Ir al contenido principal

LEJOS DE AQUÍ… LA GLORIA



Sientes miedo,
de qué.

De la soledad,
de la noche que nace entre los raíles,
de la muerte que persigue al tren,
del fantasma que con su intensa pupila
te paraliza entre el límite de la nada
y del infinito.

Sientes miedo,
de qué.

Del sueño de seguir
cuando te mira con asombro,
al verte remolcado por la corriente
de un destello disuelto,
en el umbral de una garganta incapaz
de gritar palabras.

Sientes miedo,
de qué.

Avanza.

Das el paso y en el camino
queda la huella,
queda todo,
hasta la separación del cielo y la tierra,
donde el tiempo… es un clavo
que sangra, en mitad del vacío.

Sientes miedo,
de qué.
Lejos de aquí… la gloria.

Publicado en El tren de abril, año 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia. Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,  es cuando aparece un “nosotros” que es el ser …

La creatividad

Un poema nace de la emoción y se escribe con una actitud tranquila y serena. Al construir las frases de nuestros poemas usamos muchas figuras retóricas (metáfora, anáfora, metonimia, etc.), más los que recién empezamos. Pero su uso en exceso mata. Como decía Huidobro con los adjetivos: “el adjetivo cuando no da vida, mata”. Esto mismo pasa con las figuras retóricas.


Así como el tono y el ritmo es pedido por el poema. También el poema pide las figuras retóricas, así que tendrás que agudizar tu oído e intuir lo que piden tus versos y cuál será el efecto. Al fin y al cabo la combinación de palabras da ritmo al texto y a tu firma. No te olvides nunca de la imagen que queremos transmitir en el poema. Hay algunas figuras literarias o figuras retóricas, también llamadas recursos literarios que, son utilizadas por la poesía contemporánea y dan un vuelo a la escritura genial, aparte te ayudaran a conseguir un estilo propio y son las siguientes:
       A)Figuras de dicción o elegancias  Con ellas…

«LOS JUEVES, POIESIS» SOBRE BIOGRAFÍAS LECTORAS

Para los que viven en España, en la provincia de Teruel les invito a que visiten el pueblo de Alcañiz y participen en la actividad que la Asociación literaria poiesis realiza un jueves al mes. Más abajo estan los detalles, la entrada es libre y gratuita.


«Los jueves, Poiesis» continúa su andadura e invita a todas las personas aficionadas a la lectura (también a las que no), a participar en la sesión de diciembre dedicada a que los asistentes expliquen su biografía lectora. Que digan los libros que más les han marcado a lo largo de su vida, las librerías, las bibliotecas… Y si no son lectoras que expliquen por qué y qué es lo que les gustaría leer si lo fueran.
Para ilustrar la sesión se pide que los asistentes traigan textos breves para leer como poemas, microrrelatos, citas, frases hechas…, viñetas, cuadros, secuencias de películas, todo sobre la lectura o los libros, o que lean fragmentos representativos de sus libros de cabecera.
Os esperamos el jueves 13 de diciembre a las 19:30 h. e…