Ir al contenido principal

Consejos de grandes autores

 


Buenas días para todos. Espero que después de todo este tiempo que estuve alejada de las redes, todos sigan escribiendo y leyendo de forma ininterrumpida No se olviden que la lectura es la base de la escritura y la escritura es la base de nuestra alma. Por qué? Porque nos encanta escribir, amamos jugar con las letras y sus definiciones y por sobre todo crear historias.

Hoy les traigo unos consejos que encontré por internet. Los grandes autores también en algún momento escribieron por primera vez y no les fue fácil. Saberlos escuchar dice mucho de nosotros, futuros escritores del mundo.

Y como nuestros lectores deben ser siempre el principio y el final de nuestros pensamientos, ahí van los consejos.

GEORGE ORWELL

·         Nunca uses una metáfora o un símil qué sueles ver por escrito

·         Nunca uses una palabra larga si existe una alternativa más corta

·         Si es posible eliminar una palabra, elimínala siempre

·         Nunca uses la voz pasiva si puedes usar la activa

·         Nunca uses una expresión extranjera, un vocablo científico o un elemento de jerga si puedes pensar en un equivalente cotidiano

·         Rompe cualquiera de estas reglas antes de escribir algo que sea directamente bárbaro

STEPHEN KING

Cuando escribes una historia, te estás contando a ti mismo una historia. Cuando reescribes, tu principal trabajo es quitar todas las cosas que no son la historia. Tus cosas empiezan siendo sólo para ti, pero luego dejan de estar en tus manos

KURT VONNEGUT

·         Usa el tiempo del absoluto desconocido que es el lector de tal forma que no piense que lo ha desperdiciado

·         Da al lector al menos un personaje al que apoyar

·         Cada personaje debe querer algo, aunque sea un vaso de agua

·         Cada frase debe conseguir una de estas dos cosas: moldear a los personajes o avanzar la trama

·         Empieza tan cerca del final como puedas

·         Sé sádico. Haz que pasen cosas terribles a tus personajes

·         Escribe para una sola persona

·         Da toda la información posible tan pronto como puedas. Al diablo con el suspense.

·         Los grandes escritores tienden a romper todas mis reglas, menos la primera

ERNEST HEMINGWAY

Sé conciso. No es un accidente que el discurso de Gettysburg sea tan breve. Las leyes de la prosa son tan inmutables como las del vuelo, las matemáticas y la física

ELMORE LEONARD

·         Nunca empieces un libro hablando del tiempo

·         Evita los prólogos

·         Nunca uses otro verbo que "dijo" en los diálogos

·         Nunca uses un adverbio para modificar el verbo "dijo"

·         Mantén bajo control los puntos de exclamación

·         Nunca uses las expresiones "de repente" o "se armó la marimorena"

·         Usa los dialectos regionales con contención

·         Evita las descripciones exhaustivas de los personajes

·         No entres en muchos detalles sobre los lugares y las cosas

·         Intenta dejar fuera las partes que los lectores tienden a saltarse

·         Las diez reglas se resumen en una: "Si suena a escritura, reescríbelo"

EVELYN WAUGH

Examina cada frase y pregúntate: ¿Dice exactamente lo que quiero transmitir? ¿Hay posibilidad de malinterpretarla? ¿He usado un cliché en vez de inventar una forma nueva y por tanto más memorable? ¿Me he repetido y he dado rodeos en vez de contar lo que quiero con seis palabras bien elegidas?

CHUCK PALAHNIUK

Tus lectores son más listos de lo que imaginas. No temas experimentar con las formas de la historia ni con los cambios en el tiempo. Mi teoría personal es que los lectores jóvenes se distancian de la mayoría de los libros, no porque sean más tontos que los del pasado, sino precisamente porque el lector de hoy es más listo: las películas nos han hecho muy sofisticados para la narración. De modo que impactar a tus lectores es más difícil de lo que crees.

HENRY MILLER

·         Trabaja en una sola cosa hasta que acabes

·         No estés nervioso. Trabaja con calma, gozo e imprudencia en lo que tengas a mano Trabaja en función de tu programa y no de tu humor. ¡Y para a la hora acordada!

·         Sáltate el programa cuando quieras, pero retómalo el día siguiente

·         Cuando no puedes crear, sí puedes trabajar

·         Cimenta un poco cada día tu texto, en vez de añadir fertilizantes nuevos

·         ¡Sé humano! Ve gente, visita sitios, bebe si te apetece

·         Concentra. Estrecha. Excluye

·         Olvida los libros que quieres escribir. Piensa sólo en el libro que estás escribiendo.

·         Escribir es siempre lo primero. La pintura, la música, los amigos, el cine... Todo va después

ANTONIO MACHADO

Lo clásico es el empleo del sustantivo, acompañado de un adjetivo definidor (...) Lo barroco no añade nada a lo clásico, pero perturba su equilibrio, exaltando la importancia del adjetivo definidor hasta hacerle asumir la propia función del sustantivo (De 'Juan de Mairena')

JOYCE CAROL OATES

·         Escribe con el corazón

·         La primera frase sólo se puede escribir después de escribir la última. Los primeros borradores son el infierno. Los últimos, el paraíso

·         Escribes para tus contemporáneos, no para la posteridad. Si tienes suerte, tus contemporáneos se volverán la posteridad

·         Recuerda a Oscar Wilde: un poco de sinceridad es peligrosa, mucha sinceridad es absolutamente fatal

·         Cuando dudes sobre cómo acabar un capítulo, saca a un hombre con una pistola (Gracias a Raymond Chandler)

·         Sé tu propio editor. Empático, pero despiadado

·         No te imagines un lector ideal. Puede que exista, pero esté leyendo a otro

·         Escribe, observa y escucha intensamente, como si tu vida dependiera de ello

MILAN KUNDERA

La ambición de un novelista no es hacer algo mejor que tus predecesores, sino ver lo que ellos no vieron y decir lo que ellos no dijeron

 

 Espero que les guste y puedan aprender de estos magníficos consejos.  

  

SUERTE EN ESTA AVENTURA. BUCEA EN TU UNIVERSO, CONFÍA EN TI Y ESCRIBE.

SI TE HA GUSTADO EL POST COMPÁRTELO, DALE A ME GUSTA, SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE Y POR SOBRETODO:

SE FELIZ.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad