Ir al contenido principal

Ser Creador

El ser creador es una actividad o mejor dicho un talento que cada uno posee en mayor o en menor medida. Pero a mi entender se puede potenciar con la práctica de algunos ejercicios. En esta post te invito a que trabajes a tu capacidad de crear de una forma distinta.  


Ser creador

Nuestro sistema solar está formado por ocho planetas más el planeta nueve que fue descubierto por el año 2016. Pero no vamos a hablar de planetas y descubrimientos sino de creatividad o mejor dicho de si eres creador.
Compara un momento nuestro sistema solar con nuestro cerebro. Dicen que tenemos  diez mil millones de neuronas que lo forman. Mira si no hay mundos, planetas e historias por descubrir dentro de él y que podamos contar.  Ya sabes cómo funciona nuestro cerebro ¿no? El hemisferio derecho maneja la escritura y el izquierdo procesa las emociones y los sentimientos y el córtex cerebral o corteza cerebral (capa externa que cubre al cerebro) el razonamiento y todo al mismo tiempo. Bueno dejemos la anatomía que no es lo mío y vamos al grano.
Existen cuatro fases en el proceso de creación (volvamos al cerebro)
1 Este tiene que ver con la experiencia, la parte derecha del cerebro rige las emociones, ¿te acuerdas?, es decir, el contacto humano, le da sentido a lo que vemos.
2 Tiene que ver con el córtex derecho, sí también hay otro izquierdo, es donde tomas conciencia, comienzas a imaginar, sintetizas a la vez sentido artístico y visualización.
3 Aquí el córtex izquierdo juzga y decide. Es analítico, lógico.
4 Hemisferio izquierdo. Recopila, organiza, planifica, calcula y conserva.
Todo esto está muy bien pero nuestro cerebro debe trabajar junto, es decir y como dije antes todo al mismo tiempo. Para potenciar la creatividad no hay que ser consientes de estos procesos y mucho menos de lo que controla cada parte de nuestro cerebro.
Hay que conectar con nuestro cerebro para crear. Busca descripciones emotivas, explorar objetos, descubrir cosas nuevas en un paisaje que tenemos más que visto, tocar un trozo de madera y tratar de escuchar lo que quiere que escuchemos, como su dolor al ser tallada. En fin, puedo enumerar varias sensaciones que el mundo exterior nos da o nos brinda para ser escritas. Tú tienes que conseguir despertar a tu cerebro, porque tú eres un creador nato, naciste para eso.
Pensaras que estoy loca, todos los escritores tenemos algo de locura y soledad, que no te sorprenda ese mote o concepto. Cuando no puedas sentir lo que el mundo o las cosas de tu alrededor quiere que escuches, respira, tan profundo como puedas y si es al aire libre mejor. Busca ese contacto con la naturaleza, a mi me funciona. Es una forma de oxigenar tu cerebro, vaciarlo y llenarlo de sensaciones nuevas. Y si esto a ti no te funciona qué haces…
Algo que puedes hacer para potenciar tu creatividad es:
Pon en el medio de una hoja una palabra o frase que resuma lo que quieres escribir o la idea central.
Ahora rodéalo con un circulo y céntrate en la idea y a partir de ahí escribe una serie de palabras o comienzos de frases o frases enteras o diálogos. Usa los recursos que nos da la internet, si no se te ocurre nada, como diccionarios, o algo que puedas leer para inspirarte o activar tus neuronas.

RECUERDA UN ESCRITOR ANTES DE SER ESCRITOS DEBE DE SER LECTOR Y LEER A NUESTROS MAESTROS PARA SACAR IDEAS O INSPIRARNOS NO ES COPIAR, ES APRENDER, PORQUE ESA IDEA DEBES TRANSFORMARLA.

Luego rodea a cada palabra con otro circulo y así hasta completar la hoja, puedes usar varias si te lo permite tu imaginación. Pero de eso no me cabe duda, podrás llenar tantas hojas como minutos tiene el año. Porque una palabra te llevará a la otro y una pregunta a una respuesta, ya lo verás. Como dije en una entrada anterior al blog: el bloque literario no existe, es sólo cuestión de constancia y ejercicio para nuestro cerebro. Dicen que si ejercitamos nuestras neuronas el Alzheimer se retrasa, así que ya sabes lo que tienes que hacer.
Volviendo al tema. Este ejercicio se llama:
GLOBO EXPANDIDO O CONSTELACIÓN DE PALABRAS.
La idea es escribir sin censura y tendrás un esquema de palabras de lo que quieres escribir. Ojo no rechaces ningún pensamiento, escríbelo. Luego, cuando te vacíes de ideas, corrige y busca la escena, te puedes encontrar con una o varias historias que contar.
En la poesía, aunque tiene su propio lenguaje, podemos poner en práctica este método de la constelación de palabras. Obviamente que habrá que pulir mucho a la hora de corregir pero creo que es un buen ejercicio para potenciar nuestra imaginación poética.
Ahora que prácticas esta constelación de palabras, qué te parece nuestro sistema solar, hermoso, ya lo sé,  pero queda pequeño en comparación de nuestro cerebro. Miles y miles y miles de verso e historias puedes encontrar si sabes buscar en tus neuronas, inténtalo y crear.


SUERTE EN ESTA AVENTURA. BUCEA EN TU UNIVERSO Y POR SOBRE TODO CONFÍA EN TI Y ESCRIBE. SI TE HA GUSTADO EL POST COMPÁRTELO, DALE A ME GUSTA, SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE Y POR SOBRETODO:
SE FELIZ.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad