Ir al contenido principal

Entrevista a Cristina Abrea - 24 de Septiembre de 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Cristina Abrea hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 24 de Septiembre, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora Cristina Abrea a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/AIQXdg9IDak



ACERCA DE LA AUTORA



CRISTINA ABREA.

Vive en Buenos Aires Argentina, madre de dos hijos. Público su primer libro en septiembre de 2020 en plena pandemia, titulado “El Testimonio”, biográfico. Su libro habla de superación ante las perdidas en su vida desde la niñez, como siguió adelante a pesar de las circunstancias, y dice:

“Mi misión en esta vida, es hablar sobre las emociones y sentimientos, por los que no pueden hacerlo”.

En el año 2021 tuvo la oportunidad de ser miembro de NEL, “Nuevos Escritores Latinoamericanos”, y ser Representante Oficial en Argentina de la editorial “MEECARIGNO BKs” de Londres Inglaterra, empresa británica.

Actualmente es Embajadora en Argentina del “Colectivo Internacional Nuevas Voces de la Literatura”, de Oscar Iván Gómez Gomez, participo en el año 2021 en la primera feria realizada por el colectivo, con la presentación de su libro “El Testimonio”. En el año 2022 presento su audio video “Hueles a Corazones Rotos” letra y voz de su autoría; también con su ponencia “Escribir para Sanar” en las Ferias Virtuales del libro de Sudáfrica, Colombia e Italia, y en el libro “Los Gritos de la Tierra” de Stella Navone, junto a 11 escritores de distintos países.

Actualmente trabaja en su segundo libro sobre emociones y sentimientos, de la vida real “Despertar a la Vida”, es la continuación de “El Testimonio”, y en su libro “Escribir para Sanar”, que próximamente vera la luz, también conduce su espacio cultural en Instagram @almas_de_poesia en el cual entrevista a escritores desde el año 2020, fomentando la difusión del escritor y su obra literaria.


ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quién es Cristina Abrea?

Soy una persona muy sensible, que se guía mucho por sus instintos, escucho mucho mi interior que nunca me falla, soy intuitivamente emocional, amo estar en contacto con la naturaleza, amo mis cuatro patas, que me acompañan día a día en todo momento, y nunca me fallan, soy una persona de tener pocos amigas/os, y los que tengo son la familia que elegí, me gusta mucho mi soledad disfruto mucho de ella, y mis silencios son alimento para mi alma.

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?


Mi vida familiar son pequeños momentos con mi hijo o amigos/as, que disfruto y valoro cada momento compartido, la escritura es parte de mi vida y en cada libro ellos están participando tanto acompañando como formando parte de mis escritos.

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas poéticas y qué autores te influyeron?

No se si influyeron, tuve una infancia y adolescencia muy difícil, pero un autor fue Pablo Neruda con su Poema 20, “puedo escribir los versos más tristes esta noche.”. No me voy a olvidar nuca de ese poema, me sentí identificada con el dolor y la tristeza que expresa en él.

4 ¿Cuándo sientes que un poema está terminado y cómo lo corriges?

Esta terminado cuando no tengo nada mas que agregar o quitar, y lo corrijo escuchando mi voz, leo en voz alta y si me llega me moviliza o me molesta algo de lo leído, es ahí donde corrijo y el modo de hacerlo.

5 ¿Cómo definirías a tu poesía?

Mi poesía, no sé si llamarla poesía, no estudio literatura, pero sí tengo que dar una definición, son sentimientos y emociones a flor de piel, y que salen de mí interior.

6 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Historias de vida, se van a poder identificar con situaciones que muchos no se atreven a contar. El Testimonio mi primer libro es biográfico, es parte de mi historia, es una lectura que vas a necesitar pañuelos de papel al lado, porque te vas a involucrar, vas a sentirlo, a cuestionarte y sobre todo la misión del libro es ayudar a otros con mi historia a que, “siempre se puede seguir, depende de uno como”. Van a encontrar mucha emoción, mucho sentimiento, una lectura fácil de sentir, de emocionar, y de identificarse.

7 ¿Ebook o libro en papel?


Libro de papel siempre.


8 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Hoy casi todos los días unas dos horas.

9 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Creo que nunca voy a poder experimentar el terror, no puedo ni ver películas de terror veo.

10 Algún consejo a los nuevos escritores

Si, que nunca dejen de escribir, hoy la escritura se sabe que es Sanadora, escriban siempre lo que sientan, en algún momento sus escritos pueden ayudar a otros, como en el momento que uno escribe esa emoción, esta sanando al mismo tiempo, porque lo deja de guardar de silenciar, y lo saca a través de la escritura y sana, se libera de esa emoción.

11 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Cristina?


Mis redes son: Facebook, Instagram o YouTube , todas con el mismo nombre “Almas de Poesia”.


Mis libros los vendo por privado, se contactan por privado conmigo en cualquiera de mis redes

Reseña de uno de sus libros

Cristina: Anoche leí tu libro, me hiciste llorar. El poema Sus ojos dedicado a Mariel realmente es… movilizador; y el poema Su Piel para Paco también. Realmente te admiro la capacidad de resiliencia que tenes y cómo seguiste adelante, creo que por tu carácter fuerte como vos decís. Y creo que también porque esos ángeles te cuidan y te sostienen, porque si no creo que no hubieses podido nunca. Lo leí todo, qué hermoso es haber tenido un amor así, realmente era para escribirlo. Me dejaste helada es terrible la parte donde contás y decís, tan real a veces en casos como los tuyos, cuando pones sigo peleando por vos que sos un número para el resto, un número dice lo que cualquier persona hoy vale en plata, es increíble que todos tengamos un precio, es impensable para mí que hoy mi hija tenga un precio. La verdad es un puñal en el corazón cuando lo decís. Es tan fuerte y tan real. Así que seguramente si logro hoy o mañana ver a una chica que perdió a su hijo hace unos meses se lo presté, le marqué especialmente el último capítulo de Mariel que creo que la puede ayudar mucho. Gracias por compartir este testimonio, fue un placer haberte leído. Me dejaste sin palabras, me lo leí todo seguido, sólo paré para comer un chocolate. Desde lo de tu mamá y lo bien que lo explicas y que puedas explicar los desmayos de ella que contas causados por el alcoholismo. Muchas gracias porque en todas las historias hubo algo que me hizo recordar a alguien cercano o a alguien que uno sabe que ha padecido lo mismo que vos. Muchas gracias y fuerzas, para que como vos decís: seguir y seguir y seguir en pie.




Gracias por esta hermosa entrevista Cristina y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.



Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad