Ir al contenido principal

Revista Brotes Digital Nº 38 - Disfrases

Aquí comparto otra tirada de la revista brotes digital donde han publicado otro de mis relatos en la sección "Aventuras en verso" Página nº 21

Pinchar sobre el título para acceder a la revista: 

Disfrases


 “Los años pasan, voy a llegar tarde”
Alejandra Pizarnik

Hay gente que  mira con los ojos llenos de objetos que no entiendo,  sus miradas parecen pájaros disfrazados de decepción. Saben cómo mirar, cómo acabar con el duro borde que  separa el  bien del mal.  Saben encontrar el misterio de mi rostro y tocar ahí, donde más duele. Saben que dejo caer mi cabeza contra el suelo de lo inesperado, que el vértigo me da miedo  y que sus bocas son pozos gigantes que absorben ese tiempo que acelera mis pasos ayudándome a  huir, por qué no sé, lo que sucederá a continuación. Lo único que sé, es que he salido de los brazos de la muerte y ahora, me siento distinta: aprendí a escuchar la música en el silencio, a reconocer los ojos de un poeta, a ver los míos en el espejo, a  detener los años, a no llegar tarde y a llevar los recuerdos en el bolsillo. También aprendí,  que ese deseo atento de la palabra tiene que luchar para ser escuchado, cuando grito: ¡Estoy bien, vivo! y que al final… siempre cae la lágrima que hace justicia.


Graciela Giráldez – Diciembre 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia. Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,  es cuando aparece un “nosotros” que es el ser …

La creatividad

Un poema nace de la emoción y se escribe con una actitud tranquila y serena. Al construir las frases de nuestros poemas usamos muchas figuras retóricas (metáfora, anáfora, metonimia, etc.), más los que recién empezamos. Pero su uso en exceso mata. Como decía Huidobro con los adjetivos: “el adjetivo cuando no da vida, mata”. Esto mismo pasa con las figuras retóricas.


Así como el tono y el ritmo es pedido por el poema. También el poema pide las figuras retóricas, así que tendrás que agudizar tu oído e intuir lo que piden tus versos y cuál será el efecto. Al fin y al cabo la combinación de palabras da ritmo al texto y a tu firma. No te olvides nunca de la imagen que queremos transmitir en el poema. Hay algunas figuras literarias o figuras retóricas, también llamadas recursos literarios que, son utilizadas por la poesía contemporánea y dan un vuelo a la escritura genial, aparte te ayudaran a conseguir un estilo propio y son las siguientes:
       A)Figuras de dicción o elegancias  Con ellas…

«LOS JUEVES, POIESIS» SOBRE BIOGRAFÍAS LECTORAS

Para los que viven en España, en la provincia de Teruel les invito a que visiten el pueblo de Alcañiz y participen en la actividad que la Asociación literaria poiesis realiza un jueves al mes. Más abajo estan los detalles, la entrada es libre y gratuita.


«Los jueves, Poiesis» continúa su andadura e invita a todas las personas aficionadas a la lectura (también a las que no), a participar en la sesión de diciembre dedicada a que los asistentes expliquen su biografía lectora. Que digan los libros que más les han marcado a lo largo de su vida, las librerías, las bibliotecas… Y si no son lectoras que expliquen por qué y qué es lo que les gustaría leer si lo fueran.
Para ilustrar la sesión se pide que los asistentes traigan textos breves para leer como poemas, microrrelatos, citas, frases hechas…, viñetas, cuadros, secuencias de películas, todo sobre la lectura o los libros, o que lean fragmentos representativos de sus libros de cabecera.
Os esperamos el jueves 13 de diciembre a las 19:30 h. e…