Ir al contenido principal

Entrevista a Rommy Blues - 12 de Abril de 2023

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas, narrativa y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Rommy Blues hemos realizado para todos ustedes. 

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 12 de Abril, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora Rommy Blues a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube:

https://www.youtube.com/live/U8PRgBFCMjs?feature=share




SOBRE LA AUTORA

ROSA MARIA ANGELES (ROMMY BLUES)

Nacida el 28 de Octubre de 1973, comienza a escribir a los 14 años como medio de comprenderse y poder comunicarse más allá de ella misma, ya que siempre fue muy solitaria y un cuaderno y un lápiz fueron siempre sus compañeros, amigos y terapeutas. Con la poesía como primer mágico encuentro con este viaje de vida. Pero no es sino hasta 2019 que publica su primer relato, siendo su primer separación de la poesía en una Antología de nombre “Cuando mis demonios me atacan” de la Editorial Asiesleal GS, después en 2021 llega otra Antología “Tlajtolapalotl” Cuentos Fantásticos , también con Editorial Asiesleal GS en donde llega mi primer incursión en el género Cuento, en 2022, también participe en la Convocatoria Poética “Primavera 2021” de Editorial Afrodita de Argentina que se publicó en septiembre de ese año para conmemorar la entrada de la primavera, después en Octubre 2022 publico en dos Antologías con la Editorial Sangre de las Musas; “Ratas” en donde escribo una fábula y en “Poeamarte” Antología de poesía contemporánea a la muerte. Actualmente estoy trabajando en mi poemario cronológico.


ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quién es Rosa María Ángeles Gutiérrez (Rommy)?

Es una persona sencilla, pasional, enamorada de la vida y del amor, resiliente, llena de ganas de aprender; de los libros, de la vida, de los errores. Le emociona el poder compartir con los demás sus letras, pensamientos y sentimientos. Con una carrera técnica en administración de empresas turísticas, recorre la vida laborando y logrando una familia de 3 hijos, dejando un poco de lado sus sueños de publicar y también de volverse músico, para ir creciendo con ellos y así volver realidad sus sueños, volando a la par de ellos.

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Escribo normalmente por la noche o de madrugada, que es cuando el silencio me lleva al mundo de la inspiración, y entre tiempos que el día entre el trabajo y la atención a mi familia me permite. De pronto se me vienen las ideas a la cabeza y las escribo para después desarrollarlas, aunque a veces se diluyen en el aire del momento de estar viviendo. Pero me gusta poner atención a cada momento del estar.

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas, qué autores te han influido más a la hora de decidir ser escritora, a quién leías? 

Fui influenciada por los libros que mi hermano tenía como preferidos, autores con ideas fuertes, que al yo tener 14 años admiraba y fueron Herman Hesse, con el Lobo Estepario, las fábulas siempre me han encantado ya que me llevan a un mundo de ensueño y de enseñanza que llega al corazón sin escalas por medio de la sabiduría de los animales, también leí El Principito que me llenaba de fantasía, amor y ensueño, Edgar Alan Poe también me llenaba de interrogantes y admiración, la poesía no me llegó por medio de un libro sino por la música con Silvio Rodríguez, cantautor de trova cubana convirtiéndose en un referente y maestro para mí al igual que el grupo The Pink Floyd, Led Zeppelin, Peter Gabriel, Sting, por nombrarte los más relevantes, pero de la música siempre he aprendido mucho.

4 ¿Cuándo sientes que un escrito está terminado y cómo lo corriges, cuál es el proceso creativo que utilizas en tu creación literaria? Ya sabes eso de escritor de mapa, paisajista o de brújula.

Soy escritora absoluta de brújula, a menos que tenga un fin pactado, como trabajar para una Antología o algún concurso con tema específico. Cuando escribo poesía en realidad no decido, siento y el mismo escrito me da el fin, y cuando termino lo re leo para checar alguna inconsistencia en cuanto a que haya repetido palabras o para hacer más énfasis en lo que expresas o hay veces que los dejo tal cual, porque prefiero respetar el sentimiento que la técnica, soy rudimentaria creo. Cuando escribo cuento o algún otro relato, suelo ser muy estricta en cuanto a darle un buen fin en donde todo se conjunte y sea un escrito bien redondeado, entonces lo leo y en donde siento que algo no cuadra, lo pulo y vuelvo a leer, hasta que me convence y así me dice que ya está terminado.


5 ¿Cómo definirías tu escritura? ¿Háblanos de tu último libro?.


Mi escritura es sencilla, transparente, autodidacta, con paisajes del corazón, amorosa y empática. Me gusta encontrar el punto en el que lo que siento y pienso se unan para encontrar el punto en el que el lector se sienta identificado y en algún momento converjamos y exista un lugar que nos una para encontrar alguna luz que encienda un punto en el que logre ayudar a sentir que no estamos solos en este universo.

Mi última publicación fue en una Antología de poesía llamada “Poeamarte, Antología de poesía contemporánea a la muerte” con la editorial Sangre de las Musas de la Ciudad de México, que es una antología que surge a raíz de un festival que se hace mes con mes, en donde poetas emergentes nos convocamos a compartir nuestro trabajo y es la primera vez que escribí a la muerte de manera consciente, ya que es un tema muy sentido para mí, que la conocí desde muy pequeña de forma dolorosa, así que esta oportunidad fue un momento de enfrentamiento y de reflexión. En estos escritos tuve la oportunidad de que tomara la pluma mi niña adolorida e hiciera las paces con ella la adulta que ahora entiende cosas que antes le eran muy difíciles.


6 ¿Tiene algún proyecto nuevo?

Actualmente estoy trabajando para lograr mi Poemario cronológico y publicar ya, de forma personal, porque hasta ahora he participado, solamente en antologías en conjunto con más escritores, que me encanta porque compartes sentires y pensamientos de una forma tan igual y diferente al mismo tiempo y se logra magia.

7 ¿Crees que la literatura puede ayudar a cambiar el mundo, que nos ayudaría a pensar de otra manera, a ver el mundo de otra forma?

Por supuesto que tengo fe en que la literatura, tiene los medios para cambiar el mundo, las letras creo yo, son una forma muy noble, clara y concisa de expresión porque es la más importante forma de comunicación y en cada ser hay un mundo que compartir, en donde habitamos todos al mismo tiempo.

8 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Un mundo de amor en todas sus fases, ensueño y fantasía. Un intento por compartir los tropiezos, logros y momentos en donde como en un espejo, nos miremos con diferentes ojos pero con un mismo corazón.

9 ¿Ebook, audio libro o libro en papel, qué prefieres a la hora de leer?


Libro de papel, y audiolibro, me fascina la expresión hablada.


10 ¿La tecnología ayuda a promocionar las obras literarias o te parece una pérdida de tiempo publicar en las redes sociales?

La tecnología es una herramienta muy valiosa para la promoción literaria, ya que por medio de ella podemos llegar a cualquier rincón del mundo, las redes sociales se han convertido ahora en una forma de comunicación justo como su nombre lo indica en una red en donde se atrapa a los peces, que somos nosotros, así que creo que es totalmente útil, cuando es bien utilizada.

11 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir? ¿Qué te motiva?

No tengo un tiempo determinado ya que mi escritura està reinada por la inspiración, por las noches o al despertar es cuando escribo, normalmente

12¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

La Novela, es un género que aún no logro descifrar, pero lo hare, le tengo mucho respeto y ganas de lograrla.

13 Algún consejo a los nuevos escritores

Estudiar y leer mucho para encontrar puntos de convergencia y superarse a sí mismos día a día, pero nunca perder su esencia, esa que te hace ser honesto y original. No darse por vencidos cuando un escrito te cueste trabajo, todo es un proceso y la paciencia es una muy buena herramienta para lograr llegar a donde queremos. Siempre partir aguas, cuestionarse e ir creciendo junto a su escritura.

14 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Rommy Blues?


Los pueden encontrar por mis redes sociales y en algunas librerías independientes de la Ciudad de México, en facebook como Romy Blues y en Instagram como romy_blues28




Fragmento y comienzo de mi cuento 
“El Crepùsculo del Quinto Sol” 
publicado en “Tlajtolpapalotl” 
Cuentos fantásticos 2021.

En un mundo de dualidades, en donde todo lo existente tiene un opuesto, en donde el aire precede al viento o a un temible huracán y el fuego arde en el aliento; la Tierra se ha convertido en erosión, en un lugar de seres llenos de confusión. Habitantes de cuerpos con la creencia que son eso y nada más, pensando que su fin está ahí, en esa vestimenta, sin más motivo que atesorar pertenencias, con la firme idea de que la luz que los guía es, su poderosa mente… Y así enredados en ese gran tiberio han hecho de este mundo un paraje de sequía, hambre, injusticia, guerra y odio.


𝝮

Gracias por esta hermosa entrevista Rommy Blues y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.



Y no te olvides nunca querido lector/escritor:
Confía en ti, bucea en tu universo
y escribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad