Buenas días para todos. Espero que después de todo este tiempo que estuve alejada de las redes, todos sigan escribiendo y leyendo de forma ininterrumpida No se olviden que la lectura es la base de la escritura y la escritura es la base de nuestra alma. Por qué? Porque nos encanta escribir, amamos jugar con las letras y sus definiciones y por sobre todo crear historias.
Hoy les traigo unos consejos que encontré por internet. Los grandes autores también en algún momento escribieron por primera vez y no les fue fácil. Saberlos escuchar dice mucho de nosotros, futuros escritores del mundo.
Y como nuestros lectores deben ser siempre el principio y el final de nuestros pensamientos, ahí van los consejos.
GEORGE ORWELL
·
Nunca uses una metáfora o un
símil qué sueles ver por escrito
·
Nunca uses una palabra larga si
existe una alternativa más corta
·
Si es posible eliminar una
palabra, elimínala siempre
·
Nunca uses la voz pasiva si
puedes usar la activa
·
Nunca uses una expresión
extranjera, un vocablo científico o un elemento de jerga si puedes pensar en un
equivalente cotidiano
·
Rompe cualquiera de estas reglas
antes de escribir algo que sea directamente bárbaro
STEPHEN KING
Cuando
escribes una historia, te estás contando a ti mismo una historia. Cuando
reescribes, tu principal trabajo es quitar todas las cosas que no son la
historia. Tus cosas empiezan siendo sólo para ti, pero luego dejan de estar en
tus manos
KURT VONNEGUT
·
Usa el tiempo del absoluto
desconocido que es el lector de tal forma que no piense que lo ha desperdiciado
·
Da al lector al menos un
personaje al que apoyar
·
Cada personaje debe querer algo,
aunque sea un vaso de agua
·
Cada frase debe conseguir una de
estas dos cosas: moldear a los personajes o avanzar la trama
·
Empieza tan cerca del final como
puedas
·
Sé sádico. Haz que pasen cosas
terribles a tus personajes
·
Escribe para una sola persona
·
Da toda la información posible
tan pronto como puedas. Al diablo con el suspense.
·
Los grandes escritores tienden a
romper todas mis reglas, menos la primera
ERNEST HEMINGWAY
Sé
conciso. No es un accidente que el discurso de Gettysburg sea tan breve. Las
leyes de la prosa son tan inmutables como las del vuelo, las matemáticas y la
física
ELMORE LEONARD
·
Nunca empieces un libro hablando
del tiempo
·
Evita los prólogos
·
Nunca uses otro verbo que
"dijo" en los diálogos
·
Nunca uses un adverbio para
modificar el verbo "dijo"
·
Mantén bajo control los puntos
de exclamación
·
Nunca uses las expresiones
"de repente" o "se armó la marimorena"
·
Usa los dialectos regionales con
contención
·
Evita las descripciones
exhaustivas de los personajes
·
No entres en muchos detalles
sobre los lugares y las cosas
·
Intenta dejar fuera las partes
que los lectores tienden a saltarse
·
Las diez reglas se resumen en
una: "Si suena a escritura, reescríbelo"
EVELYN WAUGH
Examina
cada frase y pregúntate: ¿Dice exactamente lo que quiero transmitir? ¿Hay
posibilidad de malinterpretarla? ¿He usado un cliché en vez de inventar una
forma nueva y por tanto más memorable? ¿Me he repetido y he dado rodeos en vez
de contar lo que quiero con seis palabras bien elegidas?
CHUCK PALAHNIUK
Tus
lectores son más listos de lo que imaginas. No temas experimentar con las
formas de la historia ni con los cambios en el tiempo. Mi teoría personal es
que los lectores jóvenes se distancian de la mayoría de los libros, no porque
sean más tontos que los del pasado, sino precisamente porque el lector de hoy
es más listo: las películas nos han hecho muy sofisticados para la narración.
De modo que impactar a tus lectores es más difícil de lo que crees.
HENRY MILLER
·
Trabaja en una sola cosa hasta
que acabes
·
No estés nervioso. Trabaja con
calma, gozo e imprudencia en lo que tengas a mano Trabaja en función de tu
programa y no de tu humor. ¡Y para a la hora acordada!
·
Sáltate el programa cuando
quieras, pero retómalo el día siguiente
·
Cuando no puedes crear, sí
puedes trabajar
·
Cimenta un poco cada día tu
texto, en vez de añadir fertilizantes nuevos
·
¡Sé humano! Ve gente, visita
sitios, bebe si te apetece
·
Concentra. Estrecha. Excluye
·
Olvida los libros que quieres
escribir. Piensa sólo en el libro que estás escribiendo.
·
Escribir es siempre lo primero.
La pintura, la música, los amigos, el cine... Todo va después
ANTONIO MACHADO
Lo
clásico es el empleo del sustantivo, acompañado de un adjetivo definidor (...)
Lo barroco no añade nada a lo clásico, pero perturba su equilibrio, exaltando
la importancia del adjetivo definidor hasta hacerle asumir la propia función
del sustantivo (De 'Juan de Mairena')
JOYCE CAROL OATES
·
Escribe con el corazón
·
La primera frase sólo se puede
escribir después de escribir la última. Los primeros borradores son el
infierno. Los últimos, el paraíso
·
Escribes para tus
contemporáneos, no para la posteridad. Si tienes suerte, tus contemporáneos se
volverán la posteridad
·
Recuerda a Oscar Wilde: un poco
de sinceridad es peligrosa, mucha sinceridad es absolutamente fatal
·
Cuando dudes sobre cómo acabar
un capítulo, saca a un hombre con una pistola (Gracias a Raymond Chandler)
·
Sé tu propio editor. Empático,
pero despiadado
·
No te imagines un lector ideal.
Puede que exista, pero esté leyendo a otro
·
Escribe, observa y escucha
intensamente, como si tu vida dependiera de ello
MILAN KUNDERA
La
ambición de un novelista no es hacer algo mejor que tus predecesores, sino ver
lo que ellos no vieron y decir lo que ellos no dijeron
Espero que les guste y puedan aprender de estos magníficos consejos.
SUERTE EN ESTA AVENTURA. BUCEA EN TU UNIVERSO, CONFÍA EN
TI Y ESCRIBE.
SI TE HA GUSTADO EL POST COMPÁRTELO, DALE A ME GUSTA, SUSCRÍBETE A MI CANAL
DE YOUTUBE Y POR SOBRETODO:
SE FELIZ.
Comentarios
Publicar un comentario