Ir al contenido principal

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido. Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen. 

Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II

Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos. 

Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes 

¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocada?

En definitiva, lo que quiero destacar es que en este libro encontraremos una serie de relatos y poemas que nos hacen tomar consciencia de que la tierra necesita que nosotros actuemos consecuentemente con su salud, que es la responsabilidad de todos.


Aquí les dejo el prólogo.   


LA SALUD DE LA TIERRA

«Ten en cuenta la salud de la tierra en su conjunto y actúa consecuentemente con el mundo. G. G.»

Cuando me propusieron escribir este prólogo, no tenía idea de lo que significaría para mi redactarlo. Ante tanta responsabilidad me sentí pequeña para hablar de algo tan importante como La Tierra. Debo de confesar que la impotencia por caer en el temor de un tema tan olvidado me ganó la partida, hasta cuando decidí encararlo desde el punto de vista de ser humano y no de escritora.

El ser humano en todas sus facetas siempre trata, a mi modo de ver, de subsistir, de buscar el modo de vivir cómodamente sin mirar el daño que puede hacer a otro ser humano, a un animal o al planeta. No es una crítica, no, todos hacemos lo mismo en igual o menor manera. Vamos viviendo como podemos en esta jungla que hemos creado para nuestro propio beneficio. Gracias a Dios y a la diversidad literaria y a, escritores que se unen a la frase que menciono arriba del texto, ACTUAR CONSECUENTEMENTE CON EL MUNDO. Nos vamos dando cuenta de que lo más importante que vamos a dejar el día que partamos a otro plano y dejemos de habitar éste, va a ser una salud de la tierra, tal vez destruida, sí y quisa, por nuestras propias manos.

En este libro Los gritos de la tierra II se han juntado varios escritores, de distintas latitudes del mundo y nos hacen ver en cada poema, relato, cuento e historia, siempre la misma situación, la destrucción de nuestro planeta y la de nosotros mismos; a través de abusos, maltratos, corrupciones, la falta de libertad, falta de oportunidades. Muchas personas no tienen oportunidad de elegir su camino, aunque todos nacemos con ese derecho, pero cuando queremos dar ese paso, el de elegir una oportunidad de vida, llega a nuestro espacio otras personas que profanan nuestros pensamientos y derechos. Y no me quiero olvidar de la más importante: nuestra falta de empatía, no solo con el medio ambiente, sino también con nuestros prójimos y hasta con nosotros mismos.

Los gritos de la tierra II, nos hace darnos cuenta de los valores que perdemos cada vez que infringimos la ley de nuestra madre tierra. Te puedo citar de este magnífico libro un escrito «El relato de Mateo», en sus líneas encontrarás que la ley que infringimos es la de la vida misma, en dejarnos seducir por malas acciones, como padres, como hijos, como amigos, como personas y solo me deja una pregunta que espero tú querido lector sepas responder. ¿Por qué actuamos así? ¿Cuándo vamos a poder elegir una manera distinta de conducta, sin ser presionados por el lugar donde nacemos o por las personas que nos acompañan en el viaje de vivir? Espero que tengas la respuesta porque yo, no la tengo.

A lo largo del libro hay muchas historias que merecen ser leídas con el corazón en el puño. Cada autor que colabora en esta antología tiene una sola motivación y es, desde mi punto de vista, la salud de la tierra. De todos ellos, podrás comprender, entender o saber más de como la tierra nos habla a gritos de todos esos males, que como habitantes de ella vamos haciendo día a día, muchas veces sin caer en la cuenta del daño que hacemos. Yo soy uno de esos habitantes que daña el planeta sin ni siquiera advertir mis acciones, pero quiero actuar consecuentemente y empezar a realizar actos en consecuencia con el mundo. ¡Solo espero lograrlo!

Por este motivo, te recomiendo la lectura de esta antología que mi amiga y colega Stella Navone realizó con esfuerzo y dedicación. Si algo aprendí de Stella es ese empuje y tesón cuando de la tierra y el medio ambiente se trata. Te contagia esas ganas de hacer, vivir y de querer cambiar el mundo, haciéndolo más sano, más habitable, más humano. En sí, lo que tendríamos que cambiar es la manera de ver el mundo, la manera de pensar y darnos cuenta de que somos parte de una tierra que va camino a desaparecer. Tal vez gracias a nuestras acciones, y es, ahí, donde nosotros entramos en juego, con nuestros gestos; en que no desaparezca nuestro mundo, nuestra casa.

Por último, quiero dar las gracias por designarme una tarea tan grata: escribir estas palabras para una antología con un propósito tan bello, que me ayudó a tomar consciencia de que yo al igual que tú y que todos formamos parte del planeta. Pude distinguir en la lectura de Los gritos de la tierra II que todos tenemos un común denominador y que debemos actuar consecuentemente con él: El mundo.

 

Graciela Giráldez   




El día 1 de agosto fue el día de nuestra Madre Tierra y el lanzamiento de este magnífico libro  LOS GRITOS DE LA TIERRA II.

Descripción:

En un mundo preocupado por tantas necesidades básicas insatisfechas: hambre, enfermedades, falta de libertad, es difícil aceptar que la indiferencia entre nosotros y con la naturaleza es un peligro inminente para todos los seres humanos.
En este libro, se han reunido 35 escritores de distintos países, quienes, a través de sus escritos, la mayoría basados en hechos reales, muestran la contaminación o escasez de agua y alimento, la destrucción de los bosques, la desaparición de animales y plantas, todo lo que favorece la extrema pobreza.
La Tierra, nuestro hogar es la herencia que debemos dejarle a las siguientes generaciones. Ella nos grita. No la ignoremos Aunque sea un mal momento, aprovechémoslo, también es el mejor porque aún
queda una oportunidad.
Desde los cuentos, los personajes nos tocan el hombro día tras día para que reaccionemos a tiempo., con diversas miradas, creencias, culturas y costumbres, este libro nos convoca para actuar ya ¡aquí y ahora!

Stella Navone

Comentarios

  1. Qué hermoso!!! Gracias por tu aporte, Graciela! Tus palabras engloban todo 🥰🥰🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr