos cinco años de casados y desde hace dos que no páramos de discutir. Han sido tantas cosas que nos hemos hecho que pienso que ya no hay remedio entre nosotros. Admito que también he tenido culpa en todo esto, nos distanciamos, nos acostumbramos el uno al otro, dejamos que la rutina nos alejara. No me lo a dicho, pero sé que me engañó. Se empezó a comportar diferente, se arreglaba mucho para ir a sus clases de baile que son una farsa. Y los fines de semana se iba a visitar a su madre lo cuál era una mentira. Lo sé porque un día no pude controlarme, la fui a vigilar y la encontré en brazos de otro. No pude acercarme, preferí irme, dejé pasar el tiempo esperando que ella me lo confesara y diera por terminada esta ridícula farsa, pero no lo hizo. ¿Y que hice yo? En venganza me conseguí una amante, en lugar de confrontar la situación hice lo mismo que ella. ¿Por qué? ¿Por qué no terminamos todo esto? Una vez le dije que termináramos, pero se negó, por qué lo haría, es algo que no comprendo.




Gracias por esta hermosa entrevista Peter y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.



Y no te olvides nunca querido lector/escritor: 
Confía en ti, bucea en tu universo y escribe. 
Hasta la próxima entrega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad