Ir al contenido principal

Entrevista a Elena Gregorio Merino - 18 de agosto de 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y cuentos, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Elena Gregorio Merino hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 3 de agosto, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora Elena Gregorio Merino a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/yCo8dItb7_M



ACERCA DE LA AUTORA



Mi nombre es Elena Gregorio, aunque mi nombre artístico es Rosa la Mariposa. Soy escritora de mi primer libro que es Cuentos de Rosa la Mariposa, soy Cuenta Cuentos y animadora Infantil. Tengo el Título de Técnico de Jardín de Infancia, he trabajado en Guarderías, Cuidado de Niños.

Para mí el escribir este libro de Cuentos de Rosa la Mariposa ha sido una ilusión tremenda, hay algunos cuentos en este libro que se los he contado a los niños y les ha encantado.

Como por ejemplo: La Payasita Estrellita, es una payasita muy divertida que les hace reír a los niños, La abuela Dorotea y su nieta Carlota, que la abuela está muy sorda y no ve bien. Luego hay Cuentos como Rosa la Mariposa, que es una pequeña mariposa que no puede volar y se encuentra muy sola, entonces va en busca de buenos amigos.

Escribir este libro de Cuentos de Rosa la Mariposa, me ha llevado mucho tiempo, pero ha sido gratificante. Es mi primer libro pero no será el único, porque he escrito otros cuentos más que estoy a la espera para que me los publiquen. Yo sigo pensando en más cuentos y escribiéndolos, soy feliz cuando escribo. Mi primer libro que es éste va dedicado a mi padre que él fue el que me animo a seguir escribiendo los cuentos y a mis sobrinos que son para mi la alegría de mi vida.

ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quién es Elena Gregorio?

Soy Escritora de Cuentos Infantiles, Cuenta Cuentos y Animador Infantil. Tengo el Título de Técnico de Jardín de Infancia, he trabajado en guarderías, cuidado de niños, etc. Mi mundo siempre es estar rodeada de niños, a ellos les encanta que les cuenten cuentos. Por cierto, mi nombre artístico es Rosa la Mariposa.

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura? 

Yo vivo con mi madre, mi padre falleció. Mis hermanos, viven uno en Madrid, con su mujer y sus hijas y el otro en Bruselas, también con su esposa y sus hijos. Suelen venir a vernos y el que vive en Bélgica se queda unas semanas o así. Al de Madrid, lo vemos con frecuencia.

Mi vida social, suelo salir con amigas, o hacer voluntariado ayudando a niños Ucranianos. Lo que más me gusta es que les estamos haciendo muchas excursiones, lo hacemos para que se lo pasen muy bien y se olviden del sufrimiento.

En mis ratos libres me pongo a escribir cuentos nuevos, ya que quiero publicar mi segundo libro.

3 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autora?

No ha sido ningún escritor ni ningún libro, si es verdad que he leído muchos libros y cuentos. Pero fue mi padre, el que me influyo a escribir mi Libro de Cuentos de Rosa la Mariposa. El me dio ese empujón para ser la autora de estos cuentos que algunos de ellos tienen valores.

4 Cuéntanos de tu último libro ¿De qué se trata la historia?

Cuentos de Rosa La Mariposa, son 22 cuentos variados y cortos, algunos de ellos tienen unos excelentes valores, para que los aprendan los niños. En este libro de Cuentos de Rosa la Mariposa, hay cuentos de una Payasita llamada Estrellita, de Marta Vicente, la Pirata más Valiente, de La Abuela Dorotea y su nieta Carlota, De una Mariposa que no puede volar llamada Rosa la Mariposa, De una niña que quería ser Bailarina, de Brujas y Magos y distintos cuentos que os interesará leer.


5 ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?.

Lo que hago es planificar mis cuentos al detalle antes de escribirlos.

6 ¿Cómo es el proceso creativo de tus cuentos?

Mi proceso creativo de mis cuentos es pensar primero de que va a ir el cuento que voy a escribir y cuál va a ser su personaje, por ejemplo: Hadas y Dragones, pues pienso en que va a pasar con estos personajes.

7 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Los lectores que en este caso serán niños de entre 3 y 6 años, encontrarán cuentos cortos, en algunos de ellos como he comentado en alguna pregunta anterior, leerán una moraleja que son unos buenos valores en la cual ellos tienen que aprender.


8¿Ebook, audio libro o libro en papel?

Libro de Papel

9 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Cuatro o cinco horas al día le dedico a escribir

10 Algún consejo a los nuevos escritores

Decirles que yo como escritora de cuentos infantiles, es bueno que pensemos en los niños. Porque a los niños les gustan leer libros de misterio, de cuentos infantiles. Hay que fomentarles la lectura y que no estén tanto tiempo con el móvil, con las videoconsolas o en la televisión.

11 ¿Para qué tipo de lectores escribes?

Para niños de entre 3 y 6 o 7 años

12¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Prefiero seguir escribiendo cuentos infantiles

13 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Elena?

Mis cuentos los podéis comprar en Amazon, en la Casa del Libro, en la web del Corte Inglés y en la Web de Con M de Mujer. Mis redes son en Facebook: Elena Gregorio Merino, En Instagram: Elena Gregorio Merino y en Youtube: Rosa la Mariposa


Redes

Lugares donde Podéis comprar mi libro son en Amazon, en la Casa del Libro, en la Web del Corte Inglés y en la web de Con M de Mujer



Fragmento del cuento Rosa la Mariposa.

Había una vez una pequeña mariposa que sus alas estaban repletas de colores, su nombre era Rosa como era tan pequeña no sabía volar, pero comenzó a crecer, a crecer y a crecer ella abrió sus alas e intentó alzar el vuelo.

Rosa miraba a si misma y se decía:

-         ¿ Que me está pasando?. ¿ Por qué no puedo volar como las otras mariposas?.

Iba de flor en flor pero sin poder volar. Las otras se la quedaban Mirando y se reían de ella diciéndole:

-         Miradla , Rosa no sabe volar. ¿ Qué pasa, que no tienes alas? Ja, Ja, Ja.

La pobre, miraba hacia abajo y se iba toda triste, sin saber lo que le pasaba en sus bellas alas.



Gracias por esta hermosa entrevista Elena y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.



Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad