Ir al contenido principal

II Certamen de Microrrelatos “Javier Tomeo”

Con el fin de promover la creatividad literaria y abordar la reflexión sobre el compromiso de la literatura con la realidad social, la Asociación Literaria Poiesis y Compromiso y Cultura convocan el II Certamen de Microrrelatos “Javier Tomeo” que se regirá por las siguientes
BASES:
1º Podrán participar en el concurso todos aquellos autores que presenten sus obras en lengua castellana. Las obras deberán ser inéditas y originales, no deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallo en otros concursos o premios. 2º: El tema será libre. Los trabajos se presentarán exclusivamente a través de correo electrónico y serán remitidos a la siguiente dirección: asociacionpoiesis@gmail.com. Cada autor puede como máximo presentar un texto al mes. Cada texto deberá ser remitido en un correo electrónico individual en el que se hará constar en el “Asunto” la leyenda II Certamen de Microrrelatos “Javier Tomeo”. El microrrelato deberá figurar en el cuerpo del mensaje, y al pie de éste se hará constar nombre y dos apellidos, DNI, dirección electrónica y teléfono del participante. Los menores de 18 años deberán acompañar copia escaneada del DNI.
3º: Las obras tendrán una extensión máxima de 350 palabras, incluido el título.
4º: La recepción de los trabajos comenzará a partir de la publicación de las siguientes Bases. El plazo de admisión de trabajos finalizará el día 2 de mayo de 2016. El jurado estará compuesto por escritores de reconocido prestigio. El fallo del jurado será inapelable y se hará público el día 16 de mayo de 2016 mediante las redes sociales y a través de correo electrónico.
5º: Se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad literaria y el contenido del relato, ajustado al objetivo de esta convocatoria. Los organizadores del certamen se reservan el derecho a rechazar aquellos textos que atenten contra la protección de la infancia, la intimidad y el honor de terceros o induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de actuación delictiva, denigratoria y/o violenta en cualquiera de sus formas. También serán rechazadas las obras que presenten faltas de ortografía. 6º: El II Certamen de Microrrelatos “Javier Tomeo” tendrá, en esta edición, tres modalidades: A- Modalidad General: autores sin límite de edad. B- Modalidad Juvenil: autores menores de 18 años (que no hayan cumplido los 18 años hasta la fecha de finalización de recepción de los originales. C- Modalidad Comarcal: autores nacidos o residentes en la Comarca del Bajo Aragón Histórico (comarcas administrativas de Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón-Caspe, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras.
7º: De entre todos los microrrelatos presentados se seleccionarán cada mes, los dos mejores en cada categoría, que serán publicados en Compromiso y Cultura. El Jurado seleccionará, entre los finalistas, un ganador por cada categoría, cuyos premios serán:
Primer premio Categoría General: 150 euros en metálico y diploma.
Primer premio Categoría Juvenil:. 100 euros en metálico y diploma. Primer premio Categoría Comarcal: 100 euros en metálico y diploma.
(Los premios en metálico estarán sujetos a la retención impositiva que señale la Ley)
8º: La entrega de los premios tendrá lugar el sábado 4 de junio de 2016 a las 20hs. en el Teatro Municipal de Alcañiz, (Teruel) coincidiendo con la celebración del Ciclo Poesía y Música organizado por la Asociación Literaria Poiesis.
9º La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia. Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,  es cuando aparece un “nosotros” que es el ser …

Editorial física o virtual

Hola amigos amigas bienvenidos una vez más a mi universo. Quería contarles mi experiencia del por qué de una editorial virtual y no física. Cuando yo empecé hace unos años a darme a conocer, había una gran espera en las editoriales que iba mirando y no mire una sino varias.
Y llego el año en que se fundó el GLPI (Grupo literario palabras indiscretas) y me invitan a participar en él. Ya dentro de grupo cuando decidimos hacer la primera antología, se plantea el tema de las editoriales y surgen LULU y BUBOK. Ambas LULU y BUBOK son editoriales virtuales de impresión bajo demanda. Yo en lo personal ya buscaba una editorial y me puse a investigar un poco el funcionamiento y los resultados de ambas. Claro que uno siempre va aprendiendo sobre la marcha.  Que depósitos legales, que propiedad intelectual, código de barras, ISBN y demás trámites legales  que cuando recién empezamos no estamos ni siquiera informados, además de maquetar el libro, plantillas, cubiertas, formatos, en fin una serie de c…

La creatividad

Un poema nace de la emoción y se escribe con una actitud tranquila y serena. Al construir las frases de nuestros poemas usamos muchas figuras retóricas (metáfora, anáfora, metonimia, etc.), más los que recién empezamos. Pero su uso en exceso mata. Como decía Huidobro con los adjetivos: “el adjetivo cuando no da vida, mata”. Esto mismo pasa con las figuras retóricas.


Así como el tono y el ritmo es pedido por el poema. También el poema pide las figuras retóricas, así que tendrás que agudizar tu oído e intuir lo que piden tus versos y cuál será el efecto. Al fin y al cabo la combinación de palabras da ritmo al texto y a tu firma. No te olvides nunca de la imagen que queremos transmitir en el poema. Hay algunas figuras literarias o figuras retóricas, también llamadas recursos literarios que, son utilizadas por la poesía contemporánea y dan un vuelo a la escritura genial, aparte te ayudaran a conseguir un estilo propio y son las siguientes:
       A)Figuras de dicción o elegancias  Con ellas…