Ir al contenido principal

Entrevista a Stella Navone - 14 de junio de 2023

 Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas, narrativa y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Stella Navone hemos realizado para todos ustedes. 

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 14 de junio, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora Stella Navone a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube:

https://www.youtube.com/live/OBvhqFk3PiA?feature=share





Biografía de Stella Navone


Stella Navone nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

Es ingeniera agrónoma, magister y doctorada en ciencias de la tierra, Dedico su vida al estudio de la alteración y destrucción de la naturaleza. Su pasión por ello, la llevó a trabajar en lugares remotos tanto en su país como en distintos países del mundo. En ellos generó lazos muy estrechos con los pobladores. Publicó seis libros de esa temática en distintos idiomas y numerosísimos artículos en revistas científicas internacionales.

Sus vivencias y la pasión por la naturaleza , el profundo cariño por sus antepasados , la guiaron para escribir dos novelas : Oculta en el Silencio , y Secretos del pasado que unen la temática del deterioro ambiental con el misterio, el amor y la historia Incursionó también con poemas y relatos en Antología romántica De Poetas y de locos .y en el último libro Los Gritos de la tierra convocó además a nueve escritores que manifiestan a través de cuentos reales su enorme preocupación por el destino de nuestra tierra .Participó en distintas Ferias literarias de forma presencial en Argentina y de Ferias Virtuales de los escritores exitosos de Panamá, Colombia ;México y Perú. Actualmente su vida transcurre en el campo.



Entrevista

1¿Cuéntanos quién es Stella Navone?


Soy una mujer muy muy inquieta y curiosa ¡!!Madre orgullosa de dos hijas y abuela agradecida y feliz de tres nietos .

Ingeniera agrónoma de profesión y de alma , encantada de haberme dedicado toda la vida a diagnosticar, la degradación de la tierra a través del trabajo en el campo , y de su monitoreo con imágenes satelitarias ,para aplicar medidas de prevención y/o mejoramiento de los distintos ambientes .Ello me permitió trabajar en lugares de la Argentina y el mundo generando un lazo estrecho con los pobladores de cada lugar .

Durante la pandemia dada la situación y mi edad, deje en manos de gente joven (algunos formados por mí) de quienes estoy más que orgullosa por sus logros. Al quedarme quieta en mi casa, en el campo me dedique a la otra pasión: a escribir . En cambio de libros y capítulos de libros científicos, comencé con novelas, cuentos y alguna que otra poesía.


2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

¡!En realidad mis hijas adultas con familia propia, hacen su vida y cuando nos reunimos son mi prioridad absoluta . Con el padre de mis hijas y abuelo de mis nietos ,como yo le digo a mi marido siempre fuimos autónomos y respetamos las actividades del otro .Asi que a esta altura de mi vida si un día ,hora estoy inspirada me siento y escribo ,cosa que sucede especialmente en invierno que las tareas en el campo donde vivimos se acortan mucho .

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas narrativa, qué autores te han influido más a la hora de decidir ser escritora, a quién leías?



De niña :

Louisa May Alcott —- Mujercitas

Tom Sawyer — La cabaña del Tío Tom


Adolescencia de 14 años para arriba

Gustavo Adolfo Becquer

Alfonsina Storni (sigue siendo mi poetisa de cabecera)

Federico García Lorca

George Sand ( la amante de Chopin )

Oscar Wilde ( El retrato de Dorian Gray)

George Buchan ( Los 39 escalones)

Ernesto Sabato

Y una etapa de Borges la última




4 ¿Cuándo sientes que un relato o novela está terminado y cómo lo corriges, ¿cuál es el proceso creativo que utilizas en tu creación literaria? Ya sabes eso de escritor de mapa, paisajista o de brújula.

Para mí un escrito nunca está terminado, siempre tiene algo para corregir, mejorar y hasta cambiar; como conozco ese defecto, me impongo a mí misma una fecha límite y a medida que se acerca si o si debo terminarlo ya corregido y entregarlo “al universo”

Siempre fui una escritora de mapa para los trabajos académicos, quizá por eso en el cambio hacia la narrativa, me defino como una escritora paisajista (50% de mapa y 50% de brújula) en mis novelas y poemas y me parece que voy hacia la brújula a medida que voy andando.


5 ¿Cómo definirías tu escritura? ¿Háblanos de tus libros?


Una escritura que va encaminada cada vez más hacia la escritura de brújula y de exploradora ……

Todos mis escritos, sean novelas, cuentos y poesía fusionan y resaltan la naturaleza y su relación con los seres humanos. Lo vital e indivisible de esa unión, en todos se muestran realidades, dándoles un toque de ficción para que lleguen a un público bien amplio de cualquier género, edad, raza o religión.

La primera novela Oculta en el Silencio, (no pude dejar la escritura de mapa tanto como me hubiera gustado). cuenta la historia de dos mujeres, sus múltiples anécdotas reales, en distintos lugares del mundo, en distintas culturas de las que son protagonistas como consecuencia de sus profesiones. Mientras tanto, a una de ella, Irune, le pasa en su faceta personal algo muy fuerte que la hará cambiar para siempre.

La segunda novela Secretos del Pasado, Irune atraviesa lo que le corresponde y emprende la búsqueda de su padre por muy diversos escenarios. En ese recorrido se choca con un hecho criminal ocurrido años atrás, que sigue sin resolver y que la toca. Termina descubriendo mucho más de lo que hubiera imaginado.

Los gritos de la Tierra I son cuentos basados en historias reales y reflejan situaciones diarias que a la mayoría de nosotros les pasan desapercibidas, hechos que provocan con el tiempo la destrucción de la humanidad. Autores con enfoques y vivencias absolutamente distintas muestran el grave problema socio ambiental que atraviesa a los seres humanos, que somos víctimas y victimarios


6 ¿Tiene algún proyecto nuevo?

Si, dos cocinándose.

- Los Gritos de la Tierra II. ¿Estamos a tiempo? Cuentos y poemas dedicados a la Tierra y su conservación

-Una novela histórica basada en la historia de uno de los tripulantes del barco Fourier en el Estrecho De Magallanes, que me llego a través de su sobrina.


7 ¿Crees que la literatura puede ayudar a cambiar el mundo, que nos ayudaría a pensar de otra manera, a ver el mundo de otra forma?

Estoy convencida que la literatura nos permite viajar, conocer, entender, acceder a lo que nunca de otra forma podríamos. Que a muchísima gente la salva de la enfermedad, y que en mi caso particular si puede ver la realidad ambiental y zambullirse en ella, salvara nuestra casa , por ende a nosotros de la extinción como especie .

8 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Muestras de tiempos, paisajes, personas, culturas diferentes a lo que diariamente nos rodea y que por lo menos para mí eran inimaginables.

Pinceladas de un ambiente al que tenemos que cuidar para evitar su destrucción. El concepto de que el hombre esta inexorablemente unido a la naturaleza y cuanto la necesitamos y nos necesitamos


9 ¿Ebook, audio libro o libro en papel, ¿qué prefieres a la hora de leer?


Libro en papel sin duda ¡!pero reconozco la utilidad de los ebook que permiten que tengamos acceso a muchos títulos y autores que de otra forma no lograríamos, incluso por una cuestión de costos.

10 ¿La tecnología ayuda a promocionar las obras literarias o te parece una pérdida de tiempo publicar en las redes sociales?

Me parece una herramienta excelente para promocionar los escritores y sus obras, siempre que sea usada a conciencia y con respeto. Me parece que pierde valor una obra publicada en las redes sociales


11 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Depende del día, de la época del año y del estado de ánimo:


Hay días que muchísimas horas, hay otros que ni cinco minutos

En el verano, solamente leo, no puedo escribir. Necesito recargarme, entonces la lectura es como el agua, indispensable ¡!Desde la adolescencia me pasa exactamente lo mismo. No soy capaz de escribir nada solo leer


12 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Teatro –Me encantaría escribir una obra de teatro

13 Algún consejo a los nuevos escritores

Que no esperen estar “seguros”. Que escriban todo lo que se les ocurra en el momento que puedan y como puedan.

Y que lean, que lean mucho. Intenten leer todos los géneros, les guste o no por lo menos un libro

Y ponerse en el lugar, en los zapatos del autor cuando lean .


14 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Stella?

Contactándome por email, o redes y/o en Amazon.

IG .@ stella.navone

Fb. Stella Maris Navone

E-mail : stella_navone@yahoo.com.ar





𝝮


Gracias por esta hermosa entrevista Stella y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.



Y no te olvides nunca querido lector/escritor:
Confía en ti, bucea en tu universo
y escribe




Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad