Ir al contenido principal

Entrevista a Javier Fontenla - 21 de Mayo de 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas y novelas con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitado de hoy Javier Fontenla hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 22 de mayo, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras el escritor  Javier Fontenla a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/v8RL-Uj2jyU


ACERCA DEL AUTOR

SEMBLANZA AUTOBIOGRÁFICA:

Me llamo Francisco Javier Fontenla y nací en la ciudad española de Ourense en el año 1978. Soy filólogo de formación, doy clases de lengua castellana y literatura en la enseñanza secundaria, me gusta leer todo tipo de literatura y siento una especial debilidad por el género gótico, lo cual me ha llevado a escribir cuentos fantásticos en calidad de autor amateur, tanto en lengua gallega como en castellano. Los primeros los publico en la Revista Inviable, de la cual soy uno de los miembros fundadores, mientras que los segundos suelo publicarlos en el Blog de Sara Lena y Fontenla. En papel he publicado tres cuentos en lengua gallega, todos ellos a través de la editorial Contos Estraños, y otros tres en lengua castellana (dos a través de la editorial peruano Ediciones Cthulhu y uno a través de la editorial española Esqueleto Negro). También he colaborado con Sara Lena Jiménez en la escritura de las primeras novelas de la serie El legado, una de las cuales, titulada La estirpe maldita, ya está disponible a través de Amazon.


SINOPSIS DE LA ESTIRPE MALDITA:

Alberto, un preadolescente mexicano, se ve arrastrado a una remota hacienda, donde deberá participar en un extraño rito familiar. Durante su estancia en ese lugar apartado, que parece esconder secretos inquietantes, Alberto descubre una vieja y aparentemente fantástica historia de amor, magia y licantropía, que quizás guarde alguna conexión con su propio origen. A medida que van pasando los días, empiezan a suceder hechos turbadores y la mente de Alberto se ve asaltada por visiones ancestrales, relacionadas con el pasado de su familia y con el peligro que acecha desde las sombras.


ENTREVISTA A JAVIER FONTENLA

1 ¿Cuéntanos quién es Javier Fontenla?

Ante todo, me considero un amante de la literatura, con la cual mantengo una triple relación como lector, como docente y también como escritor amateur.

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Intento dedicarle a cada cosa su tiempo, aunque debo reconocer que en ocasiones me resulta bastante complicado. 

3 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Posiblemente el poeta y narrador español Gustavo Adolfo Bécquer, cuyos cuentos de hadas hechizaron mi adolescencia y me abrieron las puertas de la fantasía. Pero siendo niño ya conocía a los grandes clásicos de la narrativa juvenil, como Julio Verne o EmilioSalgari, sobre todo gracias a las versiones en cómic publicadas por la editorial Bruguera durante los años ochenta. Aunque ya han pasado muchos años desde entonces, creo que tus primeras lecturas te acompañan durante toda la vida.

Cuéntanos sobre tu proyecto El Legado.

Se trata de una serie de novelas centradas en diversos temas fantásticos, como el vampirismo, la licantropía y la brujería tradicional mexicana. Además de esa temática común, también hay personajes que sirven para conectar las distintas novelas de la saga. Dos de ellas ya están publicadas y tenemos otras en mente. Fue Sara Lena Jiménez quien me invitó a participar en esa serie narrativa, que es básicamente fruto de su imaginación, así como de sus propias experiencias vitales. Aunque modestamente, he intentado colaborar con ella dentro de mis posibilidades, aportando algunos detalles y dando entrada a varios personajes que formaban parte de mi propio mundo narrativo.

5¿Cómo surgió la idea y la experiencia que te supuso coordinar y participar en la Antología Amor Oscuro?

A raíz de la celebración del día de San Valentín, decidimos convocar un certamen de relatos en los cuales se mezclaran lo erótico y lo macabro, que, después de todo, son dos temas básicos de la literatura universal. Ese concurso fue el germen de la antología, formada en su mayor parte por los cuentos participantes, así como por relatos que Sara Lena y yo habíamos escrito previamente. 

6 ¿Cómo se llama el relato con que has participado y de qué se trata?

Son dos, Ana (un cuento de fantasmas que sirve de epílogo a una trágica historia de amor adolescente) y La extraña, un cuento que trata el tema de la licantropía de una forma particularmente perversa.

7 ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha, háblanos del proceso creativo que un relato o una novela necesita para llegar a ser una obra literaria?

Generalmente escribo las historias sobre la marcha, partiendo de una idea esquemática. No sé si es la mejor forma de escribir, pero para mí es en todo caso la más divertida, pues me da la oportunidad de sorprenderme a mí mismo.

8 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tus obras?

Pues básicamente historias. No grandes obras de la literatura ni pensamientos complejos, sino cuentos como los que todas las personas, seamos literatos o no, nos hemos estado contando desde la época de las hogueras cavernarias.

9¿Ebook o libro en papel?

Libro de papel siempre, tanto por romanticismo como por imperativos de salud ocular.

10 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Depende. No tengo un tiempo fijo, escribo cuando se me ocurre algo que me parece interesante y si no me dedico a otras actividades que me gustan, como la lectura, los paseos por el campo o el cine. Para mí la escritura es básicamente un hobby y pienso que es así como debe ser.

11 Algún consejo a los nuevos escritores.

Que no le tengan miedo a la mediocridad, pues a mi juicio la genialidad está sobrevalorada. Y sobre todo que lean mucho.

12 ¿Para qué tipo de lectores escribes? 

Intento escribir cuentos que puedan gustarle a cualquier lector, sin necesidad de que este sea especialmente sofisticado. De todas formas, me dirijo especialmente a los aficionados al género fantástico, pues es el único que practico regularmente.

13 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Me gustaría escribir un relato de misterio o de aventuras sin elementos fantásticos, pero no sé si lo conseguiré algún día.

14 ¿Dónde compramos tus libros y en qué redes te encontramos y en especial la Antología Amor Oscuro dónde la podemos encontrar?

La primera novela de la serie El legado, titulada La estirpe maldita, se encuentra disponible en Amazon (hay un enlace para adquirirla en el Blog de Sara Lena y Fontenla). La antología de Amor Oscuro también podrá adquirirse a través de Amazon, aumentando su disponibilidad gracias al apoyo de la casa Editorial ASIES LEAL. La mayoría de mis restantes cuentos en lengua castellana están publicados en el Blog de Sara Lena y Fontenla. También escribo cuentos en lengua gallega para la Revista Inviable, una publicación digital en la cual colaboro junto con otros escritores de mi tierra natal.


FRAGMENTO DE “ANA”, CUENTO QUE FORMA PARTE DE LA ANTOLOGÍA AMOR OSCURO

Aquel seis de enero me acerqué al parque donde me esperaban mi esposa y mi hija Eva. Cuando llegué vi que la niña estaba sentada en un banco, hojeando tranquilamente un libro (aunque solo tiene diez años, es muy aficionada a la lectura e incluso le llaman la atención los libros para mayores). Nada más verme, mi esposa, que parecía bastante nerviosa, me dijo en voz baja:

-Fíjate en el hombre de la esquina, ese que lleva un móvil en la mano. Se ha pasado toda la tarde haciéndole fotos a Eva.

Me acerqué a aquel individuo para llamarle la atención. Entonces, para mi sorpresa, se asustó y empezó a correr como un loco. Ya había salido del parque cuando conseguí agarrarlo y entonces le pregunté por qué había huido al verme. Él me respondió con voz trémula:

-No estaba escapando de ti, sino de ella.

Pensé que estaba loco y dejé que se las entendiera con unos agentes de policía (que lo conocían bien por ser un pedófilo reincidente). Cuando volví al parque, encontré a mi esposa y a mi hija discutiendo agriamente. Sonia me dijo que la niña era una mentirosa, porque había recogido un libro que alguien se había dejado en el banco y, en vez de admitirlo, aseguraba que se lo había regalado “una chica muy guapa”, a la cual aparentemente solo había visto ella. Picada en su orgullo, Eva me entregó el libro (una novela de Agatha Christie titulada Un gato en el palomar) y me dijo que lo abriera en la primera página. Allí se leían estas palabras escritas a mano: “El primer amor termina, pero jamás se olvida. Con cariño, Ana.” Sonia dijo:

-Esa dedicatoria no demuestra nada, podría estar dirigida a cualquiera. Y ese libro no es para niñas.

Yo hubiera querido darle la razón a mi esposa, pero aquel libro y aquella dedicatoria removieron en mi mente viejos recuerdos..


Gracias por esta hermosa entrevista Javier y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.

Y no te olvides nunca querido lector/escritor: Confía en ti, bucea en tu universo y escribe  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad