Ir al contenido principal

Video promocional Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bomb...

Algo imperdible que ocurrirá en Calanda  Teruel los días 21 - 22  y 23 de marzo la Exaltación de Tambor y del Bombo

)


La XXIX EDICIÓN DE LAS JORNADAS NACIONALES DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y EL BOMBO tendrán lugar en Calanda los próximos días 21, 22 y 23 de marzo de 2014.
CALANDA se prepara ya para recibir a cientos de visitantes del resto de localidades que conforman el Consorcio Nacional, AGRAMÓN, ALAGÓN, ALBALATE DEL ARZOBISPO, ALCAÑIZ, ALCORISA, ALZIRA, ANDORRA, BAENA, FUENTES DE EBRO, HELLÍN, HÍJAR, JUMILLA, L´ALCORA, LA PUEBLA DE HÍJAR, MORATALLA, MULA, SAMPER DE CALANDA, TERUEL, TOBARRA, URREA DE GAEN y VALDERROBRES.
Veintidós localidades con una tradición común: EL TOQUE DEL TAMBOR Y EL BOMBO DURANTE LA SEMANA SANTA.



Mismos instrumentos, con distintos toques y variedad de colores en sus túnicas, que se mostrarán por las calles de Calanda durante todo un fin de semana. Unidad y a la vez diversidad de costumbres, mostrar, conocer y comprender las tradiciones entre estos pueblos hermanos,  intercambio de experiencias y, sobre todo, reencuentro de viejos amigos que se han ido forjando edición tras edición.
Todo el pueblo de Calanda, de grandes tradiciones en Semana Santa, se volcará en atender y hacer una estancia agradable a todos aquellos que nos visiten. La inmensa mayoría de la población está entusiasmada con la celebración de las Jornadas y la participación masiva de todo un pueblo será uno de los pilares fundamentales del éxito de esta edición.
Ayuntamiento, Coordinadora de Semana Santa, Cofradías y Asociaciones locales, así como numerosos vecinos a título individual trabajan ya para que la  JORNADAS DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y EL BOMBO sean multitudinarias y que queden para siempre en el recuerdo como un éxito de participación, organización, hermandad y acogida.

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES, 21 DE MARZO


17:30 Recepción y acreditaciones de las Delegaciones Oficiales en el Polideportivo Cubierto.
18:30 Recepción oficial de Alcaldes y miembros del Consorcio Nacional en el Centro Buñuel Calanda e intercambio de recuerdos.
19:45 En el Pabellón de Festejos, Acto de Inauguración de las XXIX JORNADAS NACIONALES  DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y EL BOMBO, actuando como pregonero D. LUIS EDUARDO AUTE.
22:30 Cena oficial de las Delegaciones Oficiales en el Pabellón de Festejos. Presentación de las XXX JORNADAS NACIONALES DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y EL BOMBO, que tendrán lugar en Jumilla.
A continuación, concentración de tamborileros en la Plaza de España donde tendrá lugar el Acto de Bienvenida a todos los tamborileros de las localidades participantes en las Jornadas.


SÁBADO, 22 DE MARZO


11:00 Ruta turística por la localidad para Autoridades e Invitados y visita al Centro Buñuel Calanda.
14:00 Comida oficial de las Delegaciones Oficiales en el Pabellón de Festejos.
17:00 En la Plaza de España, Acto de Exaltación del Tambor y el Bombo de todas las cuadrillas de Tamborileros Oficiales de las localidades participantes en las Jornadas.
20:30 Cena informal para los grupos de tamborileros oficiales en el Pabellón de Festejos.
22:00 Desfile de las localidades participantes en las Jornadas. Desfila invitada la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista de Zaragoza.
Concluido el desfile en la Plaza de España, cesará el toque del tambor y el bombo y tendrá lugar el Acto de Romper la Hora a cargo de D. José Ramón Ibáñez Blasco, Alcalde de Calanda y D. Antonio Mesa Sevillano, Presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor.

DOMINGO, 23 DE MARZO

11:30 Despedida de las Delegaciones Oficiales. 

NOTAS AL PROGRAMA

  • Desde el viernes 21 y hasta el domingo 23 por la mañana, quedarán cortadas al tráfico varias calles de la localidad, debiendo ser retirados los coches aparcados en las mismas.
  • No hay hora prevista para el Acto de Bienvenida del viernes 21, por lo que rogamos que los tamborileros participantes en las Jornadas se vayan concentrando en la Plaza de España a partir de la media noche.
  • Durante el Acto de Exaltación del sábado 22, se acotará a los tambores el perímetro de la Plaza de España, con el fin de no interceder en los toques de las Cuadrillas Oficiales en el escenario. Se ruega a todos aquellos tamborileros que no participen en el acto y deseen tocar el tambor, lo hagan en otras zonas de la localidad.
  • Para el Desfile de las localidades participantes se cortarán al tráfico puntualmente otras calles de la localidad. Se ruega retirar los coches aparcados en dichas calles. El recorrido del Desfile se indicará debidamente.
  • El Desfile concluirá en la Plaza de España, pudiendo encontrarse en ella tamborileros tocando el tambor, pero se ruega a éstos que sigan las indicaciones de las personas designadas por la Organización para facilitar la entrada en la plaza de los participantes en el desfile.
  • Una vez que la Organización dé por concluido el desfile, cesará el toque del tambor y el bombo con la indicación de las cornetas. A continuación tendrá lugar el Acto de Romper la Hora.
  • Además de en los actos oficiales, está permitido el toque del tambor y el bombo a todo aquel que lo desee en toda la localidad y en todo momento durante el transcurso de las Jornadas, DEBIENDO DE TOCAR SIEMPRE CON ARREGLO A LAS TRADICIONES DE CADA LOCALIDAD Y VISTIENDO LAS TÚNICAS, HÁBITOS E INDUMENTARIAS ADECUADAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia. Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,  es cuando aparece un “nosotros” que es el ser …

Editorial física o virtual

Hola amigos amigas bienvenidos una vez más a mi universo. Quería contarles mi experiencia del por qué de una editorial virtual y no física. Cuando yo empecé hace unos años a darme a conocer, había una gran espera en las editoriales que iba mirando y no mire una sino varias.
Y llego el año en que se fundó el GLPI (Grupo literario palabras indiscretas) y me invitan a participar en él. Ya dentro de grupo cuando decidimos hacer la primera antología, se plantea el tema de las editoriales y surgen LULU y BUBOK. Ambas LULU y BUBOK son editoriales virtuales de impresión bajo demanda. Yo en lo personal ya buscaba una editorial y me puse a investigar un poco el funcionamiento y los resultados de ambas. Claro que uno siempre va aprendiendo sobre la marcha.  Que depósitos legales, que propiedad intelectual, código de barras, ISBN y demás trámites legales  que cuando recién empezamos no estamos ni siquiera informados, además de maquetar el libro, plantillas, cubiertas, formatos, en fin una serie de c…

La creatividad

Un poema nace de la emoción y se escribe con una actitud tranquila y serena. Al construir las frases de nuestros poemas usamos muchas figuras retóricas (metáfora, anáfora, metonimia, etc.), más los que recién empezamos. Pero su uso en exceso mata. Como decía Huidobro con los adjetivos: “el adjetivo cuando no da vida, mata”. Esto mismo pasa con las figuras retóricas.


Así como el tono y el ritmo es pedido por el poema. También el poema pide las figuras retóricas, así que tendrás que agudizar tu oído e intuir lo que piden tus versos y cuál será el efecto. Al fin y al cabo la combinación de palabras da ritmo al texto y a tu firma. No te olvides nunca de la imagen que queremos transmitir en el poema. Hay algunas figuras literarias o figuras retóricas, también llamadas recursos literarios que, son utilizadas por la poesía contemporánea y dan un vuelo a la escritura genial, aparte te ayudaran a conseguir un estilo propio y son las siguientes:
       A)Figuras de dicción o elegancias  Con ellas…