Ir al contenido principal

Entrevista a Sara Lena - 22 de Mayo de 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y novelas con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Sara Lena hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 22 de mayo, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora  Sara Lenaa quien doy las gracias por su visita ElBúnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/eGDSkToHbbw



ACERCA DEL AUTOR

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México. 

Fui seleccionada y nominada por la editorial Alebrijez a la mejor cuentista del 2020, gracias a mi cuento La condesa sangrienta que forma parte de la antología: “Vampiros”. Ahora estoy apoyando a nuevos autores con todas las herramientas necesarias para que se desarrollen en las letras, a través de talleres de escritura creativa y con la organización de antologías. Publico mi literatura en el blog El legado de Sara Lena y Fontenla:
https://ellegadodesaralena.blogspot.com/ y en mi página de autora: https://autorasaralena.blogspot.com/

Estudié Ingeniería bioquímica industrial, una Maestría en biotecnología e inglés. He tenido el honor de trabajar como: subdirectora de ecología para en municipio de Huichapan Hidalgo, evaluando y apoyando certificaciones de calidad empresarial, en laboratorios de análisis clínicos y actualmente me dedico a la docencia.

 Soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está planeada continúa en desarrollo. Esta saga fusiona mi mundo fantástico con el de mi coautor. el filólogo y maestro en lengua castellana Javier Fontenla:

1) La estirpe maldita





Reseña: Alberto está apunto de descubrir que alberga en su interior poderes únicos, que se manifestarán cuando cumpla trece años. Su familia guarda grandes secretos sobre su linaje, que datan de la época de la Independencia de México y que implican a varios personajes históricos. El desinterés hacia sus textos sagrados y sus desacuerdos expondrán a graves peligros a todos sus parientes al ser depredados por seres malignos, que buscan un alto precio por pertenecer a "la estirpe maldita".


Imagen en España y el resto de Europa (Con foto de Javier Fontenla en la contraportada).


Booktrailer en YouTube: https://youtu.be/cHr4EU1EiJU





2) Un legado para Selene.




ENTREVISTA A SARA LENA


1 ¿Cuéntanos quién es Sara Lena?

Ante todo, soy una mujer soñadora y enamorada de la literatura, que luego de muchos años finalmente ha logrado consolidar uno de los mayores sueños que tenía desde la preadolescencia: ser escritora.

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Socializo poco y escribo para crear mi propio mundo de fantasía, en el que vivo a flor de piel las más extraordinarias emociones, desde el suspenso, que pone en marcha todas mis neuronas, hasta el miedo, que me libera de las tensiones cotidianas. En resumen: escribir me hace feliz y ese sentimiento procuro compartirlo con mis hijos.

3 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Muchos, empezando por Anne Rice, quien recientemente falleció y fue (a mi juicio), autora de la mejor saga de vampiros. También Bram Stoker, quien llevó los mitos vampíricos a la literatura y generó con su libro “Drácula”, el canon que todo autor de la temática debería respetar.

Mary Shelley, creadora de uno de los monstruos más icónicos de todos los tiempos en su libro “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Una mujer adelantada y enfrentada a su época prejuiciosa, que logró poner de cabeza el mundo que la rodeaba con su escandalosa vida y destacó en una sociedad en la que predominaba la misoginia.

H. P. Lovecraft, por su gran imaginación, que revolucionó la literatura de su época al crear su estilo único de horror cósmico, plasmado en varios libros  en los que conjuga de forma prodigiosa varias teorías de la física cuántica, que actualmente aún están en investigación y que genera escalofrío en sus lectores con fantasías que bien podrían confundirse con la realidad (y que para muchos son bastante reales).

Edgar Allan Poe.  Uno de los autores más reconocidos de la literatura oscura, quien dominaba la poesía y el cuento de forma magistral, generando escenarios e historias bastánte lúgubres en muy pocas palabras.

Los cinco autores que he citado  fueron capaces de revolucionar la literatura de su época, de generar nuevos monstruos, de sacar lo más aterrador de la realidad para convertirla en una versión bizarra llena de terror y suspenso.

4  Cuéntanos sobre tu proyecto El Legado

El legado surgió como parte del título de mi primera novela, que publiqué en 2020, con Editorial Alebrijez. Después surgió la idea de escribir en un blog que comparto con Javier Fontenla, al que titulamos “El legado de Sara Lena y Fontenla”, en el que publicamos literatura oscura de nuestra autoría, de nuestros autores clásicos favoritos e incluso de autores contemporáneos que se acercan a nosotros y cumplen con la temática en la cual nos estamos enfocando. De igual forma surgió un canal de YouTube llamado “El legado de Fantasía y misterio”, donde subimos vídeos de nuestros textos favoritos. Hoy El Legado es una serie de libros, de los cuales ya hemos publicado dos, mientras que el resto aún están en fase de escritura.

5¿Cómo surgió la idea y la experiencia que te supuso coordinar y participar en la Antología Amor Oscuro?

A raíz de uno de nuestros hobbies favoritos, de Javier Fontenla y mío, decidimos festejar el día de San Valentín (14 de febrero) de una forma única y original, que recordara que detrás de muchas de las fechas célebres se encuentran grandes desgracias que se ven ocultas tras las lindas celebraciones. El día del amor y de la amistad que llena casi todo el globo terráqueo de corazones, se inició con un hecho histórico sangriento, que se remonta al antiguo imperio romano del siglo III, entonces regido por el emperador Claudio II. Durante aquella época el emperador prohibió los matrimonios, al considerar que los hombres solteros eran mejores soldados, pero de forma clandestina un sacerdote llamado Valentín se opuso a aquella orden y empezó a casar a los enamorados en secreto. Aquella insubordinación no tardó en llegar a oídos del emperador, quien le puso fin ordenando el asesinato de aquel sacerdote, que años más tarde alcanzó la distinción de santo. Muchas de nuestras más hermosas festividades ocultan secretos oscuros, que se cubren tras lindas fachadas, y en honor a la historia anterior se nos ocurrió convocar a autores contemporáneos que fueran capaces de reflejar el lado más tétrico y siniestro del amor.

6 ¿Cómo se llama el relato con que has participado y de qué se trata?

Son dos, La chica del Colibrí El árbol de mi vida. El primero está inspirado en macabras leyendas sobrenaturales de mi tierra, del estado de Guerrero y más específicamente de Acapulco. Se centra en una de las problemáticas que cada vez se ha ido normalizando más entre los jóvenes y que es el libertinaje que puede desenbocar incluso en el sexo entre desconocidos. La historia pasa de lo sugerente a lo abiertamente erótico. Durante el desarrollo de la trama ocurren eventos sobrenaturales muy escalofriantes y el desenlace genera un giro de tuerca que se convierte en algo francamente macabro. La segunda historia aborda el drama de una mujer cuando esta descubre que su pareja la engañaba con su mejor amiga. Esa traumática experiencia le provoca un trastorno obsesivo-compulsivo, que tendrá siniestras consecuencias y provocará una vuelta de tuerca en la trama del relato.

7 ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha, háblanos del  proceso creativo que un relato o una novela necesita para llegar a ser una obra literaria?

Las historias me surgen por una chispa de inspiración pueden llegar a mi cabeza desde cualquier lado, aunque mis sueños suelen ser predominantes en ese sentido. Tengo la cualidad de tener sueños lúcidos de día o de noche, aunque no están ahí todo el tiempo, sino que llegan cuando se les ocurre o cuando me concentro en ello. En ese plano se empiezan a estructurar las tramas de mis historias, generando el esquema general del relato. Luego realizo investigaciones que terminan de moldear las historias, relacionándolas con hechos históricos o con leyendas y situaciones geográficas específicas que les dan un toque de realismo. A continuación empiezo a tejer las historias en un archivo electrónico, que voy modificando y corrigiendo constantemente hasta lograr que el texto sea de mi agrado. Finalmente comparto mis escritos con Javier Fontenla, quien me da su opinión y que en ocasiones incluso me aporta algunos detalles con sus propias letras. De esa forma surgieron las novelas que hemos escrito en coautoría y que hoy forman parte de la saga “El legado”.

Cada autor tiene su propio proceso creativo, pero hay muchas técnicas y herramientas útiles, a las cuales podemos recurrir para generar textos capaces de estimular la imaginación de los lectores.

8 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tus obras?

En mis textos encontrarán historias originales, con una alta carga de suspenso, generalmente aderezado con ingredientes de terror.  Mis textos suelen tener una trama bastante compleja,  con personajes muy profundos y  humanos. Las historias fantásticas que se gestan en mi mente parten de un entorno realista, pero evolucionan hacia lo mágico, aunando la fantasía folclórica y la literaria. Además, mis historias enlazan pasado y presente, que se presentan íntimamente unidos mediante una concatenación de causas y efectos.

9¿Ebook o libro en papel?

Un libro en papel siempre será más cómodo de leer, además te da la sensación de que es parte de tu mundo y huele bonito. Un ebook, por su parte, siempre tendrá la ventaja de la portabilidad, así que eso depende de la situación y de la economía, aunque siempre será mejor el libro físico.

10 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Cuando la inspiración llega, me cuesta mucho trabajo dejar un escrito hasta que me ha llegado al corazón.

11 Algún consejo a los nuevos escritores

Lean, escriban mucho, generen sus propias rutinas para darse el tiempo (aunque deban acostarse más tarde o levantarse antes de lo habitual o quedarse sin siesta). También déjense apoyar por personas de mayor experiencia y tomen cursos de escritura creativa para mejorar sus técnicas.

12 ¿Para qué tipo de lectores escribes?

Para lectores inteligentes, que gusten de poner sus neuronas a trabajar, tratando de aventajarse adivinando lo que sucederá después de cada escena o cuál será el final. También escribo para aquellas personas adictas a las emociones fuertes que puede generar la literatura oscura.

13 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Guion para teatro y/o televisión.

14 ¿Dónde compramos tus libros y en qué redes te encontramos, Sara, y en especial la Antología Amor Oscuro dónde la podemos encontrar?

Las novelas de la saga de “El legado” se encuentran en Amazon y próximamente con los autores. La antología de Amor Oscuro se podrá adquirir a través de esos mismos cauces, aumentando su disponibilidad gracias al apoyo de la casa Editorial ASIES LEAL.


Lugares, redes donde se puede comprar los libros de Sara Lena: 

Disponible en Amazon. Gratis en Kindle Unlimited, en formato e-book. Pueden elegir la portada que más les guste, desde cualquier parte del mundo y desde los enlaces correspondientes al continente desde donde lo soliciten.

Próximamente con los autores (dedicados y autografiados). Pueden solicitar su ejemplar ya.

Disponible en Amazon México e Hispanoamérica: https://www.amazon.com/dp/B09TMHQN38

Disponible en España y el resto del continente Europeo. Disponible en todos los continentes excepto el americano. https://www.amazon.com/dp/B09TDW5LS8


CUENTO DE SARA LENA 

LA INDECISIÓN (FANTASÍA)



El frío de la madrugada sorprendió a Doña Elvira releyendo la carta del hombre al que amaba. Llevaba mucho tiempo sin tener noticias de su marido, pues él había acudido al llamado del Rey para defender sus tierras. Jamás habría podido negarse, pues, a pesar del dulce amor que le profesaba a su mujer, su noble linaje estaba ligado a la familia real desde tiempos inmemoriales. La había dejado sin saber que estaba embarazada. Aquella noticia lo habría vuelto loco de felicidad, máxime si se hubiera enterado de que el bebé era un varón. Las cartas dejaban una sensación incompleta, el pequeño ya tenía dos años y la guerra estaba ganada. Sus múltiples hazañas fueron consideradas heroicas e incluso decisivas para la victoria, gracias a lo cual tanto él como sus hombres habían obtenido el permiso real para regresar a su castillo. Solo faltaban unos días para que Antonio de Federighi, volviera a su hogar y su caballo se encaminaba hacia allí a paso ligero.

Ella contemplaba la carta de Luis, el padre de su hijo, de quien se había despedido tiempo atrás. Se había esforzado para convertirse en la mujer abnegada que su situación social le exigía ser. Pero aquel fuerte amor, surgido en la infancia después de que él la hubiera salvado de morir ahogada, los había unido a ambos con una pasión más allá de lo imaginable. Los dos habían unido sus almas y sus cuerpos a escondidas, mientras proferían juramentos de amor eterno. A pesar del paso del tiempo y de que los dos habían contraído matrimonio con otras personas, su vieja promesa de amor seguía vigente. Ella se había casado con Antonio, un hombre veinte años mayor que ella. La fortuna de aquel hombre salvaría de la ruina a su familia que llevaba años al borde de la quiebra. Doña Elvira se sacrificó por amor a sus padres, creyendo que con el tiempo olvidaría al hombre que se había ganado su corazón. Pero Luis, no estaba dispuesto a perderla y había enamorado a la doncella de confianza de su amada, aquel matrimonio le había permitido permanecer al lado de su verdadero amor, en calidad de sirviente. Él descendía de un secreto linaje de hechiceros, que adoraban a Astaroth y atesoraban viejos grimorios prohibidos. Había estudiado en un sótano secreto antiguos conjuros, que lo habían ayudado a mantener oculta su relación con doña Elvira. Además, le había regalado a su amada uno de aquellos libros prohibidos, como símbolo del amor que le profesaba y sustituto del anillo de compromiso que no podía darle. El libro permanecía oculto en un hueco de la pared, pues hubiera podido acarrearle la muerte a su poseedor, por el grave delito de herejía, que en aquel tiempo, la santa inquisición perseguía con gran ferocidad.

Doña Elvira no podía desprenderse de aquella carta comprometedora, que el mismo Luis le había entregado deslizándola bajo el quicio de la puerta. Habían procurado llevar su relación con gran sigilo y no habían levantado sospechas hasta entonces. Pero el hijo de Luis -y presunto heredero de la Casa Federighi- tenía un lunar en forma de cruz, idéntico al que se veía en la piel de su verdadero padre (al cual, por otra parte, se parecía mucho en sus facciones). Doña Elvira no se había preocupado por ello, pues ella era la única que se ocupaba de su pequeño además de la partera, quien era su cómplice y madre de Luis. Habían pensado que la guerra mantendría lejos a don Antonio durante mucho tiempo, permitiéndoles disfrutar de una felicidad indefinida. Pero él iba a volver pronto y no tardaría en advertir que aquel niño no era suyo.

En aquella carta Luis, además de reiterarle su amor, le proponía un meticuloso plan para envenenar a su cónyuge. Pero ella aún no había decidido qué hacer con el vino emponzoñado. Consultaba su indecisión con su gata Diana, esperando que esta, de algún modo, la ayudara a salir del paso.

Tras muchas noches de insomnio, Elvira recibió a su marido simulando el amor y la devoción que aquel encuentro requería. Luego le dio la dolorosa noticia de que su hijo había muerto dos días atrás y le mostró su pequeña tumba en el jardín del castillo. Antonio pidió que exhumaran su cuerpo para trasladarlo a la abadía, donde se hallaba la cripta familiar, pero ella dijo, entre llantos y lamentos, que no podía separarse de su hijo.

Dos días después doña Elvira fue encontrada muerta en su alcoba. Su hermosa gata negra sostenía un alacrán muerto entre las fauces. Aquel extraño suceso ocurrió conforme lo había planeado doña Elvira. Nadie se dio cuenta del momento en el que ella misma se envenenó con el vino que Luis le había entregado, ese fue el último paso de su hechizo, para desprender su alma del cuerpo y poder migrar al interior de su amada gatita. En aquel tiempo los suicidas no tenían derecho a ser sepultados en tierra santa. Sin embargo, el cuerpo de la dama recibió la cristiana sepultura correspondiente a alguien de su linaje. Poco tiempo después, don Antonio mandó exhumar el cuerpo de su hijo, para que fuera enterrado al lado de su madre. Así fue como descubrió que en aquel pequeño ataúd solo había piedras. La esposa de Luis declaró haber visto a su marido huyendo del castillo, llevando en sus manos un pequeño bulto envuelto en telas.

Doña Elvira había estudiado aquel texto prohibido y había aprendido a comunicarse telepáticamente con su gata. Luego había lanzado sobre el felino un conjuro que las mantendría unidas espiritualmente dentro del mismo cuerpo, para que su alma no se abismara en el Infierno por los pecados de adulterio, brujería y suicidio.

Algunos días después el pequeño Luis Antonio encontró a una hermosa gatita y le puso por nombre Elvira. Luis, su padre, no se opuso, pues aquel hermoso animal lo ayudaba a evocar el recuerdo de su amada, a quien seguía aguardando en aquella lejana cabaña de madera.

Arrepentida de la indecisión de no haberse fugado a tiempo con su amante, doña Elvira logró retrasar el castigo eterno que merecía, para dedicar el resto de su vida a proteger a sus seres amados de la ira de don Antonio de Federighi, quien había descubierto sus terribles pecados y había jurado venganza en contra de su hijo y de su verdadero padre, luego de exumar y mutilar el cuerpo de su difunta esposa, para arrojarlo como alimento a los cerdos.

Sara Lena

Escrito el 20 de febrero de 2021. Inspirado en un reto del taller de escritura creativa, “Tertulias literarias”, que tengo el gusto de administrar en Whatsapp.

Gracias por esta hermosa entrevista Sara y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.

Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe  





Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad