Ir al contenido principal

Entrevista a William Blackthorn - 26 de Octubre

Muy buenas queridos y queridas. Una vez más nos encontramos entre entrevistas, charlas, narrativa y poesía, con escritores de todo el mundo. Desde mi humilde morada y tratando siempre de compartir y divulgar cultura, los invito a visitar mi canal de YouTube El Búnker del Escritor, ahí encontraran la entrevista completa que con mi invitado de hoy William Blackthorn hemos realizado para todos ustedes. También la pueden leer en este mismo post, un poco más abajo.

La vida y el mundo va cambiando y nosotros nos vamos amoldando a ese cambio, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Creo, desde mi más humilde opinión, que deberíamos despertar para ver el cambio de frente y hacernos cargo (como decimos los argentinos) de que la vida y el mundo necesitan un repaso por nuestra parte.

Por parte de los escritores y poetas, que habitan esta tierra y que miran al cielo cada mañana. Hacernos cargo con nuestra voz y nuestra pluma que a veces esta callada, censurada y hasta incómoda por lo que acaba de escribir y otros critican.

Hoy 26 de Octubre, queridos amigos se hace cargo de su pluma y de sus letras el escritor Víctor Chávez a quien doy las gracias por su visita El Búnker.

Enlace para ver la entrevista en el canal de YouTube: https://youtu.be/O7THnpOtaPU



ENTREVISTA




1 ¿Cuéntanos quién es William Blackthorn?

Soy un escritor de las Tierras Pastusas del Suroeste de Colombia. Nací el 31 de diciembre de 1991 en el pueblo de Bomboná, municipio de Consacá, el rincón histórico del país. Tengo 30 años y me considero un escritor aficionado, independiente. Escribo novelas, cuentos y poemas de fantasía épica, fantasía apocalíptica, misterio, terror y erotismo gótico.

2 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Por lo general mi horario de escritura radica en la una y las tres de la madrugada, así que la mañana, la tarde y la noche, las dedico a las labores diarias, a pasar tiempo con la familia, con amigos. Ya en horas de la noche leo el capítulo de algún libro.

3 ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas poéticas y de narrativa, qué autores te influyeron más a la hora de decidir ser escritor, a quién leías?

Mis primeras lecturas poéticas fueron algunas de Baudelaire, y de narrativa fueron cuatro: Apocalipsis de San Juan, en la Biblia, La Divina Comedia de Dante Alighieri, La Eneida de Virgilio y King Kong de Lovelace. Estas obras las leí a los 17 años, pero empecé a escribir a los 15 gracias a la historia impresa del videojuego God Of War de PS2, incursionando así en la fantasía épica. Desde entonces me decidí a ser escritor.

4 ¿Cuándo sientes que una novela está terminada y cómo la corriges, cuál es el proceso creativo que utilizas en la creación de tu novela?

Siempre me resulta complejo dar un final definitivo, así que escribo varias opciones y, tras un arduo análisis, escojo la que mejor se acomode a la historia. En la corrección, suelo recurrir a cierto grupo de amigos escritores y lectores a quienes presento mi obra para tener diferentes puntos de vista en cuanto a las situaciones que más impactan y a las que menor emoción causan, pero de no contar con ellos, lo hago todo por mi cuenta. Comúnmente escucho soundtracks de videojuegos de fantasía y terror en el momento de la escritura y la corrección, así como leer un cuento o una novela relacionada con el tema que estoy tratando en la obra.


5 ¿Cómo definirías a tu obra?


Es vital darle a la obra una trama envolvente, así que defino mis obras como entretenidas en cuanto a temas y elementos de las ciencias ocultas que sé utilizar en la mayoría de relatos.

6 ¿Crees que la literatura puede ayudar a cambiar el mundo, que nos ayudaría a pensar de otra manera?

Pienso que todo depende del tipo de literatura. Hay que reconocer que no todos los libros enseñan a crear, a construir, pues hay ciertas lecturas salidas de pensamientos perversos, pero todo depende también de la mentalidad del lector, pues toda persona es libre dentro del universo de las letras.

7 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Van a encontrar acción, suspenso, terror y erotismo, así como fantasía apocalíptica que tiene como base el principio y el fin del mundo.

8 ¿Ebook, audio libro o libro en papel, qué prefieres a la hora de leer?

Hay lecturas buenas que difícilmente se consiguen en físico, por lo que a veces recurro a buscarlas en formato digital y descargarlas, pero generalmente prefiero los libros en papel.

9 ¿La tecnología ayuda a promocionar las obras literarias o te parece una pérdida de tiempo publicar en las redes sociales?

Si, ayuda bastante. En esta era digital, casi todas las personas están más al pendiente de las redes sociales. En este bello arte hay que tener mucha paciencia, sobre todo si somos autores independientes.

10 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Dos o tres horas como máximo, todo depende de la emoción que genere el capítulo y del tiempo libre que uno dispone.

11¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?


El género infantil. He querido incursionar en él, pero al ser consciente que debo limitarme en hechos, en diálogos, no lo he hecho. Me cuesta trabajo no expresarme libremente como en la literatura juvenil y para adultos, pero es un reto que tal vez realice a futuro.

12 Algún consejo a los nuevos escritores

Leer al menos tres novelas de diferentes géneros. Ayuda a captar la diversidad literaria en cuanto se refiere a la diversidad de público que leerá nuestras obras, valga la redundancia. También leer, al menos por media hora, una obra equivalente al género que se planea o se está escribiendo, eso ayuda bastante a evitar errores, incluso al detectarlos cuando se inicia el proceso de corrección.


13 Ahora háblanos de Amor Oscuro, la antología que la maestra Sara Lena y el maestro Javier Fontenla organizaron en su blog El legado. ¿Cómo te has llegado hasta el concurso y cuéntanos tu experiencia al participar en la antología?

Es una antología maestra. El romance no es un tema que se dé comúnmente en mis obras, y si se llega a dar, trato de evitar todo tipo de situaciones cursis, pero el Amor Oscuro es diferente, presenta facetas extraordinarias que van más allá de un romance común. Conocí a Sara Lena hace dos años aproximadamente gracias a las publicaciones de cuentos lovecraftianos que compartía en los grupos de Facebook, entablamos conversación gracias a los comentarios y nos hicimos amigos. Con el paso del tiempo me invitó a participar en esta convocatoria, y como tenía un cuento de este género, escrito desde el 2014, me animé a participar, luego se solicitó un segundo cuento, y fue un reto maravilloso realizar uno casi a última hora. Sin duda será una experiencia inolvidable, sobre todo por la emoción causada al ver el libro impreso que algunos autores conseguían y compartían. El talento de muchos brilló en esta antología.

14 ¿Con cuántos relatos o poemas participaste y cómo se titulan?

Participé con dos cuentos. Se titulan: “Lulieth” y “Llantos Macabros”.

15¿Cuándo escribiste el relato o el poema, planificas la historia al detalle o dejaste que surgiera sobre la marcha? Ya sabes eso de escritor de mapa, paisajista o brújula.

Por lo general pienso la historia y la visualizo a modo de resumen. Escribo los títulos de al menos diez capítulos y empiezo entonces a desarrollar la novela, claro que varias cosas cambian sobre lo que se planea. En cuestión de cuentos, la mayoría que he escrito, han sido sobre la marcha, lo que se venga a la cabeza conforme voy escribiendo, y esto mismo ocurre con los poemas.

16 ¿Dónde compramos tus libros y en que redes te encontramos William?

Tengo un libro auto-publicado en Amazon, y se titula: “Demontre 1: El Ataque De Los Caídos”, es el primero de una saga de cinco, y su género es fantasía apocalíptica. En Facebook estoy como William Blackthorn, aunque me localizarían fácilmente a través del grupo “Sociedad Lovecraftiana Pasto Colombia” del cual soy creador y administrador.




Gracias por esta hermosa entrevista William y colaborar conmigo en este proyecto, que espero llegue lejos, por lo menos ese es mi sueño. Y que la palabra y la voz de los escritores, desde su rincón más intimo, ayude a que el mundo cambie o que por lo menos empiecen a ver la vida y la existencia del ser humano de otra manera.



Y no te olvides nunca querido lector/escritor: 
Confía en ti, bucea en tu universo 
y escribe


Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad