Ir al contenido principal

Entrevista a Janet Laskiaf - 16 de Noviembre de 2022

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas, narrativa y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitada de hoy Janet Laskiaf hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 16 de Noviembre, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras la escritora Janet Laskiaf a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/nb7AEriyLc4


ACERCA DEL AUTOR

BIOGRAFÍA:

Laskiaf Amortegui, de Colombia. Madre y abuela, su familia es su mayor motor junto con las letras. Amante de la ciencia, lo paranormal y la evolución espiritual. Disfruta el arte en todas sus expresiones. Un seguidor de las redes descubrió su talento en las letras, motivándola a publicarlas. Ha sido invitada a participar con sus letras y voz en varios grupos poéticos virtuales de Estados Unidos, Latinoamérica, Asía y en Europa en: España, Rumania e Italia, también en las revistas digitales de cielo sur de México, Liinzu de Costa rica, Trazos de Argentina, Cometas de papel y acceso Didasko, en España. Autora de la novela: La Jaula De Las Mariposas de tinte dramático, la cual ha recibido excelentes críticas, Coautora de Historias de un verano, de Amor, Humor y Otros crímenes, en España; Amor oscuro, en México, y próximamente en la antología de Ceacorreciones en España, El Amor que Transforma en Panamá, Nuevas Voces en Colombia, Corta la Bocha de Argentina y Poets-La Fenêtre de Paris. Ganadora y seleccionada de varios retos de escritura en plataformas digitales. La encuentras en Instagram como @laskiaf_escritora y en su página de Facebook como laskiaf escritos. 

ENTREVISTA



1 ¿Cuéntanos quién es Janet Laskiaf?


Janet es la madre, abuela, la amiga, la entregada a los seres que ama, Laskiaf es la escritora y la esencia real de Janet.


2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?


Es algo complicado porque me debo más a mi familia, no tengo vida social y la escritura en mis noches, me relaja.

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas poéticas y de narrativa, qué autores te han influido más a la hora de decidir ser escritora, a quién leías?

José asunción silva, Rafael Pombo, Gabriela Mistral y Gustavo Adolfo Bécquer, los Hermanos Grimm y William Shakespeare, Charles Dickens, Agatha Christie y Alfred Hitchcock.


4 ¿Cuándo sientes que un poema está terminado y cómo lo corriges, cuál es el proceso creativo que utilizas en la creación de tu poesía?

Me causa felicidad, saber que en algún lado lo leerán y gustara.


Lo leo y debe generar una emoción, es una meta y lo fue al escribir mi novela: La Jaula de las Mariposas y en las críticas me han dicho generas mil emociones, y eso me gusta.

Primero la música, no debe faltar, si tengo una frase, imagen y respiro minutos antes de escribir y ejercito mis dedos. Luego que repose unos días y lo releo.

5 ¿Cómo definirías a tu poesía?

La defino real y puede ser motivacional, erótica, de protesta o denuncia y desamor.

6 ¿Crees que la literatura puede ayudar a cambiar el mundo, que nos ayudaría a pensar de otra manera, a ver el mundo de otra forma?


Claro que sí, la literatura te abre la mente y otras perspectivas. A veces influye, por eso debes tener cuidado con lo que lees. También, despertando conciencia de tu papel en esta tierra

7 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Ficción, realidad, entrega, pasión y sobre todo les brindo un momento de desconexión y esparcimiento mental.

8 ¿Ebook, audio libro o libro en papel, qué prefieres a la hora de leer?


Los tres tienen su encanto, el Ebook es muy práctico y te desconecta de tu entorno, El papel tiene la magia de perderse dentro de sus páginas y amar más la historia y el audio libro hace que tu imaginación vuele.

9 ¿La tecnología ayuda a promocionar las obras literarias o te parece una pérdida de tiempo publicar en las redes sociales?

Las redes bien llevadas son una herramienta invaluable y te acerca quieras o no a tus seguidores reales.

Además, las redes sociales es una herramienta de promoción genial.

10 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

De dos a tres horas en lo posible.

11¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?


Comedía, me encantaría junto con el suspenso.

12 Algún consejo a los nuevos escritores

Que crean en ellos mismos y que se lancen, que tomen la decisión de dar a conocer su don literario.

13 Ahora háblanos de Amor Oscuro, la antología que la maestra Sara Lena y el maestro Javier Fontenla organizaron en su blog El legado. ¿Cómo has llegado hasta el concurso y cuéntanos tu experiencia al participar en la antología?

Es una historia para mi muy bonita, yo fui seleccionada en una plataforma Argentina con un relato oscuro, mi amigo Oscar kcris me recomendó con Sara, ingrese a un grupo pero luego me retiré, sin embargo seguíamos en contacto con ella. Nuevamente me llegó la invitación y acepté. En la convocatoria no participe, pero cuando la bella Sara dijo que había otra oportunidad para participar en la antología de amor oscuro, sentí el llamado de las letras, presente mis propuestas y al final aceptaron dos escritos. Lo cual me hace mucha ilusión ya que es una antología mexicana.

14 ¿Con cuántos relatos o poemas participaste y cómo se titulan?

Con dos escritos, Anhelo mortal y Engaño. Fue un reto y una oportunidad, escribo poco este género.

15¿Cuándo escribiste el relato o el poema, planificas la historia al detalle o dejaste que surgiera sobre la marcha? Ya sabes eso de escritor de mapa, paisajista o de brújula.

Depende, cuando es una frase, imagen y propuesta si planifico, ahora si es libre voy hacia donde me lleve la musa.


16 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos Janeth?

Actualmente mi novela: La Jaula de las mariposas y antologías, Historias de un verano, Amor, Humor y Otros crímenes y Amor Oscuro en amazón.com.

Mis redes son: @laskiaf_escritora en Instagram, Escritos de laskiaf en mi página de Facebook, Janet Amortegui en Facebook y Laskiaf Amortegui en Amazón.




SIPNOSIS DE LA NOVELA:



La Jaula de las Mariposas

https://www.amazon.com/~/e/B0B5BYKJHH




La Jaula de las Mariposas es una novela de tinte dramático con matices de denuncia social, erotismo, romance, fantasía, ciencia ficción, y superación personal. Cuenta la historia de cinco chicas y su entorno. La primera mariposa es una historia de amor gitano y época donde la mujer casi no tenía voz ni voto, la segunda mariposa es una historia de amor maternal y luchas corrupción social, la tercera mariposa es una historia de erotismo, romance y creencias limitantes, la cuarta mariposa es de ciencia ficción, drama y la quinta mariposa se entrelaza en todas las historias, con drama, fantasía, denuncia y superación. La Jaula de las Mariposas es una historia que toca fibra y hace reflexionar.




AMOR OSCURO ANTOLOGIA


ANHELO MORTAL

Es una prosa poética, que narra una historia de infidelidad, con final trágico para los protagonistas.

Sé que me recibirá el Hades... Pues, los asesinos como yo, no entran al cielo. Tal vez, seré torturado eternamente; viendo como tu alma ofrece a otros, lo que yo tanto anhelo aún...”Tu amor”. Quizás, en esas otras vidas los lirios ya no besaran las rosas y las magnolias ya no serán tan inocentes.

Laskiaf Amortegui

ENGAÑO

Es la historia de una amante que descubre que su compañero, desea volver con su antigua pareja. Ella cree que logró evitarlo, pero descubre una cruda realidad.

Ahora limpio la tierra de jardín que yace en mi boca y trato de fumar mi cigarro para controlar mis nervios. ¡Dios! Alucino, creo que te veo pasar; ¡qué barbaridad!, tú exmujer me mira victoriosa… Sonríe y se marcha contigo, aunque están heridos; de pronto todo gira y reacciono horrorizada; ¡es mi cuerpo el que alimentará las flores del jardín!…

Laskiaf Amortegui



Gracias por esta hermosa entrevista Janet y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.



Y no te olvides nunca querido lector/escritor: 
Confía en ti, bucea en tu universo 
y escribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad