Ir al contenido principal

CICLO POESÍA Y MÚSICA EN ALCAÑIZ 17 de Enero de 2014

La Asociación Literaria Poiesis inaugura su tercera temporada del Ciclo Poesía y Música el sábado 17 de enero a las 20hs en el Liceo de Alcañiz. Además de la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz , la Asociación Aragonesa de Escritores y la Caja Rural de Teruel, a partir de este año contaremos con el apoyo del Hostal Épsilon, la Librería Santos Ochoa de Alcañiz y la cooperativa Ismael y Magallón de Calanda quienes apuestan por esta iniciativa cultural. En esta oportunidad tendremos la visita de los poetas Javier Sanz Becerril y Pablo Rocu y de los músicos Francisco Grau, Carmen José Sangüesa y Eduardo Oliver Ariño.
Francisco Javier Sanz Becerril (Madrid, 1960) estudió Filosofía y Letras en las universidades de Granada y Zaragoza. Fue profesor de español en la Universidad de Northumbria y en el Newcastle College. Recibió el premio de poesía Ciudad de Zaragoza en 1.985 por el poemario Palabras, que no amor y el de la Delegación del Gobierno en Aragón en el 2.008 por el libro titulado Immanere. Además es autor de La Canción del Once upon Tyne (Lola Editorial, 1.992) y traductor de El Sol de la Medianoche de Kostas Steryópulos (Visor Libros, 1.999).
Pablo Rodríguez Cuevas (Pablo Rocu) nació en Teruel en 1988. Es hijo de inmigrantes chilenos. Titulado en Gestión y Producción Cultural. Ha recibido el 1er Premio poesía Joven de la A a la Z (Alcañiz) en 2009, el 1er Accésit promoción Jóvenes creadores Gobierno de Aragón por la obra “Vida subjetiva”, en el año 2010 y ha obtenido varias Becas de creación Literaria. Ha participado en publicaciones colectivas, como la Plaquette: 24 auxilios y un niño con barba junto a Víctor Guiu (Libros el imperdible 2013), Tras la puerta, Recopilación “Puerta de los Vientos” Andorra (Teruel), Locus amoenus, Antología Poesía y Música de Alcañiz. (Ed.Comuniter 2014) En la actualidad se encuentra trabajando en la gestión y producción poética junto al colectivo chileno Caserío, conectando a creadores contemporáneos de diferentes disciplinas entre la cuenca minera del Bajo Aragón (España) y la cuenca minera de la Región Bio-Bio (Chile) en el Proyecto CAJA NEGRA y la Residencia experimental TREWA.
FRANCISCO GRAU PÉREZ: Nacido En Yatova (Valencia).Pronto se inicia en los estudios musicales, obteniendo la titulación de Profesor Superior de clarinete en 1993.Motivos laborales le trajeron al Bajo Aragón. Es músico-director de la A. M. "Lira Alcañizana "ejerciendo las labores de dirección, hasta 1998 ganó la oposición de Profesor de Enseñanzas Medias de la Junta de Castilla y León. Ha sido asesor de formación del profesorado de secundaria perteneciente al Departamento de Educación de Aragón y además ha sido director de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón. Desde 2011 imparte docencia en el centro de adultos como director del CPEDA Rio Guadalope de Alcañiz .
CARMEN JOSÉ ARIÑO SANGÜESA: Natural de Alcañiz (Teruel), comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años en el desaparecido patronato de Música de Alcañiz. Obtiene el título de profesora de clarinete en el Conservatorio de Alcañiz y posteriormente sigue sus estudios en Teruel y Zaragoza. Más tarde se traslada a Barcelona donde obtiene el título superior de clarinete por el Conservatorio de Música el “Liceo”. En la actualidad es profesora por oposición en la especialidad de viento-madera en la escuela de música y danza de Alcañiz y ocupa la subdirección de la banda de música de la A.M.“Lira Alcañizana”.

EDUARDO OLIVER ARIÑO: Nace en Alcañiz (Teruel). A los 8 años comienza los estudios musicales en el Conservatorio de Alcañiz, en la especialidad de saxofón. Ha realizado colaboraciones con diversas bandas de Música de la comarca y fuera de ella, y participado en varios cursos y campamentos musicales. Desde los 10 años, es componente de la A.M "Lira Alcañizana".En la actualidad es estudiante en el IES "Bajo Aragón " y en el Conservatorio "José Peris Lacasa" de Alcañiz, encontrándose en 5º curso de enseñanzas Profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia. Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,  es cuando aparece un “nosotros” que es el ser …

Editorial física o virtual

Hola amigos amigas bienvenidos una vez más a mi universo. Quería contarles mi experiencia del por qué de una editorial virtual y no física. Cuando yo empecé hace unos años a darme a conocer, había una gran espera en las editoriales que iba mirando y no mire una sino varias.
Y llego el año en que se fundó el GLPI (Grupo literario palabras indiscretas) y me invitan a participar en él. Ya dentro de grupo cuando decidimos hacer la primera antología, se plantea el tema de las editoriales y surgen LULU y BUBOK. Ambas LULU y BUBOK son editoriales virtuales de impresión bajo demanda. Yo en lo personal ya buscaba una editorial y me puse a investigar un poco el funcionamiento y los resultados de ambas. Claro que uno siempre va aprendiendo sobre la marcha.  Que depósitos legales, que propiedad intelectual, código de barras, ISBN y demás trámites legales  que cuando recién empezamos no estamos ni siquiera informados, además de maquetar el libro, plantillas, cubiertas, formatos, en fin una serie de c…

La creatividad

Un poema nace de la emoción y se escribe con una actitud tranquila y serena. Al construir las frases de nuestros poemas usamos muchas figuras retóricas (metáfora, anáfora, metonimia, etc.), más los que recién empezamos. Pero su uso en exceso mata. Como decía Huidobro con los adjetivos: “el adjetivo cuando no da vida, mata”. Esto mismo pasa con las figuras retóricas.


Así como el tono y el ritmo es pedido por el poema. También el poema pide las figuras retóricas, así que tendrás que agudizar tu oído e intuir lo que piden tus versos y cuál será el efecto. Al fin y al cabo la combinación de palabras da ritmo al texto y a tu firma. No te olvides nunca de la imagen que queremos transmitir en el poema. Hay algunas figuras literarias o figuras retóricas, también llamadas recursos literarios que, son utilizadas por la poesía contemporánea y dan un vuelo a la escritura genial, aparte te ayudaran a conseguir un estilo propio y son las siguientes:
       A)Figuras de dicción o elegancias  Con ellas…