Ir al contenido principal

NO TAN CERCA



No tan cerca;
primero despréndete de ese viento que ata tu cintura
y luego admite que mis ojos son la ráfaga
que da vértigo a tu cuerpo.

Entonces, seré quien resquebraje
las raíces que se acumulan en los escombros
de aquellas vírgenes que tienen tus manos 
amarradas a los tobillos de la locura.

No tan cerca;
deja que corra el aire entre la lluvia
y la bóveda de ese amor supurado
que se fuga de lo probable.

Que más tarde, sólo más tarde,
buscaré ese borde del día
donde se pierde la luz
y comenzaré a amarte

                                                          Publicada en, el tren de abril, año 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia. Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,  es cuando aparece un “nosotros” que es el ser …

MONÓLOGO DEL DOMINGO - Narrado en masculino y en argentino -

Eran las once de la mañana y el sol ya estaba tan encendido en el cielo que las chicharras en los árboles no paraban de cantar a coro. Maldije la hora en que decidí ponerme traje y corbata. Esta,  apretaba con tanta fuerza mi garganta que no dejaba pasar el aire hacía los pulmones. Fue ahí, cuando decidí aflojarla, el sudor que chorreaba de mi cara se estancaba en el cuello de la camisa. Y es que seguí el consejo de mi madre ella me dijo “ponete camisa de manga larga, quedan elegantes con traje y corbata: La tenes planchada sobre la cama, Darío”, y gracias a ese consejo me puse una camisa de manga larga, y ahora me pregunto: ¿para qué? si también hubiera quedado bien una camisa de manga corta, pero no, había que seguir el consejo de mamá, así que manga larga.
Cuando iba caminando por Artigas pase por una panadería y me miré en la vidriera, un poco, así haciéndome el galán y oye, con traje no estaba mal, quería causar buena impresión a los padres de mi novia. Entre y la empleada me mir…

La creatividad

Un poema nace de la emoción y se escribe con una actitud tranquila y serena. Al construir las frases de nuestros poemas usamos muchas figuras retóricas (metáfora, anáfora, metonimia, etc.), más los que recién empezamos. Pero su uso en exceso mata. Como decía Huidobro con los adjetivos: “el adjetivo cuando no da vida, mata”. Esto mismo pasa con las figuras retóricas.


Así como el tono y el ritmo es pedido por el poema. También el poema pide las figuras retóricas, así que tendrás que agudizar tu oído e intuir lo que piden tus versos y cuál será el efecto. Al fin y al cabo la combinación de palabras da ritmo al texto y a tu firma. No te olvides nunca de la imagen que queremos transmitir en el poema. Hay algunas figuras literarias o figuras retóricas, también llamadas recursos literarios que, son utilizadas por la poesía contemporánea y dan un vuelo a la escritura genial, aparte te ayudaran a conseguir un estilo propio y son las siguientes:
       A)Figuras de dicción o elegancias  Con ellas…