Ir al contenido principal

Entrevista a Marisela Riquelme - 24 de agosto de 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y narrativa, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Marisela Riquelme hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 24 de agosto, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora Marisela Riquelme a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/Ud1uHEZ_2o8


ACERCA DE LA AUTORA



Información personal

Nombre: Marisela Teresa Riquelme Pérez

Nacionalidad: Chilena

Edad: 30 años

Contacto Instagram: @escritora_independiente

Escritora de libros de transformación personal y comienzos en escritura de subgénero thriller psicológico.

Información literaria

Libros auto publicados por la autora en amazon: 365 días junto a ti, Clave 22, Caricia de Madre, María Antonieta, el Bobby y yo. Participante en antología internacional misterio/thriller/terror llamada “Amor Oscuro “ con escritores internacionales y patrocinada por editorial Así es Leal, México. Participante en Antología Internacional convocada en Argentina por Stella Navone "Los Gritos de la Tierra".

Otros

Finalizado en mes de abril 2022, curso de escritura creativa con Escuela Musas en Papiro. Actualmente tomando cursos de redacción y ortografía y escritura de novelas. He participado en ferias virtuales del libro y entrevistas realizadas por otros escritores internacionales. Además, pertenezco a un colectivo de escritores internacionales, en el cuál fui nombrada embajadora y gestora cultural.

Ganadora del tercer lugar de un concurso de cuentos oscuros de navidad en el año 2021, organizado por Sara Lena y Fontela, México. He participado en convocatorias a modo de aprendizaje para expandir mis conocimientos en el campo de la literatura.

También, tuve la dicha de ser publicada en las redes de Fóbica Fest y Editorial Alas de cuervo con minificciones. Gracias al administrador de Fóbica Fest y columnista del espacio cultural en un reconocido periódico de México "La crónica de Jalisco" que me contactó, fui publicada con mi trabajo, para que más personas supieran de esta nueva escritora independiente.

ENTREVISTA

1 ¿Cuéntanos quién es Marisela Riquelme?

Marisela Riquelme, es una escritora chilena del género psicológico y de suspense. Nació un 22 de octubre de 1991, en la XIV Región de los Ríos, Chile. Titulada como técnico en secretariado. Actualmente casada y madre de un hermoso hijo de seis años

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

"Cuando algo nos apasiona realmente, creo que hacemos hasta lo imposible por dedicarle un tiempo".

En mi caso, me adapto según mis quehaceres diarios. Como lo he dicho en entrevistas anteriores, mi hijo es mi prioridad, por tanto, todo mi apoyo y dedicación a diario, siempre va dirigido hacia él. En especial desde que fue diagnosticado con autismo y otras dificultades psicomotoras.

No es fácil compatibilizar las cosas pero, querer es poder y es lo que le inculco a mi hijo todos los días. El apoyo de mi esposo para mí es fundamental, somos un gran equipo.  Siempre me incentiva a seguir y buscar las formas de poder equilibrar todo. 

3 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autora?

El principal es Fiodor Dostoyevski, por el género de "realismo" en su caso del  tipo  psicológico y filosófico y Agatha Christie, escritora del género "negro", me encanta como genera ese suspenso e intriga durante todo el desarrollo de sus obras.

 

Cuéntanos de tu último libro ¿De qué se trata la historia?

Mi novela Caricia de Madre, es más bien psicológica y genera desde el inicio la incertidumbre o interés de saber qué ocurrirá con los personajes, ya que, todos tienen sus aspectos psicológicos y actúan en base a ellos. Es una novela muy bella que transmite mucho sobre el amor y  acerca al lector  a la reflexión.

5 ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha ya sabes eso de escritor de mapa o brújula

Creo que podría ser escritor mapa. Planifico el principio, trazo las ideas de los capítulos y el desenlace desde el inicio de la historia. Todo lo creo en mi mente y luego sin esperar más, lo transmito en un papel para no perder la idea, creo que es lo mejor, sobre todo si eres un escritor Novel. Pero, también creo que tengo algo de escritor"híbrido", que planifica, improvisa y hace cambios de ser necesario.

 6 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tus obras?

 En la gran mayoría de mis obras, relatos, cuentos y/o novelas siempre hallarán algún tipo de suspenso e intriga, de principio a fin. Porqué los personajes según sus aspectos psicológicos, pueden cambiar completamente sus decisiones y acciones. Esto llevará al lector a una reflexión y crítica constante mediante la lectura. En todos los casos, nunca se sentirán ajenos a la historia, porque son los aspectos psicológicos de cada personaje, que los conducirán a sus propias vivencias o a las de alguien más.

7 ¿Ebook, audiolibro o libro en papel?

 Creo que hay opciones para todo.  En especial cuando es por comodidad,  costo y tiempo. Puede ser más conveniente un audiolibro o e-book. Pero, en mi caso por lo personal prefiero lo tradicional en formato papel. No hay como ir leyendo página por página, palpar, sentir su aroma y al finalizar su lectura ponerlos en el estante, brindándole el espacio que se merecen. He tratado con los e-book, pero es todo un tema. Se me corren las hojas, me desconcentro y por la parte visual para mi es más dificultoso.

8 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Escribo todos los días, por lo mínimo una media hora. En especial por las mañanas, aprovechando que mi hijo duerme o está en la escuela.

9 Algún consejo a los nuevos escritores

Sí. Lean mucho, tomen cursos de escritura y crean en ustedes mismos. Aunque surjan muchas dudas en el camino, lo importante es seguir. "No hay talento que se cultive sin aprendizaje, constancia y perseverancia". Además, quiero agregar que no importa la edad o si no estudian algo relacionado. Pueden aprender en cualquier momento, hay cursos de escritura que son grandiosos y sirven muchísimo.  Recuerden que si nosotros nos cerramos las puertas creyendo que ya pasó el tiempo, oyendo críticas ajenas o porque dudamos de nuestras habilidades "no avanzaremos" pero,  en cambio si vencemos los temores. "Todo es posible". Sin importar el éxito o el fracaso, pues habremos superado nuestros propios límites y aprendido algo más.

10 ¿Para qué tipo de lectores escribes?

Jóvenes y Adultos por lo general.

11¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Comencé escribiendo transformación personal, llevándolo hasta el área psicológica y con esto también me he atrevido a escribir suspenso, misterio, hasta incluso terror sin antes haberlo escrito.  Porque extrañamente, es donde más oportunidades he recibido. Por tanto, hoy en día me estoy atreviendo a probar suerte en este género del thriller psicológico y quiero seguir aprendiendo sobre él, porque me apasiona bastante.

12  ¿Dónde compramos tus libros y en qué redes te encontramos Marisela?

 Mis libros los pueden hallar en Amazon o conectándome directo por Instagram si son de Chile. En cuánto a la Antología "Amor Oscuro", también la pueden adquirir a través de Amazon o ingresando al sitio Web del Legado. En un tiempo más, la podrán encontrar impresa en México, bajo el sello de  la editorial Así es el Leal. La antología "Los gritos de la Tierra", también la pueden adquirir en Argentina o según mi disponibilidad de ejemplares, aquí en Chile.

La única red social que uso como escritora es Instagram @escritora_ independiente.

13  Ahora cuéntanos, tu  experiencia en la participación de la Antología Amor Oscuro que organizó Sara Lena en México en su blog El Legado.

No lo he dicho antes. Será la primera vez, por lo que les seré muy sincera. El blog del legado ha significado mucho para mi, incluso antes del concurso, gracias a ellos descubrí que el género del Thriller/Suspenso es lo que realmente  me gusta. Los conocí a través de una escritora argentina muy valiosa llamada Cristina Abrea. Nos envió una convocatoria para quienes quisiéramos participar en un concurso de cuentos  Oscuros de navidad. En ese tiempo, yo aún no sabía como escribir bien sobre suspenso o terror y para ser honesta, no me encontraba bien emocionalmente, fue un período muy duro para mi y mi esposo cuando supimos del autismo de mi hijo. Pero, recuerdo que un día entre llantos vi a mi hijo mientras jugaba y dije "hay que seguir". Me senté en el suelo de la habitación y me atreví a escribir desde mi teléfono y lo envié al correo indicado. Lo hice por mi hijo y por la necesidad que sentía de salir de aquella tristeza.

Al cabo de unas semanas, la maestra Sara Lena, me respondió que fui seleccionada. Fue muy emocionante para mi y una luz que faltaba en esos momentos tan nostálgicos. En esa convocatoria obtuve el tercer Lugar y fui muy afortunada, porque gane un % de una beca para un curso de escritura creativa y más agradecida aún, porque Iván Batysta el ganador del 2do lugar me obsequió la parte de su beca.

Desde ese momento comencé a expresar mi gratitud hacia ellos. El maestro Javier Fontela y la maestra Sara Lena me dieron alas cuándo yo las tenía rotas. Participé en Amor Oscuro, ya que, nos dieron la posibilidad de volver a enviar nuestros textos y por supuesto, bajo selección y así  fui seleccionada con uno de mis relatos. Los participantes seleccionados tuvimos la oportunidad de participar en esta Antología, que también será respaldada bajo el sello  de la editorial Así es Leal. Somos 14 escritores de diversos países, muy variados los relatos o cuentos  que hacen más interesante la antología.

Esta antología es de excelencia. Lo digo, porque sé todo el trabajo que significó y lo difícil que fue para muchos poder ser seleccionados. Nos esforzamos y para quienes participamos tiene un valor especial  "el sudor de nuestra frente" lo ganamos con esfuerzo, sacando lo mejor de cada uno como escritor.

14¿Cómo se llama el relato con que has participado y de qué se trata?

Yo participo con tres de mis relatos; Nora, ¡sé que estás ahí!,  El japonés de la habitación 22 y Aún después de la muerte. Todos del  género  suspenso-psicológico y/o  misterio.

15¿Has planificado la historia al detalle antes de escribirla o has dejado que surja sobre la marcha, hablamos del relato que has escrito para la antología Amor Oscuro?

Muy buena pregunta.

Aún después de la muerte lo escribí especialmente para el concurso de Amor Oscuro.  Me inspiré en esos amores que trascienden de la vida a lo espiritual.

En el caso de Nora, yo la había escrito desde hace algunas semanas. Incluso fue mi proyecto final para mi curso de escritura creativa, con la escuela Musas en Papiro, por la beca que recibí del concurso de Sara Lena y Fontela.  Lo escribí pensando en lo vulnerable que es la mente y en las situaciones dolorosas que nos puedan llevar a los extremos.

El japonés de la habitación 22. Es gracioso pero, desde hace mucho me había picado el bichito de escribir algo diferente. Vivo en un lugar muy turístico, donde todo el año vienen extranjeros y se hospedan por días en la comuna. Entonces, pensé que una historia de estas podría ser llamativa y lo primero que analicé fue ¿de donde podría ser este personaje misterioso?  Y ahí comenzó  mi elección.  Siempre veo turistas hablando en sus idiomas, que  muchas veces no entiendo y pensé que esto podría servir para crear un personaje interesante, coqueto y con algunos secretos que nadie imaginaría, ni podría sospechar, siendo un huésped. Este relato fue la oportunidad perfecta para crearlo y presentarlo al Blog del Legado.

 

Para finalizar quiero como siempre agradecer a quienes son mi motor y me incentivan a seguir.

Camilito; mi hijo, José; mi esposo. Por parte de mi otra familia están mis padres Juana y Camilo,  mi hermana Camila. Mis suegros José y Verónica, mi cuñada; Verónica. Para mi abuelita y tíos por parte materna.  Todos han hecho posible que siga en mi lucha constante por dejar un hermoso legado y que éste trascienda a través del tiempo.

 Y finalmente a todos los lectores y escritores maravillosos que he conocido. Esto nos ha convertido en una gran familia sin importar de donde provenimos,  nos une un solo propósito y es el amor por la escritura.


RELATO - AMOR OSCURO

 Nora, ¡sé que estás ahí!

 El  sol  se  ocultaba  y  las  avenidas  parecían  enmudecidas  si  no  fuera  por  los  gritos  y  disparates  ensordecedores  de  un  sujeto.  Algunas  personas  se  asomaron  desde  sus  ventanas  entreabriendo  las  cortinas  con  sigilo.  Al  verlo,  no  prestaron  mayor  atención  y  regresaron  a  sus  quehaceres.  “«Solo  es  él,  Simón»  pensaron.”  Mientras  las  piernas  del  hombre  realizaban  una  danza, zigzagueando por las calles, hasta llegar a su destino.

 Tocó  la  puerta  de  la  casa  con  firmeza,  pero  ella  no  lo  atendió.  Es  más,  descubrió  que  cambió  la  cerradura.  Trastornado  ante  aquella  situación  sin  comprender  qué  fue  lo  que  hizo  mal  para  que  ella  actuara  de  esa  forma. Comenzó  a  patear  la  entrada  desquiciadamente,  luego  se  acercó  por  entremedio  de  las  ventanas  enrejadas  y  exclamó  desde  ese  lugar : ¡Nora,  abre!  ¡Sé  que  estás  ahí,  no  creas  que  esto  es  el  fin!  Da  la  cara  mujer,    que  me  oyes.  Después  de  un  lapso  de  desequilibrio,  agotado  de  tanto  gritar  y  no  recibir  respuestas,  se  arrodilló  frente  a  la puerta y sollozó sin poder contenerlo. Su rostro se convirtió en una tormenta incontrolable.

 Su  mente  se  encontraba  extraviada,  entre  recuerdos  y  episodios  perturbadores  que  le  regresaban  especialmente  al  recuerdo  de  su  tempestuosa  infancia.  Como  olvidar  a  su  padre  que  les  propinaba  golpizas  repetitivas  a  su  mamá  y  a  él,  hasta  que  enfermó  y  su  madre  enviudó.  Ya  siendo  un  adolescente  creyó  tener  dominio  de  su  vida  y  conoció  esa  hermosa  mujer  “Nora”,  quien  robó  su  corazón  y  lo  enterneció  hasta  lo  más  profundo  de  su  ser.  Aunque  no  fuera  alguien  tan  demostrativo,  más  bien  era  algo  frío  y  temeroso, pero  sentía  que  era  el  amor  de  su  vida.  Ambos  juraron  respetarse  y  amarse  siempre,  no  solo  era  un  compromiso  de  palabra, sino que también lo fue años después frente al altar.

 Trataba  de  comprender,  en  qué  momento  fue  arrastrado  por  el  camino  de  la  perdición  y  el  alcoholismo.  Tan  solo  de  pensarlo,  todo  se  transformaba  en  un  gran  delirio  y  confusión.  Reaccionó  a  sus  pensamientos,  exhalando  un  nuevo  aliento,  decidido  a  abrir  la  puerta  y  ver  a  su  mujer  cara  a  cara,  viva  o  muerta.  Fue  a  la  bodega,  ubicada  en  la  parte  trasera  de  la  casa,  y  sacó cuanta herramienta pudo, regresó y con brutalidad comenzó a darle martillazos.

          —¡Nora, abre por favor!  —decía nuevamente entre llantos y lamentos.

 Cansado  de  golpear,  con  la  dureza  que  poseía  aquella  puerta,  volvió  a  sentarse  junto  a  ella  y  le preguntó:

          —¿Por  qué  no  abres?  ¿Acaso  tantos  años  transitando  por  ti  no  valieron  de  nada? Nora,   mi amor,  abre.     que  estás  ahí.  No  me  abandones,    sabes  cuánto  te  amo. No     qué  hice  tan  mal,  para  que  tu  corazón  dejara  de  latir  por  mí.  Fueron  tantos  años.  Sí,  fui  un  idiota,  no  supe  valorarte  lo  suficiente,  perdóname  por  no  ser  tan expresivo   como    lo  hubieras  querido,  cada  vez  que  me  decías  “te  amo”,  yo  solo me   reía,  pero  eran  mis  nervios  mi  amor,  temía  tanto  perderte y mira como así fue.

 Pasó  una  hora  entre  pensamientos  e  intentos,  ya  agotado,  faltando  muy  poco  para  poder  abrir  esa  puerta,  decidió  darse  un  descanso  e  ir  a  la  cantina  de  la  avenida  principal.  Llegó  hasta el lugar y dijo:

 —Por favor, una cerveza, Aldo.

 —Está bien, Simón, ¿qué te ocurre? tienes trozos de astillas en la ropa.

 —Otra vez fui y Nora no abrió la puerta.

 —Simón—masculló Aldo—, no crees que es hora de dejarla ir.

 —¡No, no, no! —dio un golpe al mesón.

 —Hombre, esto te hace mal. Debes seguir  con tu vida.

 —Tú  no  entiendes  nada,  yo  aún  la  sigo  amando.  Toma,  ahí  está  la  plata  de  la  cerveza.  Volveré a insistir.

 Regresó a la casa nuevamente y siguió golpeando la puerta con el martillo.

 —¿Estás ahí? —dijo. Pero nadie respondió.

 Siguió,  hasta  que  lo  logró.  Entró  y  la  casa  estaba  vacía  sin  los  muebles  que  con  tanto  esfuerzo  ambos  habían  comprado,  ya  no  estaban  las  fotografías  de  su  matrimonio,  ni  las  flores  frescas  que  ella  ponía  en  sus  jarrones.  Trastornado,  subió  al  segundo  piso  y  la  habitación  también  estaba  vacía,  sin  la  presencia  de  ella,  pensó  cuando  se  asomaba  por  el  balcón  a  observar  el  cielo  y  los  cerros  insinuados  que  figuraban  con  eterno  resplandor.  Encendió la luz y tan solo se oía el eco de sus palabras y pasos transitando por la casa.

 —¡Por  qué!  ¡Por  qué!  —Gritó,  tirando  con  rudeza  de  sus  cabellos  en  un  rincón  del  dormitorio.  Tan  solo  anhelaba  su  presencia.  Entre  tantos  gritos  no  demoró  en  llegar  el  vecino  quien corriendo subió las escaleras.

 —Simón, ¿Qué haces aquí?  —inquirió Benjamín.

 —Quería verla; viva o muerta.  —replicó en un torrente de lágrimas.

 —Sé  cuánto  la  amas,  tienes  que  dejarla  ir.  Ella  también  te  amó,  pero  debes  seguir.  Ya  hace dos años y has vuelto cada semana. La muerte no avisa, tan solo llega.

 En  ese  instante,  Simón  lo  observó  desorientado,  lívido  y  temblando  de  la  impresión  le  preguntó:

 —¿La muerte?

 —Sí, Simón ¿Acaso no recuerdas lo que ocurrió?

 Miles  de  pensamientos  enloquecedores  llegaron  a  su  mente,  regresando  a  aquel  día.  Era  un  martes  por  la  tarde,  hacía  un  calor  sofocante,  e  incluso,  el  ventilador  de  la  casa  expandía un aire candente. Nora le preguntó:

            —Amor, ¿por qué no vas a comprar pan?

 —Ve tú, mi Norita. Estoy cansado, acabo de quitarme los zapatos.

 —Está  bien, pero  que  conste,  si  me  ocurre  algo  cargarás  con  ello  en  tu  conciencia  —dijo sonriendo—. Te amo, nunca lo olvides.

 —Ya anda, que tengo hambre —respondió Simón riendo.

 A  los  minutos  de  que  Nora  saliera  de  casa,  un  ruido  ensordecedor  se  escuchó  en  la  Avenida.  Simón,  sin  zapatos,  salió  alarmado.  Había  un  auto  destrozado  contra  el  poste  de  la  otra  cuadra,  el  conductor  en  su  interior  estaba  inconsciente  y  a  unos  metros  yacía  Nora,  tendida  junto  a  su  bolsa  de  pan.  Quién  manejaba  el  vehículo  estaba  ebrio  e  iba  con  exceso  de  velocidad.  Cuando  Nora  iba  a  cruzar  la  calle,  este  no  la  vio,  y  se  percató  de  su  presencia  ya  estando  frente  a  su  cuerpo,  que  se  deslizaba  por  el  parabrisas.  El  dolor  de  aquel  día  sucumbió  a  Simón,  quién  se  abalanzó  a  sus  brazos  llorando  y  suplicándole  que  no  lo  dejara.  Pero  ya  era  tarde,  el  impacto  acabó  con  su  vida  en  un  instante.  Desde  ese  momento,  Simón  entró  en  una  gran  depresión  y  vehemencia  profunda,  embriagando  su  dolor  en  el  alcohol.  Para  no  seguir  reviviendo  el  tormento  y  la  culpa,  vendió  todos  los  muebles,  cambió  la  chapa  de  la  puerta,  deshabilitó  su  casa,  y  decidió  ir  a  vivir  con  su  anciana  madre,  quien  tenía  su  hogar  a  algunas  cuadras.  Desde  ese  tiempo,  cada  semana  iba  a  su  casa  sin  atreverse  a  entrar.  Lloraba  y  gritaba  desconsolado al borde de la locura, tan solo deseaba que Nora abriera la puerta.

 En  ese  instante  reflexionó  y  observó  a  su  alrededor,  comprendiendo  que  por  mucho  tiempo  no  había  aceptado  la  muerte  de  su  amada  esposa.  En  ese  lapso,  volvió  al  presente  y  miró  a  Benjamín,  quien  le  brindó  un  abrazo  y  acompañó  a  la  salida.  Afuera  lo  esperaban  sus  vecinos,  quienes  sabían  de  sus  tormentos  desde  hacía  ya  mucho  y  siempre  estaban  ahí  para  brindarle compañía.


Gracias por esta hermosa entrevista Marisela y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.



Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad